Los 3 principales factores que impulsan el crecimiento empresarial en la incertidumbre económica

Sin duda, la pandemia de COVID-19 ha causado interrupciones y desafíos para las empresas en todo el mundo. Sin embargo, en medio del caos, algunas empresas han logrado prosperar e incluso alcanzar niveles de éxito sin precedentes. Estas historias de éxito de la era de la pandemia ofrecen información valiosa sobre lo que se necesita para hacer crecer un negocio con éxito, incluso en tiempos de incertidumbre y volatilidad.

Para comprender los factores que distinguieron a las empresas que fracasaron durante la pandemia de las que sobrevivieron o prosperaron, el proveedor de soluciones de alojamiento en la nube, Liquid Web, realizó un estudio exhaustivo en el que encuestó a 1000 propietarios, socios y ejecutivos de nivel C. La encuesta reveló que el 40% de los encuestados había escalado sus negocios en los últimos cinco años. Curiosamente, solo el 25 % de las empresas exitosas encuestadas atribuyó su éxito únicamente al aumento de la demanda de sus bienes o servicios debido a la COVID.

En este artículo, exploraremos algunos de los factores clave de éxito y conclusiones de este estudio que pueden ayudar a las organizaciones a prosperar frente a la adversidad. Excluyendo los negocios "amigables con COVID", el estudio identificó tres factores clave que contribuyeron al éxito de las empresas restantes:

  • atracción y retención de empleados,
  • subcontratación, y
  • tecnología.
Índice de contenidos
  1. Atraer y retener a los mejores talentos durante una escasez de habilidades
  2. Reducir los gastos mediante la externalización
  3. Escalar la tecnología para escalar el negocio

Atraer y retener a los mejores talentos durante una escasez de habilidades

La escasez mundial de mano de obra ha planteado desafíos sin precedentes para las empresas de todos los sectores. Según Korn Ferry, una firma líder en investigación de la fuerza laboral, esta escasez de talento podría llegar a 85 millones de personas para 2030. En el campo de TI, la demanda de talento calificado es tan alta que supera con creces las tendencias de crecimiento de los proveedores de servicios administrados.

Según el estudio, las empresas están abordando este dilema centrándose en sus empleados a nivel personal y mejorando su calidad de vida. El cambio al trabajo remoto inducido por la pandemia ha permitido a los empleadores obtener y retener a los mejores talentos al adoptar la cultura del "trabajo desde casa".

Más de la mitad (61,2 %) de los encuestados han dejado que al menos el 50 % de su fuerza laboral trabaje de forma remota. Además, el 11,7 % de las empresas han hecho la transición a una estructura 100 % remota, y el 41,24 % de las empresas relacionadas con la tecnología encuestadas se han vuelto completamente remotas.

Sin embargo, los gerentes de alto rendimiento y los ejecutivos de nivel C están haciendo mucho más que solo trabajar de forma remota para mantener a sus mejores personas. El 40% de las empresas de nuestro estudio han aumentado la compensación de los empleados en los últimos 5 años, mientras que el mismo porcentaje ha mejorado sus paquetes de beneficios para empleados, brindando mayores recursos de salud mental y general para mantener felices a sus empleados.

Reducir los gastos mediante la externalización

Las empresas recurren cada vez más a la subcontratación para desempeñar funciones altamente especializadas proyecto por proyecto. El estudio encontró que el 75% de las industrias predominantes encuestadas preferían externalizar el talento o confiar en un modelo híbrido de externalización y contratación interna. En el sector de TI, esta proporción salta al 70,1%.

Esta tendencia está impulsada por la naturaleza altamente especializada de los roles de TI, que requieren habilidades y conocimientos en demanda de plataformas o sistemas de software específicos, a menudo a un costo más alto. La contratación de profesionales de TI especializados de forma independiente o por contrato permite a los empleadores seguir siendo competitivos y evitar los altos costos de contratación y capacitación.

Los roles de TI se identificaron como un factor crucial en el crecimiento del negocio, independientemente de si las organizaciones optaron por contratar o subcontratar. De las empresas encuestadas, el 79 % contrató empleados adicionales en los últimos cinco años, y el 72 % de esos puestos estaban relacionados con TI. De esos roles, el 40,6% eran puestos de TI.

Las empresas que optaron por subcontratar los servicios de TI vieron un mayor retorno de la inversión al recibir servicios de alta calidad a un costo menor, ahorrando tiempo y energía.

La contratación de profesionales de TI de forma independiente o por contrato permitió al 36,83% de los encuestados ampliar la gama de servicios que ofrecen, revela el estudio de Liquid Web.

Además, casi un tercio (30,53 %) de estas empresas pudo contratar trabajadores con credenciales específicas requeridas para cumplir con regulaciones como HIPAA y PCI, y el 21,65 % pudo abordar desafíos de TI que no podía manejar internamente.

Escalar la tecnología para escalar el negocio

Para escalar con éxito un negocio, es crucial escalar su tecnología, ya que sin el marco de TI adecuado, los esfuerzos de crecimiento del negocio pueden no tener éxito. El estudio encontró que el 62% de las empresas escalaron su infraestructura de TI para acomodar máquinas virtuales más grandes.

Esto permite a las empresas pasar de entornos locales a entornos virtuales, utilizar activos de TI heredados menos obsoletos y manejar problemas de TI complejos, como escalamiento horizontal frente a vertical para el alojamiento de aplicaciones. Las formas populares que usaban las empresas para respaldar y administrar su crecimiento incluían mejorar la confiabilidad y el tiempo de actividad, las necesidades de seguridad cibernética, las plataformas de CRM, la contabilidad y la adición de herramientas generales de crecimiento comercial.

Es difícil escalar un negocio en tiempos difíciles, pero al reclutar personas talentosas y mejorar su entorno de trabajo, subcontratar según sea necesario y priorizar la tecnología, las empresas pueden superar cualquier obstáculo.

Las empresas deben examinar las estrategias y tácticas empleadas por estas empresas para la adaptabilidad, la innovación y la resiliencia.

Créditos fuente: Red líquida

Lea a continuación: Más del 50 % de los MSP están empleando AIOps para la automatización y una mayor eficiencia

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir