Cómo convertir tu blog personal en un negocio rentable

(Última actualización: 8 de diciembre de 2022)

Es posible que hayas oído cómo la gente ha monetizado sus blogs y están ganando un flujo de ingresos de seis cifras, lo que les ha permitido dejar sus trabajos regulares de 9 a 5 cómodamente.

Aunque este pensamiento parece demasiado optimista, tú puedes alcanzar este escenario ideal con paciencia, planificación estratégica y dedicación. Tú también puedes convertir tu blog personal o de afición en una sólida fuente de ingresos para ti mismo.

Los blogs son una plataforma robusta y dinámica que puede convertirse en exitosa y rentable. Un blog personal debe transformarse en un blog de negocios para ser lo suficientemente capaz de generar ingresos. Para ello, necesitas una planificación estratégica y las metodologías de monetización adecuadas.

No te sientas abrumado por el meollo de los detalles del procedimiento, ya que te guiamos a través de todo ello en este post. Siéntate y aprende algunos consejos y trucos para crear un blog rentable desde cero.

Índice de contenidos
  1. Antes de crear tu blog
    1. Elige un nombre de dominio profesional
    2. Consigue un plan de alojamiento eficiente
    3. Elige un diseño de blog profesional
  2. Mientras creas tu blog
    1. Selecciona tu nicho y tu público objetivo
    2. Trabaja en tu estrategia de contenidos
    3. Crea un calendario de blog
  3. Promociona tu blog
    1. Atraer a la audiencia a través de las redes sociales
    2. Trabaja en tu SEO
    3. Crear una lista de correo electrónico
  4. Monetiza tu blog
    1. Utiliza el marketing de afiliación
    2. Vender productos y servicios
    3. Escribe artículos como invitado para otros blogs
    4. Colaboraciones con marcas y anuncios
  5. Convierte tu blog en una fuente de ingresos rentable

Antes de crear tu blog

Crear un blog no empieza abriendo el procesador de textos y tecleando. El proceso de escritura viene en una fase posterior. Antes de plasmar oficialmente tus grandes ideas en el bloc de notas, debes llevar a cabo un par de pasos preliminares. Veamos cuáles son.

Elige un nombre de dominio profesional

Recuerda que no se trata de tu blog personal, sino de uno profesional. Aunque quieras renovar tu blog de hobby existente para convertirlo en uno profesional, debes tratarlo como un negocio. El primer paso es conseguir el nombre de dominio o URL profesional de tu blog.

Tu dominio será la dirección de tu blog y el primer punto de referencia. Así que dedica tiempo y deliberación a elegir el adecuado. Lo ideal es que sea del tipo www.blogname.com o www.myblog.org y no www.myblog.wordpress.guru. Ya entiendes: cuanto más sencillo y profesional suene, mejor para el negocio.

Aunque ser único y pegadizo en lo que respecta a los nombres de dominio está muy bien, la gente no debería tener problemas para recordar la URL de tu blog. Así que hazlo sencillo y evita incorporar demasiados caracteres extravagantes o guiones/índices.

Una vez que hayas elegido tu dominio, recuerda comprobar su disponibilidad y registrarlo. El registro oficializa las cosas.

Consigue un plan de alojamiento eficiente

Tu blog necesita existir y funcionar en el espacio de un servidor web. Tu empresa de alojamiento te proporcionará el espacio y una serie de servicios y funciones que tu blog necesita para sobrevivir y prosperar en Internet.

En lugar de entrar en los tecnicismos de qué plan de alojamiento deberías elegir, y de ir descartando qué servicios son absolutamente esenciales para tu blog, simplemente elige entre una gama de los distintos planes de alojamiento de HostPapa. Una vez que optas por un plan de alojamiento web con HostPapa, puedes estar seguro de que obtendrás todas las mejoras y herramientas que requiere tu presencia en línea. Esto incluye seguridad y copias de seguridad del sitio web, almacenamiento, correo electrónico empresarial y un menú de control cPanel fácil de usar. De hecho, con HostPapa, incluso obtienes tu nombre de dominio. Una solución con un solo clic para todos los problemas de tu sitio web.

Elige un diseño de blog profesional

Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia del diseño, el tema y la maquetación de un blog. Es el factor más integral que mejora el SEO de tu sitio, aumenta el tráfico web y mejora la experiencia de usuario de tu audiencia.

Los temas, las fuentes y los colores bonitos y elegantes están muy bien para un blog personal o de afición. Pero si quieres que tu blog tenga un aspecto profesional, suficiente para que tus socios afiliados, marcas y empresas de publicidad se lo tomen en serio, tienes que reimaginar la estrategia de diseño de tu sitio.

