Qué hace que un logotipo sea excelente y por qué su empresa lo necesita

(Última actualización: 7 de diciembre de 2022)

Dondequiera que vayas, verás todo tipo de marcas. Desde el coche que conduces al trabajo, hasta el mercado de tu barrio, y dentro del supermercado. Esa marca proviene no solo de un buen producto, sino también del uso de un gran logotipo.

Un logotipo es más que un atractivo visual para que elija una marca sobre otra. Es la esencia de la marca, y se está trabajando mucho para hacer un gran logo. Esta publicación de blog de HostPapa explora todo lo relacionado con la marca del logotipo y por qué un gran logotipo puede transformar su negocio.

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué es importante un logotipo?
  2. ¿Qué representa un logotipo?
  3. Directrices para un gran logotipo
    1. Destáquese de sus competidores
    2. Hazlo memorable
    3. La simplicidad funciona mejor
    4. Que sea fácil de adaptar en todas partes
  4. Aprenda todo sobre los diferentes tipos de archivos de logotipos
  5. Elementos visuales y consejos
    1. Tipografía del logotipo
    2. ¿Qué colores debe usar en su logotipo?
    3. Logotipo Arreglo Visual
    4. Uso inteligente del espacio en blanco
  6. ¿Debería crear un logotipo usted mismo?

¿Por qué es importante un logotipo?

En primer lugar, es necesario que captar la atención de tu audiencia porque, a su vez, eventualmente podrían comprar sus productos.

Nada supera a un primera impresión sólida hecho por un logotipo atractivo. Después de la primera impresión, que debe reflejar los objetivos y la actitud de su empresa, su audiencia profundiza para obtener más información sobre su marca, construyendo lealtad a la marca. Las personas a las que les encantan los productos que vendes no solo volverán, sino que también les contarán a sus amigos sobre ti. Ese es un nivel de confianza que puede crear con la ayuda de un gran logotipo.

Un logo diferente al de la competencia impulsará el conocimiento de su marca y será memorable. Imagínate caminando por la calle, mirando las casas. Si una casa tiene un diseño arquitectónico único, lo más probable es que lo recuerde por el resto del día y tal vez incluso se lo cuente a sus amigos y familiares. Así es como un gran logo puede ayudarte a diferenciarte de tus competidores.

Estas son las razones por las que un logotipo es importante, así que continúe leyendo: ¡repasamos algunos consejos excelentes sobre lo que hace que un logotipo sea excelente y por qué su empresa necesita uno!

¿Qué representa un logotipo?

El propósito esencial de un logotipo es representar a la empresa. Un logotipo actúa como una introducción a su marca, un símbolo si lo desea, lo que permite que las personas conozcan lo que hace.

Un logotipo debe transmitir el propósito de la empresa y crear un vínculo con la audiencia. Recuerde, el logotipo hace un gran trabajo para traerle sus primeros clientes, así que piense un poco más en él cuando se embarque en esta aventura.

Directrices para un gran logotipo

Ahora, vayamos a la parte divertida. Tres componentes importantes entran en juego para hacer un gran logotipo: Color, tipografía e imagen/diseño. Los dos primeros definen su marca o empresa, mientras que el tercero combina todo y completa su logotipo para que esté listo para el público.

Destáquese de sus competidores

Como propietario de un negocio, debe conocer el mercado de adentro hacia afuera. Mirar a la competencia puede brindarle una excelente perspectiva sobre dónde enfocarse, qué evitar y qué mejorar al pensar en el logotipo de su empresa.

Sea único para que pueda hacer mella en la competencia. Pruebe algo nuevo y refrescante mientras se mantiene en el ámbito de su industria.

Hazlo memorable

A menudo se pasa por alto la creación de un logotipo que permanecerá en la mente de sus clientes. Destacar entre la multitud es una cosa, pero crear un logotipo memorable con el que todos se conecten es otra. Esto puede funcionar junto con el otro consejo de arriba.

Un logotipo memorable suele ser fácil de dibujar o recordar de memoria, con una fuente clara, un elemento de diseño simple y colores que representen su marca. Algunos ejemplos son los logotipos de Nike, Adidas y Apple. Todos tienen algo único y audaz, pero probablemente puedas dibujarlos en papel.

Nike y Adidas juegan con su logotipo en productos como zapatillas y ropa. Si su negocio puede, ponga en juego múltiples colores y sus productos para fortalecer su marca.

La simplicidad funciona mejor

Un logotipo excelente suele ser sencillo. Una palabra con una fuente limpia o un ícono puede ser un punto de partida para el éxito. Vivimos en un mundo con poco tiempo y desea que su audiencia entienda y recuerde su marca rápidamente a través de un logotipo simple.

Que sea fácil de adaptar en todas partes

Otra cosa que debe tener tu logo es la versatilidad y la capacidad de adaptarse a todas partes. Nuevamente, podemos tomar como ejemplo las zapatillas Nike. Su logotipo se encuentra en cada par que venden, pero encuentran formas de incorporarlo en diferentes diseños.

Esto es exactamente lo que debe hacer su logotipo. Starbucks es otra empresa que usa el mismo logo en sus tiendas y tazas de café; simplemente funciona!

Un logo circular, como el de Starbucks, es agradable a la vista. Nuestras mentes pueden procesar esta forma en particular mejor y más rápido, así que solicite una maqueta de logotipo circular cuando cree una para su negocio.

