Redoblar el tráfico del sitio web antes de la fiebre navideña

A medida que se acercan las fiestas, las empresas de comercio electrónico deben prever una afluencia de compradores en línea, que comenzará justo después de Acción de Gracias y se prolongará hasta Navidad.

Este periodo es, con diferencia, el más ajetreado del año para el comercio electrónico, y también puede ser el más lucrativosobre todo si tu tienda digital está preparada para la inminente afluencia. Los sitios que se enfrentan a la temporada navideña optimizados y preparados para una afluencia de tráfico -incluidos los picos repentinos de tráfico- están bien posicionados para captar su parte de lo que se espera que sea una gran afluencia. más de 280.000 millones de dólares en ventas navideñas sólo este año.

Para aprovechar al máximo la temporada navideña y sacar partido del aumento de la actividad del comercio electrónico, debes preparar tu sitio web para un mayor tráfico y una mejor experiencia de compra navideña para tus clientes.

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes; esto es lo que cubriremos en esta completa guía de tráfico navideño:

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué prepararse para el tráfico navideño?
  2. Cómo preparar tu sitio de comercio electrónico para el tráfico navideño
    1. Asegúrate de que tus servidores están preparados para escalar
    2. La caché rige todo a tu alrededor
    3. Utiliza una Red de Entrega de Contenidos (CDN)
    4. Comparte la carga
    5. Optimiza tu código, imágenes y base de datos
    6. Ver la seguridad como factor de alto tráfico
  3. Prepararse para los picos de tráfico navideños
    1. Alertas en tiempo real
    2. Autoescalado
    3. Estrategias de almacenamiento en caché de alto tráfico
    4. Limitación de velocidad y reducción de carga
    5. Gestión del tráfico y colas
  4. Prepárate para las ventas navideñas con WP Engine

¿Por qué prepararse para el tráfico navideño?

No es ninguna novedad que la temporada navideña es fundamental para las empresas de comercio electrónico, pero ¿por qué se hace hincapié en la preparación para este aumento del tráfico navideño?

Para empezar, datos históricos han demostrado repetidamente que los consumidores recurren cada vez más a las compras por Internet durante las fiestas, impulsados por una combinación de eventos promocionales, comodidad y una amplia gama de opciones a su alcance.

Como resultado, muchos sitios web -no sólo los de comercio electrónico- experimentan un aumento significativo del tráfico de usuarios, y si no están preparados para ello, podrían producirse cortes o ralentizaciones.

Las implicaciones de un sitio web mal preparado y con un rendimiento deficiente durante los días punta de compras son muchas. Por un lado, podrían perderse ventas potenciales y la confianza de los clientes. Un sitio que se carga lentamente o que no responde puede disuadir rápidamente al consumidor moderno, que espera experiencias en línea fluidas.

Además, quienes visiten la web por primera vez -por promociones navideñas o recomendaciones de boca en boca- podrían formarse una primera impresión negativa, lo que afectaría a la percepción de la marca y reduciría la probabilidad de repetir las visitas.

Más allá de las ventas inmediatas (y más allá de la temporada navideña), un rendimiento inadecuado del sitio también puede afectar a la clasificación en los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda, cuyo objetivo es ofrecer a los buscadores experiencias de usuario óptimas, pueden penalizar a los sitios web con tiempos de carga lentos o interrupciones frecuentes. En un panorama tan competitivo como el del comercio electrónico, mantener una visibilidad óptima es crucial durante todo el año, pero aún más en noviembre y diciembre.

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Así pues, aunque la temporada navideña ofrece grandes oportunidades para aumentar los ingresos, también exige una preparación meticulosa por parte de las empresas de comercio electrónico para garantizar una experiencia multicanal estable, con capacidad de respuesta y fiable durante la época más ajetreada del año.

Cómo preparar tu sitio de comercio electrónico para el tráfico navideño

Garantizar que tu sitio web pueda soportar el ajetreo navideño requiere un enfoque integral. Aquí tienes algunas optimizaciones clave que pueden ayudar a que tu sitio se cargue rápido y funcione sin problemas, incluso cuando reciba más tráfico.

Asegúrate de que tus servidores están preparados para escalar

Asegurarte de que tienes los recursos de servidor adecuados para el tráfico esperado (e incluso inesperado) es quizá la optimización más importante que puedes hacer antes de la temporada de ventas navideñas.

Aunque puede representar un coste mayor, disponer de recursos de servidor escalables podría ser tu bala de plata el día de una gran venta u otro momento viral del producto.

Para saber en qué punto se encuentra tu sitio y qué puede necesitar, pon a prueba la capacidad actual de tu servidor para comprender mejor cómo funciona tu sitio bajo estrés. Utiliza los resultados para solucionar los cuellos de botella.

