El valor de la escucha social para su negocio

(Última actualización: 14 de diciembre de 2022)

La investigación y el examen cuidadoso son vitales para transmitir su punto de vista a una audiencia en particular. Escuchar lo que quiere tu público objetivo e interactuar con tus seguidores es una táctica común crucial para el crecimiento de una empresa.

La escucha social tiene que ver con el panorama general, mirando tanto dentro como fuera de las redes sociales, pero, por supuesto, dentro de límites razonables, para que no se pierda en la traducción. Si tiene muchas interacciones con su audiencia en las redes sociales, tiene mucha información en la que trabajar, desde las conversaciones que las personas tienen en sus publicaciones hasta las menciones que recibe en publicaciones públicas o leer los comentarios en la página de un competidor. Para una pequeña empresa, estas interacciones sociales son una mina de oro de información lista para ser explorada o escuchada.

En esta publicación de blog, revisamos qué es la escucha social, por qué es esencial incluirla en su estrategia de marketing y mencionamos un par de ejemplos para explicar mejor el tema.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la escucha social?
  2. Social Listening vs Social Monitoring: ¿Cuál es la diferencia?
  3. ¿Por qué es importante la escucha social?
  4. Ejemplo de escucha social
  5. Estrategias de escucha social para pequeñas empresas
  6. Cómo comenzar con la escucha social
  7. ¿Cuáles son las principales limitaciones de la escucha social?
    1. Cantidades abrumadoras de datos
    2. Las herramientas de escucha social carecen de sentimiento humano

¿Qué es la escucha social?

Cuidar lo que piensa tu público objetivo y buscar oportunidades para hacer crecer tu negocio son cosas que definen la escucha social.

Con la escucha social, puede obtener una excelente perspectiva de lo que la gente tiene que decir sobre su empresa con respecto a sus servicios o productos. Poner más claramente; es buscando las interacciones en tus redes sociales y en cualquier otro lugar, para saber por qué algo es bueno o malo.

La escucha social también es una gran fuente de información para su departamento de servicio al cliente, ya que puede ayudar a resolver los problemas desde la raíz.

Social Listening vs Social Monitoring: ¿Cuál es la diferencia?

Abordar esto va a despejar el aire sobre el tema de forma masiva. La gente piensa que la escucha social y el monitoreo social son sinónimos, pero difieren significativamente.

  • El monitoreo social es observar o recolectar datos, y es el primer paso en el proceso.
  • La escucha social hace un esfuerzo adicional examinando los detalles obtenidos a través del monitoreo de medios e interactuar con el contenido.

¿Por qué es importante la escucha social?

Si su empresa carece de una estrategia de escucha social, es como ponerle anteojeras a su crecimiento. Preocuparse por sus clientes y su público objetivo es tan importante como preocuparse por su negocio.

A través de datos valiosos, una empresa puede analizar todas las interacciones de la audiencia para sopesar el conocimiento de su marca y, en última instancia, mejorar los productos y servicios que brindan. Es una excelente manera de realizar un seguimiento del sentimiento de sus clientes, y monitorearlo es fácil y agrega un valor tremendo a su trabajo.

Ejemplo de escucha social

Tomemos como ejemplo un restaurante de comida rápida. Quieren entender la comida que la gente ama para poder mejorar su comida y promocionarse mejor. Digamos que el menú tiene tres platos.

  • Hamburguesa clásica
  • Ensalada verde
  • Pollo frito

La hamburguesa clásica es el plato más popular pero atrae muchos comentarios negativos en las redes sociales. Eso significa que podríamos centrar nuestro marketing en la hamburguesa clásica para averiguar qué le gusta y qué no a la gente de ese plato en particular.

La ensalada verde recibe los comentarios más negativos, y no es algo de lo que se hable mucho en las redes sociales.. Esto significa que el restaurante debe volver a evaluar la receta de la ensalada verde o reemplazarla con otro plato.

Por otro lado, el pollo frito no se menciona mucho, pero la mayoría de la gente se refiere a este plato de forma positiva.. Esto significa que el pollo frito podría ser la corona de oro de nuestro restaurante de comida rápida, y deberíamos atraer a más clientes usándolo en nuestra próxima campaña.

El anterior es un ejemplo simple y fácil de entender de monitoreo y escucha social donde el vendedor busca pistas en los identificadores de redes sociales de un restaurante y propone algunas acciones.

Es posible que haya notado que la primera oración de cada párrafo anterior establece exactamente lo que monitoreo social es, mientras que la segunda oración es la acción sugerida que puede realizar. Ese es escucha social.