Aprenda todo sobre los diferentes tipos de archivos de logotipos

Ya sea que haya creado su propio logotipo o haya contratado a un diseñador para que lo haga por usted, tiene algunos archivos en el escritorio de su computadora.

Los tipos de archivo distinguen un archivo de otro. Por ejemplo, un JPG es un archivo de imagen, pero también lo es un archivo PNG. Su computadora puede leerlos, pero son adecuados para diferentes aplicaciones. JPG es más adecuado para las fotografías que tomó durante las vacaciones, mientras que PNG puede almacenar un póster de alta calidad de su jugador de fútbol favorito.

Lo mismo sucede con los logotipos. Hay muchos tipos de archivos en los que puede venir un logotipo. La mayoría de estos son:

  • EPS: Un Postscript Encapsulado es un formato de archivo que utiliza Adobe Illustrator para guardar un archivo de trabajo. Este tipo de archivo también se puede editar en Adobe Photoshop. El EPS se puede utilizar para almacenar logotipos y como fuente de impresión para impresiones a gran escala, postales, tarjetas de presentación y mucho más.
  • PDF: Otro formato de archivo de Adobe es ampliamente utilizado hoy en día para todos los documentos digitales, libros electrónicos, etc. Muchos diseñadores entregan sus logotipos y otros materiales en archivos PDF que incluyen una pequeña presentación. Tanto Illustrator como Photoshop son capaces de leer y exportar archivos PDF.
  • PNG: A Gráfico de red portátil es un formato de archivo que utiliza compresión compatible con la web, admite fondos transparentes y es adecuado para sitios web y fines de impresión.
  • SVG: A Gráfico vectorial escalable archivo que no tiene resolución y admite fondos transparentes. Los tamaños SVG son mucho más pequeños que PNG y JPG, y son populares entre los diseñadores web, los desarrolladores web y los diseñadores gráficos. Pueden escalarse al tamaño que desee sin afectar su calidad, y también se utilizan para aplicaciones web.

Elementos visuales y consejos

Con elementos de diseño casi infinitos que puede usar para su logotipo, hay algunos estándares de oro que puede seguir para crear un logotipo llamativo. Algunos elementos visuales son color, tipografía y el arreglo de estos dos

Tipografía del logotipo

Encontrar una buena fuente puede llevar una eternidad, pero puede estar seguro de que hay fuentes para cada aplicación.

Cada fuente transmite un mensaje diferente a la audiencia, y algunas fuentes son adecuadas para diversas aplicaciones y negocios. Por ejemplo, una fuente tradicional es más adecuada para un museo o una galería de arte, mientras que una fuente moderna es más adecuada para un club nocturno o una tienda de informática.

Podríamos dividir las fuentes en cuatro categorías principales.

  • Serif: Fuentes que transmiten una postura más autoritaria y madura. Serif significa que estas fuentes tienen pequeñas líneas en los bordes de las letras. Las fuentes populares en esta categoría incluyen Times New Roman y Georgia.
  • Sans serif: La palabra Sans significa sin, por lo que estas fuentes carecen de las pequeñas líneas en los bordes de las letras. Estas son fuentes modernas y principalmente neutrales que se pueden usar en cualquier lugar. Algunos ejemplos son Arial, Calibri y Verdana.
  • Pantalla moderna: Estas se consideran fuentes masculinas gruesas y audaces en el sentido de que son "pesadas" por sí mismas. Las fuentes Impact y Rockwell son ejemplos populares, que se utilizan principalmente para títulos de artículos con formato de texto grande.
  • monovolumen: Estos parecen salidos de una máquina de escribir y son más adecuados para proyectos relacionados con la informática.
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¿Qué colores debe usar en su logotipo?

¡Los colores son emociones, y usarlos como herramienta de comunicación es genial! Puede elegir los que mejor describan su negocio con colores ligados a emociones específicas. Los colores más oscuros, como los tonos más profundos de púrpura o negro, tienden a deprimir a las personas.

Los colores pastel, por ejemplo, son relajantes y pueden crear un efecto acogedor para los visitantes. Los colores pasteles son una excelente opción para tu negocio si tienes una heladería.

Dos herramientas populares para comprobar las combinaciones de colores son:

Logotipo Arreglo Visual

Debe organizar bien la tipografía, las formas y todos los elementos de diseño, o su logotipo no hará su trabajo. El encuadre adecuado y la creación de espacio para cada elemento son pasos cruciales para transmitir su mensaje con mayor claridad.

Uso inteligente del espacio en blanco

Un color ordinario como el blanco se puede utilizar inteligentemente para presentar un logotipo que se pueda leer en cualquier formato. Un espacio en blanco, también conocido como espacio negativo, puede aportar equilibrio a su logotipo y hacerlo respirar, especialmente cuando entran en juego elementos ocupados.

¿Debería crear un logotipo usted mismo?

Si bien muchos le dirán que no lo haga, ciertamente puede intentarlo. Si no tiene experiencia, puede experimentar, pero deje el proceso de diseño en manos de un profesional capacitado que pueda brindarle mejores resultados para trabajar.

Cuando trabaje con un diseñador, comunique su visión para que pueda comprender su modelo de negocio y abordarlo correctamente. Es imperativo que ellos puedan ver su visión tan bien como usted.
Cuando trabaje solo, verifique todos los aspectos que mencionamos en este artículo, y si lo encontró útil, ¡asegúrese de consultar nuestro blog de HostPapa para obtener más publicaciones útiles!

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