Conceptos básicos de accesibilidad web para el diseño y el desarrollo

¿Alguna vez has estado en una fiesta donde todos se divierten menos tú?

Sí, esa fiesta en la que estás rodeado de gente, pero solo. ¿Recuerdas que esperabas que pasara el tiempo para que terminara la agonía?

Eso es exactamente lo que sienten algunas personas cuando no pueden realizar actividades normales en sitios web como todos los demás. Y mientras hablamos, El 90% de los sitios web no son accesibles a personas con discapacidad. Triste.

Ahora bien, no sólo es poco ético e ilegal (en algunos lugares) que las empresas tengan sitios web inaccesibles, sino que tampoco es una gran medida financiera. Si su sitio web no cumple con las normas de accesibilidad, está ignorando a un porcentaje significativo de la población. y dejando mucho dinero sobre la mesa.

Entonces, ¿a qué se debe todo este rumor sobre la accesibilidad? ¿Qué hace que un sitio web sea accesible? ¿Existen normas y reglamentos que guíen la accesibilidad? ¿Cuáles son las mejores prácticas para diseñar y desarrollar un sitio web accesible?

No pestañees. Vale, lo acabas de hacer. Pero bueno, todas las respuestas a tus preguntas están aquí.

Vamos a buscarlos.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la accesibilidad web?
  2. Mejores prácticas para diseñar y desarrollar sitios web accesibles
    1. Transcribir audio a texto y subtitular contenido multimedia.
    2. Agregar texto alternativo a las imágenes
    3. Utilice suficiente contraste
    4. Siga las reglas de legibilidad
    5. Habilitar la navegación con el teclado
    6. Utilice HTML semántico
  3. ¿Por qué es necesaria la accesibilidad web?
    1. Cumplimiento de normas, leyes y reglamentos.
    2. Inclusividad e igualdad de acceso
    3. Alcance más amplio
    4. Experiencia de usuario mejorada
    5. Mejora de la percepción y reputación de la marca.
  4. Accesibilidad web: la puerta de entrada a una mayor inclusión y acceso igualitario

¿Qué es la accesibilidad web?

Todos tenemos nuestras debilidades, algunas sin que sea culpa nuestra. Ahora, imaginemos que nos excluyen de experimentar la tecnología de manera óptima simplemente debido a nuestras discapacidades. No es justo, ¿verdad? Por eso la accesibilidad web es fundamental. Es la práctica de garantizar que los sitios web y las tecnologías relacionadas estén diseñados y desarrollados para que sean accesibles para personas con discapacidades.

Sin embargo, la accesibilidad no se limita a las personas con discapacidad. También cubre hacer que los sitios web sean accesibles para las personas que usan dispositivos móviles y aquellas con redes lentas. Por lo tanto, hacer la vista gorda ante la accesibilidad significa perder clientes que entran en estas categorías. Ahora, esas son algunas pérdidas enormes.

La primera conciencia que necesitas sobre la accesibilidad es darte cuenta no eres tu usuario. Quizás uses Internet de cierta manera, pero recuerda que millones de personas lo usan de otras maneras, algunos con tecnologías de asistencia. Esta conciencia es el primer paso en el diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

A continuación, necesita conocer los usuarios que deben poder acceder a sus sitios web y otros productos. Algunos se enumeran a continuación:

  • Personas con discapacidad visual
  • Personas con discapacidad auditiva
  • Personas con discapacidad motriz
  • Personas con deterioro cognitivo

Comprender la accesibilidad es el primer paso para diseñar y desarrollar sitios web accesibles. Ser consciente de las personas que necesitan sitios web inclusivos y tecnologías relacionadas es el siguiente paso. Ahora, descubramos las mejores prácticas para crear sitios web accesibles.

Mejores prácticas para diseñar y desarrollar sitios web accesibles

Los sitios web conectan el mundo y ofrecen muchas oportunidades. Pero estos beneficios deben estar abiertos a todos, independientemente de su discapacidad. Es por eso que crear sitios web accesibles es un objetivo importante para el desarrollo y diseño web. Pero hay maneras de hacerlo. Descubramos algunas de las mejores prácticas para crear sitios web accesibles.