Si aún no lo estás haciendo, considera la posibilidad de aprovechar el alojamiento en la nube para escalar los recursos en función de las necesidades de tráfico. Plataformas como Google Cloud y Microsoft Azure ofrecen una asignación dinámica de recursos, que se adapta perfectamente a las demandas de tráfico.

Para los sitios de comercio electrónico creados con WordPress, WP Engine ayuda con la preparación del tráfico navideño, ofreciendo a los clientes con planes anuales la opción de Smart Scale para escalar los recursos durante eventos de alto tráfico.

Combinado con optimizaciones adicionales específicas de comercio electrónico para una tienda más rápida y más ventas, un escaparate digital respaldado por servidores escalables está en una posición privilegiada para gestionar más tráfico y registrar más conversiones estas fiestas.

La caché rige todo a tu alrededor

Una vez que hayas determinado que dispones de recursos de servidor adecuados para el ajetreo navideño, puedes tomar medidas adicionales para maximizar esos recursos, y el almacenamiento en caché ocupa el primer lugar de la lista.

El almacenamiento en caché es indispensable durante los periodos de mucho tráfico (y para muchos sitios web, durante todo el año), ya que sin él, cada solicitud de un usuario requiere una búsqueda completa en tu base de datos, un proceso que, multiplicado por miles o millones de usuarios, puede sobrecargar los servidores y ralentizar los tiempos de respuesta.

El almacenamiento en caché mitiga esto almacenando los datos a los que se accede con frecuencia en un estado "listo para servir", reduciendo drásticamente la necesidad de acceder repetidamente a la base de datos primaria. ¿Cuál es el resultado? Tiempos de carga significativamente más rápidos y reducción de la carga del servidor, optimizando tanto la experiencia del usuario como los recursos del servidor que has aprovisionado.

Un diagrama que muestra las distintas capas de caché y cómo se aplican en función de la latencia alta frente a la baja

Un diagrama que muestra las diferentes capas de caché y cómo se aplican en función de la latencia alta frente a la baja.

Aunque existen diferentes tipos y capas de caché, también hay numerosas soluciones de caché disponibles, desde cachés gestionadas a nivel de servidor hasta plugins DIY. WP Engine hace que el almacenamiento en caché sea pan comido con su sistema de front-end propietario EverCache®, que hace que los sitios de nuestros clientes sean increíblemente rápidos y ridículamente escalables. Incluso tiene reglas inteligentes para ayudar a navegar por los matices de almacenamiento en caché de WooCommerce.

En medio de lo mucho que está en juego en las compras navideñas, donde cada milisegundo puede influir en la decisión de un cliente de quedarse o irse, el almacenamiento en caché ofrece una ventaja competitiva al garantizar un rendimiento eficaz, rápido y fiable del sitio, incluso bajo el peso de un mayor tráfico.

Utiliza una Red de Entrega de Contenidos (CDN)

Otra herramienta esencial para el alto tráfico que debes tener en cuenta (si aún no la estás utilizando) es una Red de Entrega de Contenidos (CDN).

¿Por qué es tan importante una CDN? En pocas palabras, una CDN es como un equipo global de ayudantes, listo para presentar el contenido de tu sitio web a los visitantes desde la ubicación más cercana posible. En lugar de depender de un único servidor -que podría estar a continentes de distancia de un comprador-, una CDN almacena versiones en caché de tu sitio web en múltiples servidores de todo el mundo.

¿Cuál es la ventaja? Tiempos de carga drásticamente más rápidos y un menor riesgo de caídas del sitio, ambos factores críticos para la experiencia del usuario y las ventas potenciales.

Imagina a un cliente de Londres accediendo a una tienda de Argentina. Sin una CDN, podría experimentar retrasos mientras los datos atraviesan el Atlántico. Con una CDN, es probable que reciban datos de un servidor europeo, lo que garantiza una navegación fluida y un pago rápido.

También en este caso, WP Engine ofrece a los clientes una solución sencilla para la implantación de la CDN, aprovechando CDN de Cloudflare y reglas de almacenamiento en caché finamente ajustadas que también se aplican en Red Edge de Cloudflare.

Para los sitios de comercio electrónico, donde cada segundo cuenta e incluso pequeños retrasos pueden disuadir a los compradores, las CDN no sólo son inestimables, sino que pueden cambiar las reglas del juego.

Comparte la carga

Aunque las sugerencias anteriores pueden ayudarte a aprovisionar y maximizar los recursos del servidor, hay formas adicionales de garantizar un rendimiento constante y evitar sobrecargas del servidor. El equilibrio de la carga es la principal de ellas.