Puede que los temas y diseños de sitios web profesionales no sean gratuitos, pero vienen codificados con todas las herramientas adecuadas y mejoras de comercio electrónico que facilitan el buen funcionamiento de tu blog online. Funcionalmente, estos diseños están equipados para operar en modo empresarial.

También sería útil diseñar un logotipo profesional para tu blog y utilizarlo en todas tus páginas de destino y material de marca. Un logotipo simboliza la identidad de la marca y es fácil de recordar para el público. Además, da a una marca el toque adecuado de profesionalidad y credibilidad.

Mientras creas tu blog

Una vez que hayas terminado con todos los preparativos previos y hayas sentado las bases de tu blog empresarial, llegarás a la parte creativa del proceso. Aquí es donde decides el tema de tu blog y trabajas en su estrategia de contenidos.

Esta fase puede segmentarse en diferentes subfases. Veámoslas.

Selecciona tu nicho y tu público objetivo

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No puedes crear un blog rentable sin una estrategia y un plan organizados sobre lo que tratará tu blog. Escribir entradas al azar está bien para tu diario online o un blog personal, pero un blog profesional funciona sobre una estructura concreta con un objetivo, un público objetivo, temas y estrategias de contenido establecidos y un calendario de publicación.

Tu punto de partida al establecer la estructura operativa de tu blog es delimitar tu nicho e identificar a tu público objetivo. La delimitación te ayuda a planificar tus contenidos en torno a un tema o conjunto de temas específicos. Un blog de éxito no pretende llegar a todo el mundo, sino a un grupo concreto con intereses específicos. Supongamos que un blog de diseño de interiores sólo tratará temas relacionados con el mobiliario, las tendencias decorativas, etc., mientras que un blog de negocios se centrará en temas de comercio, marketing, etc. Un blog de adiestramiento canino sólo atenderá a dueños de perros que necesiten consejos para adiestrarlos. Así que, en primer lugar, selecciona tu nicho. Escribir sobre temas de tu especialidad es una buena idea. Eso te permitirá generar auténticos posts orgánicos en lugar de sufrir el bloqueo del escritor y esforzarte demasiado.

Comprender a tu público objetivo es vital para crear entradas de blog atractivas. Es esencial para el éxito de una estrategia de contenidos, de la que hablaremos a continuación.

Trabaja en tu estrategia de contenidos

Una vez que hayas averiguado cuál es tu nicho y tu público objetivo, podrás elaborar fácilmente un plan sistemático de contenidos. Esto abarcará los tipos de temas que abordas en tus publicaciones, así como la investigación continua sobre las tendencias y las consultas más buscadas dentro de tu nicho.

Recuerda que escribes para tus lectores, no para ti. Escribe sobre lo que tus lectores quieren saber o sobre los temas que son tendencia en tu nicho. Herramientas como Google Trends, Google Analytics y Ahrefs son excelentes puntos de referencia para identificar ideas y temas de tendencia que buscan las personas de tu nicho. Sólo una vez que entiendas lo que quieren tus lectores podrás elaborar entradas atractivas que aumenten el tráfico de tu sitio web.

Céntrate en los contenidos largos y mejora el texto con muchos elementos visuales atractivos. La gente siempre se siente más atraída por las imágenes coloridas y atractivas que por el texto. Incorporar vídeos y GIFs también es otra forma de enriquecer tus posts.

Una buena estrategia de contenidos también hará maravillas para el SEO de tu blog. Te asegurarás de no omitir nada importante abordando los temas más buscados. Tu objetivo debe ser conseguir el mayor número de backlinks, comparticiones y referencias para las entradas de tu blog. Estas características garantizan que tu blog sea una de las mejores fuentes en línea para un tema específico.

Crea un calendario de blog

Establecer un calendario de publicaciones es crucial para el éxito de tu blog. Tu audiencia y tus socios de marketing deben saber cuándo esperar un post tuyo, lo que amplía la credibilidad y profesionalidad de tu empresa.

Dependiendo de lo que puedas gestionar, puedes optar por publicar dos veces por semana, semanalmente o incluso a diario. Recuerda que cuanto más contenido proporciones a tu audiencia, mayor será el tráfico de tu sitio y la base de seguidores. Los blogs de éxito que se publican con frecuencia y en un horario fijo atraen a una audiencia mayor. Y una mayor lista de suscriptores y seguidores ayuda a tus socios profesionales y de marketing a tomarse tu blog lo suficientemente en serio como para que quieran asociarse o colaborar contigo.