Estrategias de escucha social para pequeñas empresas

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respondiendo a un tweet o comentario divertido puede crear emoción de la nada. A la gente siempre le encanta cuando una marca se toma su tiempo para responder a nivel personal. Comprensión lo que quieren tus clientes y atractivo con ellos, particularmente en las redes sociales, que miles de millones de personas usan, es crucial y puede ayudar a construir una relación sólida a largo plazo.

Refinando sus productos o servicios basado en los comentarios de los usuarios, actúa sobre los datos recopilados de las herramientas de escucha social o las herramientas de conocimiento de las redes sociales, que son gratuitas. Si su empresa acaba de lanzarse, busque productos relevantes o palabras clave en toda la industria para comprobar de qué habla la gente sobre empresas similares a la suya. Tenga en cuenta sus fortalezas y debilidades y aprovéchelas reenfocando su comercialización.

Ajusta tu dirección creativa. Publica un artículo o producto en tu página de Instagram unas semanas más tarde con un giro: un título cambiado, una imagen diferente y un remate. Compare lo que obtuvo los mejores resultados, anote lo que llamó la atención de la gente y avance a la siguiente publicación.

Llegar a los influencers puede aumentar el conocimiento de su marca y brindarle una exposición significativa. Construir relaciones sólidas con algunas personas influyentes y seguir las tendencias del mercado puede ayudarlo a mantenerse relevante. Recuerde comunicarse con personas influyentes que se adapten a su estilo y concepto de negocios.

Cómo comenzar con la escucha social

Preparamos un par de consejos interesantes para que comiences con la escucha social.

  1. Visite sus páginas de redes sociales y busque las interacciones de las personas sobre su negocio y los productos que vende.. Luego puede hacer un seguimiento pidiendo a sus usuarios que respondan preguntas rápidas que pueden ayudarlo a mejorar sus servicios o responder a sus comentarios, negativos o positivos.
  2. Las reacciones y los comentarios que reciben pueden girar en torno a palabras clave virales, así que manténgase al día con las últimas palabras de moda.. Una palabra de moda es una palabra o frase común que las personas adaptan a su vocabulario cotidiano y de moda. Muchas marcas se suman a una tendencia y centran sus esfuerzos de marketing en ella mientras dure.
  3. Limita tu búsqueda. Usa la opción de búsqueda avanzada en tus redes sociales o la herramienta para acotar tu búsqueda a un grupo demográfico específico si, por ejemplo, tu negocio es de tecnología.

Existen excelentes opciones, pero recuerda: ¡las más populares son gratuitas! Facebook, Twitter, Instagram, y Pinterest son excelentes herramientas para comenzar si es una pequeña empresa, y tienen muchas herramientas de información para que pueda monitorear y escuchar adecuadamente las redes sociales.

Para los usuarios que quieren un poco más, hay soluciones pagas más que suficientes que optan no solo por escuchar, sino también por aumentar su seguimiento. Estas herramientas incluyen Hootsuite y reloj de marca, ofreciendo una solución de gestión completa para las personas que quieren todo en un solo lugar.

Las características comunes que ofrecen muchas herramientas de escucha social pagas son:

  1. Herramientas de audiencia para obtener información más detallada
  2. Integración de plataforma de redes sociales
  3. Póngase en contacto con personas influyentes
  4. Administración de campaña

¿Cuáles son las principales limitaciones de la escucha social?

Ya sea investigando por tu cuenta o utilizando una herramienta específica, la escucha social es una gran herramienta para recopilar información sobre tu audiencia. Los datos producidos no están estructurados ni filtrados, por lo que depender en gran medida de lo que inicia sesión puede conducirlo a resultados arbitrarios.

Dicho esto, la escucha social viene con algunas limitaciones que debes tener en cuenta.

Cantidades abrumadoras de datos

Al principio, cuando se habla de redes sociales, la muestra de datos puede ser agobiante y necesitan limpieza antes de pasar a la siguiente fase. Ese aspecto en particular puede limitar la calidad de los datos, requerir más tiempo para borrar y volverse aún más pesado cuando se usan múltiples fuentes de redes sociales.

Las herramientas de escucha social carecen de sentimiento humano

La mayoría de las herramientas de escucha social no tienen en cuenta sentimiento humano, por lo que en ese caso, deberá buscar ayuda externa. Por ejemplo, las herramientas de escucha social luchan con los comentarios que contienen sarcasmo o humor, por lo que se requiere la participación del usuario para distinguir las reacciones de las personas cuando dicen la verdad o bromean sobre algo.

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