Transcribir audio a texto y subtitular contenido multimedia.

Transcribiendo audio a texto y subtitular contenido multimedia es una de las principales formas de hacer que el contenido de un sitio web sea accesible para personas con discapacidad auditiva. Esta alternativa basada en texto hace que el contenido de un sitio web sea accesible para quienes tienen dificultades auditivas. Además, la transcripción de audio a texto funciona bien para usuarios con discapacidades cognitivas a quienes les resulta más fácil procesar y comprender el texto.

Además, el texto es más compatible con tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Por lo tanto, La transcripción de audio a texto facilita a los usuarios de lectores de pantalla el acceso a información importante en sitios web.

Como se mencionó anteriormente, la accesibilidad no sólo es necesaria para las personas con discapacidad. Aquellos que se encuentran en entornos ruidosos y no pueden escuchar audio también pueden tener acceso a contenido de audio en forma de texto.

Agregar texto alternativo a las imágenes

Añadiendo Texto alternativo a las imágenes del sitio web las hace accesibles a los usuarios con discapacidad visual. Las personas que utilizan dispositivos de salida braille o lectores de pantalla pueden comprender de qué se trata una imagen con la ayuda del texto alternativo.

Las personas con poco ancho de banda también se benefician enormemente del texto alternativo. Si la imagen no se carga, pueden leer el texto alternativo y recibir el mensaje. Asegúrese siempre de que su texto alternativo esté bien escrito y sea descriptivo de la imagen. Además, manténgalos simples, claros y concisos.

Utilice suficiente contraste

Asegúrese de que haya suficiente contraste entre el texto de primer plano y los colores de fondo de su sitio web. El texto, los botones y otros componentes deben contrastar lo suficiente y ser claros para todos, incluidos aquellos con discapacidad visual y deficiencias en la visión de los colores. El contraste adecuado también generalmente mejora la visibilidad del contenido y la legibilidad.

Siga las reglas de legibilidad

La legibilidad es uno de los factores que facilitan la accesibilidad. Para que su sitio web sea accesible, asegúrese de cumplir con las reglas de legibilidad. Encuentre a continuación algunas de estas reglas:

  • Uso eficiente del espaciado: el espaciado es fundamental en el diseño web ya que ayuda a los usuarios a diferenciar los textos.
  • Uniformidad tipográfica: asegúrese de que haya uniformidad en el uso del tipo de letra en todo el sitio web. Elimina la confusión y promueve la legibilidad.
  • Opte por fuentes de accesibilidad: agregue fuentes que sean más claras y excelentes para usuarios con discapacidad visual y dificultades de aprendizaje como Times New Roman, Helvetica, Arial, Tahoma, etc.
  • cambio de tamaño del texto: diseñe su sitio web para permitir a los lectores cambiar el tamaño según sus necesidades.

Hay muchos otros mejores prácticas de legibilidad para sitios web. Antes de diseñar un sitio web o renovarlo, asegúrese de que los equipos de diseño estén familiarizados con las reglas de legibilidad. Diseñar un sitio web teniendo en cuenta la legibilidad mejora su accesibilidad.

Habilitar la navegación con el teclado

Como propietario, diseñador y desarrollador de un sitio web, debe comprender que no todos los usuarios navegan con el mouse y las pantallas táctiles. Las personas con discapacidad visual y discapacidad motriz fina tienen que utilizar teclados para navegar por un sitio web. Por lo tanto, habilitar su sitio web para la navegación con el teclado abre su sitio web para este conjunto de usuarios.

Utilice HTML semántico

Las tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla, dependen de un HTML bien estructurado para funcionar de forma eficaz. Un HTML semántico proporciona esta estructura; permitiendo que estas tecnologías transmitan con precisión el mensaje deseado. Esto crea una experiencia más positiva para los usuarios con discapacidades.

Mejores prácticas de accesibilidad son imprescindibles para todo equipo de diseño y desarrollo interesado en llegar a la mayor audiencia posible. De hecho, cada equipo debe tener una lista de verificación de accesibilidad para garantizar que cumplen con estas mejores prácticas.

¿Por qué es necesaria la accesibilidad web?

¿Por qué tanto revuelo sobre la accesibilidad? ¿Por qué debería hacer que su sitio web sea accesible para todos? ¿Qué puede ganar si sigue las mejores prácticas de accesibilidad web? Aquí hay cinco buenas razones para garantizar que su sitio web sea accesible para todos.

Cumplimiento de normas, leyes y reglamentos.

Muchos países hacen obligatoria la accesibilidad web. Esto significa que estará cometiendo un delito si su sitio web no es accesible. En Argentina existe la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) que requiere accesibilidad al sitio web.

También tenemos el Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG). Este conjunto de directrices se considera el punto de referencia para la accesibilidad de un sitio web. Cumplir con estas leyes es una razón válida para hacer que su sitio web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades.

Inclusividad e igualdad de acceso

Hacer que su sitio web sea accesible promueve la inclusión y la igualdad de acceso. Garantiza que todos, independientemente de sus discapacidades, puedan acceder a su sitio web y disfrutar de los beneficios. Nadie debe quedar excluido del disfrute de la tecnología por causa de una discapacidad y esto por sí solo es razón suficiente para que su sitio web sea compatible con la accesibilidad.

Alcance más amplio

La accesibilidad anima a más personas a utilizar su sitio web, lo que aumenta su base de audiencia. Cuando su sitio web es accesible, puede llegar a muchos más usuarios, como personas con discapacidad visual y auditiva, personas mayores, usuarios con discapacidades temporales y aquellos con poco ancho de banda.

Experiencia de usuario mejorada

Un sitio web inaccesible es frustrante y genera una mala experiencia de usuario para las personas con un tipo de discapacidad u otro. Una mala experiencia de usuario genera tasas de rebote más altas y conversiones bajas. Por lo tanto, Para mejorar la experiencia del usuario en su sitio web, siga las mejores prácticas de accesibilidad.

Mejora de la percepción y reputación de la marca.

La accesibilidad contribuye mucho a la percepción y reputación de su marca. Si su sitio web es inaccesible, su marca se percibe como tal sin tener en cuenta a las personas que viven con discapacidades. Sin embargo, cuando muestra un compromiso con la inclusión y la igualdad de acceso, su marca se considera una que respeta a todos los clientes y está dedicada a crear una excelente experiencia de usuario para todos.

Como puede ver, existen suficientes razones para querer que su sitio web sea accesible para todos. Un sitio web accesible no sólo aporta ventajas para tu negocio, también beneficia enormemente a la sociedad.

Accesibilidad web: la puerta de entrada a una mayor inclusión y acceso igualitario

Esta era digital es muy prometedora y nadie debería quedarse atrás. Una forma de contribuir con su cuota a un panorama digital inclusivo es hacer que su sitio web sea accesible para diversos usuarios. Esto incluye a quienes viven con discapacidades, como las personas con discapacidad visual y auditiva, las personas con discapacidad motriz, las personas con discapacidad cognitiva y las personas mayores.

Para que su sitio web sea compatible con la accesibilidad, debe seguir las mejores prácticas de la industria, que incluyen la transcripción de audio a texto, subtítulos multimedia, adición de texto alternativo a las imágenes, uso de contraste suficiente, cumplimiento de reglas de legibilidad, navegación con teclado y uso de HTML semántico. .

En el mundo actual, la accesibilidad web es el camino a seguir. Le permite cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas, le permite promover la inclusión y la igualdad de acceso, lo ayuda a llegar a una audiencia más amplia, mejora la experiencia del usuario en su sitio web y aumenta la percepción de su marca.

¿Que estas esperando? Comience a tomar medidas que coloquen a su empresa a la vanguardia de la accesibilidad.


Sobre el Autor

Este artículo nos lo envió un autor externo. Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los del autor y no reflejan los puntos de vista y opiniones de ThisHosting.Rocks. Si quieres escribir para ThisHosting.Rocks, ve aquí.

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir