Un estudio completo de la arquitectura de aplicaciones móviles

¿Alguna vez has hecho una grulla de papel?
Todos sabemos que en origami seguimos ciertas reglas y patrones para desplegar una hermosa grulla de papel.
De manera similar, se siguen reglas, patrones y procedimientos para desarrollar aplicaciones móviles en sus formas óptimas.
La cantidad de atención puesta en el desarrollo de la arquitectura de aplicaciones móviles mejora la productividad, la escalabilidad, la facilidad de uso y otros aspectos de una aplicación.
Echemos un vistazo más de cerca a la arquitectura de las aplicaciones móviles.
Conclusiones clave
- La presentación, la capa comercial y los datos son las tres capas que constituyen la representación más común del diseño de aplicaciones móviles.
- La arquitectura de aplicaciones mejorada crea aplicaciones distintivas y escalables.
- El rendimiento deficiente, los costos de mantenimiento costosos, la dificultad de las pruebas y la falibilidad son todas las consecuencias de una arquitectura de aplicación no estructurada.
¿Qué es la arquitectura de aplicaciones móviles?
La arquitectura de aplicaciones móviles es un sistema de reglas y procedimientos que los desarrolladores utilizan como guía para crear la aplicación móvil perfecta.
Este proceso de desarrollo incluye la planificación del tipo de aplicación, compatibilidad con determinados dispositivos, funcionalidades, etc.
¿Qué define una buena arquitectura de aplicaciones móviles?
Hay muchas aplicaciones, pero muchas de ellas no siguen la estructura mientras se desarrollan.
La falta de adherencia a la arquitectura de la aplicación causa problemas que incluyen costos elevados, mantenimiento desafiante, ampliación, complejidad en las pruebas y más propensión a errores.
La mejor arquitectura de aplicaciones móviles respalda el desarrollo de software sólido y ahorra tiempo y dinero incluso durante las actualizaciones. Una arquitectura sólida será aplicable tanto a las opciones nativas como a las multiplataforma.
¿Cuántas capas hay en la arquitectura de una aplicación móvil?
La arquitectura de aplicaciones móviles viene en tres capas. Definen y determinan el flujo libre de errores de la arquitectura de aplicaciones móviles.

- Capa de presentación
Todo lo necesario para presentar la aplicación al usuario está cubierto en la capa de presentación.
Al crear la capa de presentación, los desarrolladores se centran en el diseño que atrae visualmente al usuario cuando usa la aplicación.
Los elementos clave de la capa de presentación son la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX).
- La interfaz de usuario (IU) enfatiza los componentes de diseño, como los esquemas de color, las fuentes, el posicionamiento de la imagen y el diseño general.
- La experiencia del cliente, o la comprensión profunda de lo que el usuario quiere y siente sobre el producto, es de lo que se trata la experiencia del usuario (UX).
Para que los usuarios accedan a la coherencia y el estándar de la presentación, los desarrolladores deben elegir la plataforma y el dispositivo adecuados.
- capa empresarial
El enfoque principal de esta capa es la lógica y las reglas responsables del intercambio de datos, las operaciones y el control del flujo de trabajo.
Esta capa se encarga de la seguridad, el guardado de datos, el inicio de sesión, la validación de datos y la gestión de excepciones.
Dependiendo de cómo se use el programa y cuántos recursos necesite cada operación, estos procesos pueden ejecutarse en un servidor o en un dispositivo de usuario.
- capa de datos
Las utilidades de datos, los agentes de servicio y el acceso a datos son elementos de la capa de datos que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones móviles para manejar transacciones de datos.
Esta capa aborda dos componentes en el desarrollo de aplicaciones móviles:
- Persistencia, donde se accede a las fuentes de datos a través de API.
- Red, donde se gestionan el enrutamiento, el informe de errores y la comunicación de red.
La validación y el mantenimiento de datos deben tenerse en cuenta al diseñar la capa de datos.
Arquitecturas de desarrollo de aplicaciones móviles
Aunque los mismos principios del diagrama de arquitectura de aplicaciones móviles se pueden usar en el desarrollo de aplicaciones móviles, Android e iOS requieren características diferentes.
Las aplicaciones de Android usan software de código abierto, mientras que iOS usa bibliotecas de Apple.
Arquitectura de aplicaciones móviles Android
Google, Samsung, Sony y Nokia son solo algunos de los fabricantes cuyos dispositivos utilizan aplicaciones de Android para admitir sus respectivos idiomas nativos.