El equilibrio de carga actúa como un director de tráfico, distribuyendo las peticiones entrantes de los usuarios entre varios servidores. Al garantizar que ningún servidor soporta una carga excesiva, evita posibles cuellos de botella y fallos del sistema. Esta distribución sin fisuras se traduce en tiempos de respuesta más rápidos y una experiencia de usuario optimizada, ambos aspectos vitales durante los periodos de máxima actividad comercial.

Un equilibrador de carga ayuda a dirigir el tráfico, distribuyendo las peticiones entrantes de los usuarios entre varios servidores para garantizar que ningún usuario soporte una carga excesiva.

Un equilibrador de carga ayuda a dirigir el tráfico, distribuyendo las peticiones entrantes de los usuarios entre varios servidores para garantizar que ningún usuario soporte una carga excesiva.

Con el equilibrio de carga implementado, las tiendas de comercio electrónico pueden mantener la estabilidad, asegurándose de que cada visitante experimenta el sitio como es debido, independientemente del volumen de tráfico. Para las empresas de comercio electrónico que busquen soluciones sólidas de rendimiento durante las fiestas navideñas, la implementación del equilibrio de carga debe considerarse una parte esencial del conjunto de herramientas.

Optimiza tu código, imágenes y base de datos

La inminente oleada de compras navideñas exige que las plataformas de comercio electrónico estén en su mejor forma. En el centro de la preparación está un enfoque holístico de la optimización del sitio web.

Racionalizar el código, sobre todo haciendo hincapié en la carga asíncrona, garantiza la entrega inmediata del contenido principal mientras los elementos secundarios se cargan en segundo plano. Aprovechando HTTP/2 y aplazando los scripts no críticos, la eficiencia de la entrega de contenido y código alcanza nuevas cotas, proporcionando una experiencia de usuario sin fisuras.

La magia de la compresión de contenidos, a través de herramientas como Gzip, reduce el tamaño de las transferencias de datos, haciendo que las interacciones del sitio sean ágiles y fluidas. La optimización de las imágenes desempeña un doble papel: las imágenes comprimidas garantizan un sitio visualmente cautivador que se carga rápidamente, y técnicas como la carga lenta mejoran aún más la experiencia inicial de navegación.

Una base de datos robusta y eficazmente indexada se convierte en la columna vertebral del sitio, facilitando la recuperación rápida de datos sin retrasos. Pero es igualmente vital tener cuidado con los scripts de terceros; aunque pueden ofrecer funcionalidad, el exceso de scripts externos puede obstaculizar los tiempos de carga óptimos.

En el ajetreado entorno del comercio electrónico navideño, estas optimizaciones estratégicas son la diferencia entre un negocio próspero y otro perdido en el ruido de las fiestas. Dicho esto, hacerlas todas puede llevar mucho tiempo y ser técnicamente intensivo.

En WP Engine, proporcionamos a nuestros clientes una solución todo en uno para las optimizaciones de rendimiento front-end: Page Speed Boost, que incluye más de 30 optimizaciones front-end que limpian automáticamente tu código y aceleran tu sitio, con Core Web Vitals optimizados para demostrarlo.

Ver la seguridad como factor de alto tráfico

Para los sitios de comercio electrónico que se preparan para la avalancha de tráfico navideño, una seguridad robusta no es sólo una prioridad: es una necesidad.

La protección DDoS es primordial, ya que protege las plataformas de ataques de gran volumen que pueden paralizar la funcionalidad del sitio en momentos críticos. Junto con una supervisión atenta y alertas en tiempo real, las empresas se mantienen informadas sobre el rendimiento del servidor, identificando y abordando rápidamente las amenazas potenciales.

Una sólida protección de la seguridad no es sólo una prioridad para los sitios web de comercio electrónico que se enfrentan a la temporada de compras navideñas, sino una necesidad.

Una sólida protección de la seguridad no es sólo una prioridad para los sitios web de comercio electrónico que se enfrentan a la temporada de compras navideñas: es una necesidad.

La imprevisibilidad de los picos de tráfico subraya la necesidad de mecanismos de conmutación por error y redundancia. Estos sistemas garantizan que, ante picos inesperados, la infraestructura de reserva tome la iniciativa, ofreciendo un servicio ininterrumpido a todos los compradores.

Además, una estrategia integral de copia de seguridad y recuperación salvaguarda los datos valiosos, garantizando una restauración rápida tras cualquier interrupción. En el dinámico panorama del comercio electrónico navideño, estas capas de seguridad no sólo protegen los intereses empresariales, sino que también cultivan la confianza entre los consumidores.

Prepararse para los picos de tráfico navideños

Aunque las consideraciones anteriores reforzarán el rendimiento de tu sitio web durante las vacaciones, los aumentos repentinos de tráfico presentan retos únicos. Las siguientes sugerencias ofrecen distintas formas de prepararte:

Alertas en tiempo real

En el mundo digital, cada segundo cuenta. Las alertas en tiempo real son tus primeras respondedoras, ya que detectan inmediatamente aumentos bruscos de tráfico o anomalías de rendimiento. Al señalar estos cambios al instante, ofrecen a las empresas la ventana crítica necesaria para aplicar medidas de respuesta.

WP Engine lleva mucho tiempo proporcionando supervisión del rendimiento de las aplicaciones, con requisitos avanzados y de alto tráfico. También hemos ampliado nuestras capacidades de monitorización proactiva y permanente con la Monitorización de Sitios, que proporciona una visibilidad crítica de las interrupciones, el tiempo de actividad y los tiempos medios de respuesta en toda tu cartera de sitios web, así como la capacidad de enlazar con los registros de acceso específicos de cada sitio cuando se detecta una interrupción.

Autoescalado

Como ya se ha indicado, las plataformas modernas en la nube ofrecen soluciones de autoescalado diseñadas para ajustar dinámicamente los recursos en función de las demandas en tiempo real. Smart Scale de WP Engine, por ejemplo, aumenta automáticamente las capacidades del servidor cuando se produce un pico, garantizando que el sitio siga siendo ágil y receptivo. Tras el pico, los recursos del servidor también se reducen, garantizando la rentabilidad.

Estrategias de almacenamiento en caché de alto tráfico

Una de las formas más eficaces de gestionar el tráfico elevado es servir contenidos en caché, lo que reduce drásticamente la carga del servidor. Al retener los datos a los que se accede con frecuencia en un estado "listo para servir", los sitios pueden ofrecer contenidos más rápidamente durante los periodos de alto tráfico.

Sin embargo, el éxito del almacenamiento en caché también exige una planificación estratégica. Por ejemplo, no todos los contenidos tienen la misma importancia. Durante los picos de tráfico, es crucial dar prioridad a la entrega de activos esenciales. Ya sean imágenes de productos, botones de pago o banners promocionales, asegurarse de que estos elementos se cargan primero puede marcar la diferencia entre una venta y un cliente perdido.

Limitación de velocidad y reducción de carga

La limitación de velocidad y la eliminación de carga son mecanismos que pueden actuar como controladores del tráfico. Al limitar el número de peticiones que un usuario o IP puede hacer durante una oleada, garantizan una distribución uniforme de los recursos del servidor.

Este enfoque equilibrado garantiza que, aunque todo el mundo tenga acceso, ningún usuario acapare los recursos, manteniendo el equilibrio durante las horas punta.

Gestión del tráfico y colas

Al igual que en una tienda bulliciosa, los sistemas de gestión del tráfico y de colas en las plataformas de comercio electrónico garantizan el orden durante el caos. Al priorizar las solicitudes de forma inteligente, estos sistemas garantizan que las transacciones cruciales, como las compras y los pagos, se procesen sin retrasos, incluso en los momentos de mayor tráfico.

Para las tiendas WooCommerce, esto a menudo empieza (y a veces termina) con los Fragmentos de carrito, que proporcionan la funcionalidad necesaria del carrito, incluida la acción crítica "añadir al carrito" que los clientes utilizan al seleccionar un artículo en tu sitio, pero que también son peticiones AJAX que pueden acumularse rápidamente y ralentizar tu sitio.

Los fragmentos de carrito pueden ser particularmente espinosos cuando se trata de la estabilidad del sitio durante eventos de alto tráfico, incluso cuando se trata de 50 o más compradores simultáneos.

Aunque muchos usuarios de WooCommerce han desactivado los Fragmentos de carro por frustración, esto también plantea problemas, ya que sacrifica la funcionalidad necesaria del carro de la compra.

Para resolver este dilema, WP Engine creó Live Cart, una función de rendimiento patentada incluida en los planes de alojamiento de comercio electrónico de WP Engine que optimiza las solicitudes de Fragmentos de Carrito de WooCommerce que hacen que tu carrito sea dinámico, de modo que sólo se ejecutan cuando son necesarias.

Esto te proporciona lo mejor de ambos mundos: velocidad de página Y funcionalidad de carrito dinámico para un mayor número de usuarios simultáneos.

Prepárate para las ventas navideñas con WP Engine

Tanto si te preparas para los aumentos de tráfico estacionales previstos como si te preparas para aumentos inesperados, el objetivo sigue siendo: ofrecer una experiencia de usuario fluida y receptiva a los visitantes de tu sitio web.

Aplicando estas medidas y estrategias técnicas, las empresas de comercio electrónico pueden garantizar que su sitio web siga siendo sólido, eficiente y fácil de usar durante la época más lucrativa del año.

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