Las 10 mejores herramientas de transformación digital para 2024

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las herramientas de transformación digital?
  3. Las mejores herramientas de transformación digital
  4. Preguntas más frecuentes
    1. ¿Por qué es importante la transformación digital para las empresas?
    2. ¿Cuáles son las 4 áreas principales de la transformación digital?
    3. ¿Cómo ayuda la transformación digital a las empresas?

Introducción

Es simple, ¿cómo pagamos nuestras facturas y recargamos nuestros teléfonos? ¿No todos usamos aplicaciones de pago?

En pocas palabras, la digitalización nos ha facilitado la vida.

Con las herramientas avanzadas de transformación digital, nuestras tareas se han simplificado, permitiéndonos realizar acciones con un solo toque.

Las empresas están implementando varias tecnologías nuevas, como la automatización y la inteligencia artificial, para mejorar sus operaciones y escalar más rápido.

Con la transformación digital, puede mejorar la productividad de su equipo, generar agilidad y mejorar sus resultados en un tiempo récord.

Adoptar la transformación digital en su negocio será más fácil si conoce las herramientas adecuadas. Este blog cubre las 10 principales herramientas de transformación digital.

Empecemos.

¿Qué son las herramientas de transformación digital?

Las herramientas de transformación digital son una colección de tecnologías, procesos y técnicas que ayudan a las organizaciones a escalar mediante la digitalización de sus productos, servicios y funciones, lo que finalmente aumenta la productividad.

Estas soluciones mejoran la experiencia del cliente, reducen el trabajo manual, manejan análisis de datos, realizan marketing digital y automatizan muchas otras tareas.

Las mejores herramientas de transformación digital

Veamos las mejores herramientas de transformación digital utilizadas por empresas de alto crecimiento en todo el mundo.

  1. Suites de trabajo colaborativas

La información debe estar fácilmente disponible para los empleados que necesitan acceso regular a recursos y datos. Para establecer y hacer crecer su lugar de trabajo digital, debe comprender cómo adaptarse de manera efectiva al uso de una suite de colaboración.

Las suites de espacio de trabajo digital son alternativas digitales a los lugares de trabajo tradicionales que funcionan de manera similar a las oficinas reales para empleados remotos. Estas herramientas de digitalización facilitan la gestión del conocimiento, aseguran altos niveles de seguridad de los datos y mejoran la participación interdepartamental.

Sus empleados tendrán acceso a una amplia gama de herramientas para una mejor cooperación y trabajo en equipo en el trabajo. Aquí los datos se pueden compartir en tiempo real.

Por ejemplo, G suite de Google incluye muchas herramientas de transformación digital conocidas como Gmail, Docs, Drive, Meet, Workspace y Calendar.

  1. Colaboración en equipo y herramientas de comunicación

La comunicación es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Las empresas pueden operar de varias maneras, incluidos los modos remoto, híbrido y en el sitio, y todos requieren un medio flexible de comunicación interna. Las empresas remotas confían completamente en sus herramientas de colaboración en línea.

Las empresas pueden usar las herramientas para crear múltiples canales para diferentes equipos para la gestión de proyectos, la comunicación, la colaboración, el intercambio de archivos y el diseño de bots personalizados.

Slack, Skype, Zoom y Discord son excelentes plataformas de comunicación para organizaciones de todos los tamaños. Los equipos híbridos eligen plataformas más complejas como Microsoft Teams, Miro o Spike.

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  1. Herramientas de gestión de proyectos

La eficiencia mejorada, un tiempo de comercialización más corto y la entrega oportuna del producto son prueba de una gestión de proyectos exitosa.

Las herramientas de gestión de proyectos ayudarán a sus equipos a asignar y programar actividades, planificar proyectos, mantener los plazos de los proyectos, proporcionar informes a la dirección, realizar un seguimiento de la eficiencia y el progreso.

Algunas plataformas incluyen funciones para departamentos de marketing y ejecutivos de ventas. Puede resolver rápidamente tareas complejas sin revisar su correo electrónico ni programar largas reuniones.

Jira, Trello, Monday y Asana son algunas de las herramientas de gestión de proyectos más conocidas.

  1. Software de gestión de documentos

Las empresas deben comenzar con la digitalización de documentos, ya que no pueden convertirse en lugares de trabajo transformados digitalmente a menos que migren de documentos en papel a oficinas sin papel.

Cada empresa debe tener un DMS para almacenar, administrar, actualizar y recuperar documentos para su uso potencial en el futuro.

Puede encontrar datos y documentos más rápidamente, administrar modificaciones de documentos y evitar la pérdida de documentos con la ayuda de estas herramientas de digitalización para la gestión de documentos.

ClickUp, Smartsheet, Teamwork Spaces, monday.com y HubSpot son algunas de las mejores herramientas digitales para que las empresas administren documentos.

  1. Plataformas de intranets sociales

Esta herramienta de colaboración conecta las aplicaciones de su empresa a un sitio de intranet. Le permite acceder a su suite desde una interfaz, como un canal de redes sociales personalizado para uso interno.

Entre los ejemplos de herramientas de intranet para equipos y empresas en rápida expansión se incluyen Honey, Workplace by Meta y LumApps.

Puede crear una solución de intranet eficaz utilizando una herramienta de intranet social en colaboración con una aplicación de comunicación como Slack o Microsoft Teams.

LumApps es una herramienta de intranet social que promueve la colaboración de los empleados y el intercambio de información mientras se conecta con herramientas de colaboración y aplicaciones comerciales.

Cuando se administran correctamente, las soluciones de intranet permiten que los departamentos de recursos humanos, comunicaciones internas y TI recopilen, almacenen y centralicen toda la información comercial.

  1. Herramientas de almacenamiento en la nube

El almacenamiento de datos es un elemento esencial. Su pérdida podría afectar gravemente a su negocio.

La única forma de evitar la pérdida de datos y acceder a recursos esenciales en cualquier momento es mediante el uso de opciones de almacenamiento en la nube.

Google Drive, Dropbox, Sync e iDrive son algunas herramientas gratuitas y de pago que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube.

  1. Herramientas CRM

Este software de gestión de relaciones con los clientes ayuda a las empresas a gestionar y organizar los contactos de atención al cliente. Los correos electrónicos, las conversaciones telefónicas, los chats de Internet y los mensajes de las redes sociales son métodos populares de participación.

Las herramientas de CRM son esenciales para comprender a los clientes y brindar servicios centrados en el cliente y ofertas personalizadas. Los datos se utilizan para mejorar el servicio al cliente y el desarrollo de productos para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

Esta herramienta ayuda a las empresas en el marketing al ofrecer información precisa sobre lo que a los clientes les gusta y no les gusta de sus productos. Además, al ofrecer información, les ayuda con las ventas.

  1. Herramientas CMS

Esta aplicación de sistema de administración de contenido le permite cargar, modificar y publicar contenido en línea. Puede utilizar funciones de la plataforma CMS fáciles de usar, como plantillas preconstruidas y opciones de arrastrar y soltar para modificar su sitio web sin tener que escribir ningún código.

La mayoría de las empresas mantienen sus sitios web utilizando una plataforma CMS. La personalización avanzada es posible con plataformas amigables para desarrolladores como WordPress, Drupal y Joomla.

Los administradores de contenido con menos experiencia técnica pueden usar el CMS Hub de HubSpot. La plataforma proporciona una amplia variedad de plantillas, módulos de arrastrar y soltar y conexiones de herramientas de HubSpot.

  1. Herramientas de Contabilidad Digital

La contabilidad generalmente se considera lenta y compleja. Es una de las tareas más cruciales en los negocios que requieren altos niveles de eficiencia, seguridad y precisión.

Afortunadamente, existen diferentes herramientas para hacer que la contabilidad sea más fluida y efectiva.

Por ejemplo:

Freshbooks es una herramienta de contabilidad sencilla que ayuda a las pequeñas empresas a administrar sus actividades contables.

Las empresas en rápida expansión que requieren una solución escalable con frecuencia optan por Xero o QuickBooks Online. Con la ayuda de estas herramientas, puede procesar pagos y facturas, automatizar informes y facturación y examinar su contabilidad en cualquier momento y lugar.

Invertir en herramientas digitales y habilitar a su equipo de finanzas y contabilidad puede acelerar los procedimientos, reducir el riesgo y ahorrar dinero.

Sage, NetSuite y SAP ERP son herramientas de contabilidad digital ampliamente adoptadas,

  1. Herramientas de gestión de nómina

Las tareas manuales y repetitivas que consumen mucho tiempo se pueden evitar con la herramienta de gestión de nómina correcta. Esto facilita completar la tarea de forma más rápida, precisa y sencilla.

Al realizar la transición de un negocio, debe integrar soluciones para automatizar las actividades clave de recursos humanos, como la nómina y el procesamiento de gastos. Puede gestionar de forma centralizada las ausencias de los empleados, los costes, las horas de los proyectos, el desarrollo profesional y otros aspectos mediante herramientas como Payfit, Workday y Figgo.

El sistema permite a los empleados enviar y realizar un seguimiento de los informes de gastos y las solicitudes de tiempo libre. Esta aplicación ahorra tiempo a RR.HH. y empleados en hojas de cálculo y llenado de tablas, lo que les permite concentrarse en tareas más importantes.

Estas son las ventajas de implementar una transformación digital en su negocio.

  • Productividad mejorada
  • Reducción de errores humanos y mejor experiencia del cliente
  • Recopilación de datos mejorada y flujo de trabajo efectivo
  • Transparencia
  • Eficiencia de costo
  • Sólida gestión de recursos
  • Crecimiento de ingresos
  • Mayor agilidad
  • Mejor compromiso de los empleados y fomenta la cultura digital.

Si está buscando introducir las mejores herramientas digitales escalables y productivas para los negocios, podemos ayudarlo a crear una herramienta de transformación digital centrada en el cliente. Póngase en contacto con los profesionales de NeoITO que han creado herramientas de transformación digital exitosas.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué es importante la transformación digital para las empresas?

La transformación digital es crucial para cambiar la forma en que operan las empresas. La digitalización de las operaciones de la empresa mejora considerablemente la eficiencia en el flujo de trabajo al tiempo que reduce los altos costos y riesgos.

¿Cuáles son las 4 áreas principales de la transformación digital?

La transformación digital viene en cuatro tipos: proceso de negocio, modelo de negocio, dominio y cultural/organizacional. Las empresas generalmente tienen un gran enfoque en el cambio organizacional y de procesos.

¿Cómo ayuda la transformación digital a las empresas?

La digitalización ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia de sus operaciones, lo que permite la automatización y la creación de nuevo valor para empleados y clientes. Se reducen los errores humanos y se reducen los gastos operativos debido a la disminución de la demanda de mano de obra.

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