Promociona tu blog

Ya has finalizado tu estrategia de contenidos, has creado un calendario de publicaciones para tu blog y has lanzado tu primera tanda de nuevas entradas. ¿Y ahora qué? ¿Es suficiente para hacer crecer tu audiencia y atraer a marcas y patrocinadores? En realidad, no, este es el punto en el que entra en juego el verdadero trabajo de marketing de tu blog.

El marketing es esencial para presentar tu blog a un círculo más amplio de usuarios online, establecer tu identidad de marca y conseguir acceso a las mejores marcas, patrocinadores y afiliados. (Estos tipos ayudarán a tu blog a generar ingresos, pero hablaremos de ellos más adelante).

A continuación encontrarás diferentes formas eficaces de comercializar tu blog.

Atraer a la audiencia a través de las redes sociales

Diferentes plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter cuentan con miles de millones de suscriptores. Consumir información en los medios sociales forma parte de la vida de todo el mundo hoy en día. ¿Qué mejor forma de publicitar tu blog que introduciéndolo en todos tus canales sociales?

Sé proactivo en tus redes sociales publicando enlaces a las entradas de tu blog en tus canales. Involucra a la audiencia respondiendo a sus comentarios e iniciando conversaciones en torno al nicho de tu blog. Únete a grupos de interés especial en Facebook, donde puedes compartir enlaces a tus entradas y participar en conversaciones importantes. Esto desviará automáticamente tráfico a tu blog, estableciendo tu autoridad dentro de tu nicho y presentando tu experiencia a un amplio abanico de usuarios.

Crear un gran contenido no es suficiente si no se promociona a fondo. Cuantas más visitas reciban tus publicaciones, mejor será la clasificación y los seguidores de tu sitio. Un mayor número de seguidores en las redes sociales va de la mano de una mayor audiencia y lectores del blog. Así pues, las redes sociales son una herramienta excepcional para comercializar tus contenidos entre miles de millones de usuarios.

Trabaja en tu SEO

Según las estadísticas, más del 90% del tráfico de un sitio web procede de las búsquedas en Google, y el resto de las redes sociales y otras fuentes. ¿Qué te dice esta cifra sobre la importancia del SEO y de que tu blog aparezca en las búsquedas online?

SEO (search engine optimization) es una serie de tratamientos y técnicas que puedes realizar con el uso de herramientas SEO para que tu página aparezca siempre en las primeras posiciones de las búsquedas de Google. Cuando una página aparece entre los cinco primeros resultados, la gente la consulta. Los usuarios casi nunca bajan de la quinta página en los resultados de búsqueda.

Entonces, ¿qué hacer para que tu página aparezca entre las cinco primeras? Mejora el SEO de tu blog. La principal forma de hacerlo es incorporando palabras clave a tu texto. Las palabras clave son esas minas de oro que puedes rastrear a través de herramientas SEO como MarketMuse, Google Analytics y Ahrefs. Son las palabras que el máximo número de usuarios busca o de las que habla en Internet. Una vez que pones estas palabras clave en el texto de tu sitio web, Google indexa automáticamente tu página en las primeras posiciones para esa palabra clave concreta. Así, cada vez que un usuario busque la palabra clave, tu página aparecerá en las primeras posiciones del resultado de la búsqueda.

Otras formas de mejorar el SEO consisten en utilizar un diseño del sitio que favorezca el SEO, redacción SEO, encabezados, backlinks y mucho más. Puedes aprovechar los recursos SEO en línea que guían a los principiantes en la incorporación de técnicas SEO para mejorar la clasificación de su sitio en los motores de búsqueda.

Crear una lista de correo electrónico

El marketing por correo electrónico ya no es un elemento publicitario más. Es un componente esencial y principal de todas las estrategias de marketing. Hacer crecer una gran lista de suscriptores de correo electrónico debe ser tu principal objetivo para la campaña promocional de tu blog.

Ayuda a los lectores a suscribirse a tus boletines electrónicos colocando un formulario de suscripción en tu página de destino. Anima a los lectores a compartir su correo electrónico a cambio de información valiosa o recursos que compartirás por correo electrónico.

Para lanzar con éxito tu campaña de correo electrónico, puedes utilizar software de marketing por correo electrónico como MailChimp y ActiveCampaign. Este software te ayuda a hacer crecer tu lista de correo electrónico configurando formularios de suscripción, dirigiéndose a tus clientes potenciales, proporcionando una lista de botones de doble opt-in, automatización visual y mucho más. Puedes crear, enviar y realizar un seguimiento de los correos electrónicos cómodamente a través del software de marketing por correo electrónico.

Monetiza tu blog

Por último, llegamos a la parte en la que aprenderás las diferentes formas en las que puedes utilizar tu blog para generar grandes ingresos. Veamos estos métodos uno por uno.