No existe una arquitectura única que se sugiera para Android, sin embargo, la arquitectura limpia se usa con mayor frecuencia.
Las estructuras de 3 capas son el foco principal de la arquitectura limpia. En un diseño limpio, la capa de dominio/negocio debe usar interfaces en lugar de depender de las otras capas.
Es difícil de entender, aunque ayuda a ampliar la aplicación.
Arquitectura de la aplicación móvil iOS
Apple proporciona las mejores prácticas para la arquitectura de aplicaciones con el concepto MVC, y las aplicaciones iOS nativas se desarrollan utilizando los lenguajes Objective-C y Swift (Model-View-Controller).
- Modelo: la capa de datos implica tenacidad, objetos modelo, componentes del analizador, administradores, código de red.
- Vista: un nivel reutilizable que representa la aplicación para el usuario, similar a la capa de presentación.
- Controlador: un nivel que actúa como mediador y emplea un protocolo para comunicarse con una abstracción.
Arquitectura móvil híbrida
Las aplicaciones móviles híbridas se encuentran entre las más rápidas de desarrollar en varias plataformas. Tanto las soluciones nativas como las en línea se utilizan en aplicaciones móviles híbridas. Son fáciles de actualizar y no son adecuados para aplicaciones complejas.
Las aplicaciones híbridas utilizan aplicaciones nativas para el back-end y para el front-end, utilizan JavaScript, HTML y CSS independientes de la plataforma.
Lectura sugerida: Cómo elegir la mejor: aplicación nativa o híbrida
Arquitectura de aplicaciones multiplataforma
La multiplataforma no se basa en lenguajes web, sino que depende de marcos como React Native, Flutter y Xamarin.
Esta plataforma ofrece un enfoque atractivo al proporcionar una experiencia de usuario similar a la de las aplicaciones nativas.
Elementos básicos a considerar al diseñar una arquitectura de aplicación móvil
Portabilidad- La capacidad del sistema para responder a un entorno cambiante es lo que lo define.
Las aplicaciones móviles están abiertas a cambios ambientales mucho más frecuentes, incluidos los del mercado y la tecnología.
Un diseño fuerte asegura que el sistema sea flexible y pueda reaccionar a los cambios mientras limita sus impactos.
Mantenibilidad- Para corregir errores, aumentar el rendimiento y otros desafíos, es importante tomar nota de los cambios en los requisitos provocados por cambios ambientales. Tal situación requiere un mantenimiento continuo de la aplicación.
Un diseño y una programación móviles sólidos deben garantizar una capacidad de mantenimiento excelente y, al mismo tiempo, reducir el esfuerzo necesario para mantener el sistema en funcionamiento.
Reutilización- Una buena arquitectura comprende la importancia de reutilizar componentes e interfaces al modificar o reconstruir una aplicación.
Tanto la arquitectura como el diseño deben admitir la reutilización en el ciclo de desarrollo de aplicaciones estructuradas para que sea eficaz.
Seguridad- Uno de los componentes más importantes de una aplicación es la seguridad de los datos. Para salvaguardar los datos guardados en la aplicación, la arquitectura debe ser lo suficientemente fuerte.
Debe funcionar bien con el medio ambiente. Además, todos los datos guardados en el dispositivo deben cifrarse de forma segura.
Rendimiento- La aplicación debe ofrecer un rendimiento razonable y un acceso sin errores. Si la carga tarda demasiado, el usuario puede distraerse y decidir salir de la aplicación.
El software perfecto debe ser capaz de llegar rápida y eficientemente a todas las audiencias.
Cómo diseñar la arquitectura de aplicaciones
Aquí hay algunos factores fundamentales en los que pensar antes de dar un gran salto en el desarrollo de una aplicación móvil:
- Dispositivo
Antes de desarrollar una aplicación móvil, decida la plataforma, como Android, iOS, iPadOS, Windows o multiplataforma.
Determine la versión básica del sistema operativo que puede admitir el requisito de su aplicación y asegúrese de que los recursos de hardware requeridos puedan cumplirse con una cantidad decente de dispositivos disponibles en el mercado.
Esta fase ayuda a crear aplicaciones que funcionan de manera efectiva en una variedad de dispositivos para los usuarios.
- marco de desarrollo
Centrarse en el marco para el desarrollo también es una fase crucial en el proceso de diseño de la arquitectura móvil.
Los marcos proporcionan plantillas y componentes básicos para desarrollar aplicaciones web. Se aplica tanto para el frontend como para el backend.
Frameworks front-end: React native, Flutter, Xamarin e IONIC son frameworks multiplataforma populares.
Lectura sugerida: Cómo elegir un marco de desarrollo de aplicaciones móviles en 2022: una guía para principiantes
- Banda ancha
La conectividad de la red podría ser inestable. Este escenario debe tenerse en cuenta para desarrollar una solución.
Considere este problema de conectividad al elegir herramientas de hardware y software para garantizar la conectividad de la red.
Al crear sus técnicas de acceso a datos, administración de estado y almacenamiento en caché, tenga en cuenta la conectividad intermitente.
- Diseño de UI y UX
Una interfaz de usuario simple y sólida puede llevar su aplicación móvil al siguiente nivel, ya que llama la atención de los clientes.
Un mejor diseño de la experiencia del usuario (UX) es esencial para el éxito en línea, pero la UX móvil es un desafío debido a las expectativas cambiantes de los usuarios y las mejores prácticas de cada sistema operativo y tipo de dispositivo.
UI y UX deben equilibrarse en el diseño de la arquitectura de la aplicación móvil.
Lectura sugerida: El papel crucial de la inteligencia artificial en el diseño de UX
- Navegación
Aunque este componente se encuentra en la sección de diseño, requiere conocimiento tanto del front-end como del back-end.
Hay diferentes formas de buscar la función de la aplicación. Elija cuál se adapta mejor a su aplicación y es fácil de usar.
Estos son los tipos de modelos de navegación:
- Vista única
- Menú de tres líneas
- Barras, rieles, cajones o pestañas
- Barra de navegación apilada
- Controlador de pestañas
- Vistas de desplazamiento
- Impulsado por la búsqueda
- Controlador de modelo
- basado en gestos
Además, eche un vistazo a nuestra opinión sobre los problemas de usabilidad móvil y cómo resolverlos.
- Notificaciones y actualizaciones en tiempo real
A los usuarios se les recuerda con frecuencia acerca de las alertas en la aplicación a través de notificaciones. Las notificaciones pueden recordar y molestar si se envían constantemente.
Las notificaciones automáticas se utilizan principalmente para alertar a los usuarios sobre recordatorios en la aplicación, nuevas actualizaciones y otros eventos.
Si el usuario recibe demasiadas alertas, puede decidir no volver a usar la aplicación. En su lugar, es posible brindar información en tiempo real, como actualizaciones de noticias y otras notificaciones educativas.
Cómo afecta la arquitectura al rendimiento de las aplicaciones
Se puede desarrollar una sólida base de usuarios con el uso de una arquitectura bien diseñada, que a su vez puede ayudar en la expansión de la aplicación.
Al seleccionar el marco y la plataforma correctos, la aplicación funciona mejor sin dejar de satisfacer las necesidades del usuario.
La arquitectura perfecta de aplicaciones móviles no solo minimiza el riesgo de errores o equivocaciones. También promueve la eficiencia en el desempeño.
¿Cómo puede ayudar NeoITO con la arquitectura de aplicaciones móviles?
NeoITO cuenta con expertos capacitados en la construcción de arquitecturas de aplicaciones móviles únicas y de alto rendimiento en el mercado. Nuestros expertos han ayudado al Servicio Nacional de Taxis a crear un ecosistema escalable al cambiar su arquitectura heredada a una arquitectura en la nube para mejorar el rendimiento.
Comuníquese con nosotros para desarrollar una aplicación móvil escalable con la arquitectura de aplicación móvil ideal.
Preguntas más frecuentes
¿Cuáles son los componentes de la arquitectura de la aplicación?
Hay diferentes etapas en la creación de una aplicación. Los componentes incluyen
- Dispositivo
- marco de desarrollo
- Banda ancha
- Diseño de UI y UX
- Navegación
- Notificaciones y actualizaciones en tiempo real
¿Cuál es la arquitectura más adoptada para una aplicación móvil?
La arquitectura de aplicaciones móviles más popular es Clean Architecture, ya que su la arquitectura se basa en los principios de capas e inversión de control.
¿Se puede usar MVC para dispositivos móviles?
MVC, Model, View, Controller es el enfoque básico utilizado en la construcción de una arquitectura de aplicación móvil. Las cualidades integradas de MVC, que lo convierten en la mejor opción para el desarrollo móvil.
¿Qué es la arquitectura de código móvil?
El estilo de código móvil se puede definir como la capacidad de cambiar dinámicamente los enlaces entre fragmentos de código y la ubicación en la que se realizan.
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