Utiliza el marketing de afiliación

La principal forma que tienen los blogs de éxito de obtener ingresos es a través del marketing de afiliación. El marketing de afiliación es una asociación entre dos marcas o empresas diferentes, en la que una empresa proporciona a la otra un banner de afiliación de sus productos o servicios para colocarlo en el sitio web de su socio afiliado.

Pongamos esto en el contexto de un blog. Los propietarios de blogs establecen enlaces de afiliación con distintas marcas y empresas, publican sus enlaces de afiliación en las páginas de su propio blog y les ayudan a vender sus productos y servicios a la audiencia de su blog. Cada vez que un usuario hace clic en un enlace de afiliado o compra desde ese enlace, el propietario del blog gana una comisión.

Puedes asociarte con empresas que te gusten o a las que apoyes o que estén dentro de tu nicho. Por ejemplo, si diriges un blog de comida, puedes crear enlaces de afiliación a empresas de catering, chefs personales o cafeterías locales.

El número de seguidores de tu blog suele decidir cómo y qué enlaces de afiliación establecer. Los blogs exitosos y populares con un seguimiento masivo tienen muchos miembros afiliados.

Vender productos y servicios

Otra forma estupenda de generar ingresos a través de tu blog es vendiendo productos y servicios en él. Vender artículos es una opción viable para principiantes y blogueros noveles que no tienen muchos seguidores y pocas páginas vistas. Las colaboraciones con marcas, las agencias de publicidad y los enlaces de afiliación funcionan con estas métricas. Así que un buen punto de partida para monetizar tu blog en la fase inicial es vender algunos productos o servicios a través de él.

Puedes elegir entre vender productos internos o externos. Los productos o servicios propios son los que posees personalmente o has creado tú mismo. Si no tienes nada propio que vender, puedes obtener cosas de otras marcas, mayoristas o distribuidores y venderlas en tu blog.

La elección de los artículos que vendas debe ajustarse al nicho general de tu blog y a las elecciones y preferencias de tu audiencia. Si estás perdido y no estás seguro de qué vender a pesar de ello, utiliza herramientas de búsqueda como Google Trends y Google search para explorar los artículos de moda específicos de tu nicho.

Escribe artículos como invitado para otros blogs

Escribir artículos como invitado para otros blogs y publicaciones de medios de comunicación es una forma excelente de establecer tu experiencia dentro de tu nicho y desviar tráfico a tu propio blog.

Cuando escribes un blog invitado, estás promocionando tus contenidos e ideas entre un mayor número de lectores fuera de tu propia red de audiencia. Es un método excelente para que la gente te conozca a ti y a tu blog.

Cuando la gente lea tu contenido y le enganche lo suficiente, querrá más de lo mismo y acabará visitando la página de tu blog y suscribiéndose a tu lista.

Colaboraciones con marcas y anuncios

Cuando los seguidores de tu blog alcancen un cierto número, puedes explorar la opción de las colaboraciones con marcas. Al asociarte con marcas reputadas de sectores específicos, puedes crear una gran audiencia y vínculos profesionales críticos. Las marcas pagan una gran cantidad por blogs que promocionan sus productos. Otras oportunidades creativas son los sorteos y concursos y la publicidad cruzada y compartida.

La publicación de anuncios a través de agencias de publicidad es una estrategia de monetización para los blogs bien establecidos que han creado una gran base de seguidores y tráfico en el sitio web y disfrutan de una clasificación SEO de primera. La cantidad de dinero que ganas a través de los anuncios depende del tráfico de tu blog. Por lo tanto, si quieres ganar dinero a través de los anuncios, debes tener experiencia en la creación de tráfico web mediante SEO. También debes formarte en los procesos de marketing y seguimiento.

Convierte tu blog en una fuente de ingresos rentable

Los blogs tienen potencial para tener éxito y ser rentables. Pero ten en cuenta que ganar dinero con un blog no es un plan para hacerse rico rápidamente. Se necesita mucha paciencia y una planificación inteligente para convertir tu blog en una rica fuente de ingresos.

La diferencia fundamental entre un blog de aficionado y uno profesional radica en tu enfoque. Desde su diseño hasta su nombre de dominio, tu blog debe significar negocio y reflejarlo al mundo. Como cualquier otro proyecto empresarial, tu blog debe tener su propio plan de ejecución, objetivos y metas. Además, necesita una sólida estrategia de marketing y monetización.

Ten en cuenta nuestro plan de acción cuando empieces a crear tu blog y conviértelo hoy mismo en una fuente rentable de generación de ingresos.

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