Cómo crear una aplicación de mercado: la guía completa

Cuando oyes la palabra "mercado", ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

Si me hubieran hecho esta pregunta hace menos de un par de décadas, mi respuesta habría sido algo sobre los polvorientos bazares de Arabia, rebosantes de vendedores que pregonaban sus mercancías a voz en grito y de ávidos regateadores que intentaban llevarse a casa las mejores gangas.

Ahora, la palabra "mercado" evoca una versión más apagada de los mercados de antaño: las mismas funcionalidades menos el caos y los inconvenientes.

Piensa en un mercado online limpio y ordenado como Amazon o Flipkart, por ejemplo. Todavía tenemos vendedores que intentan presentar sus productos como los mejores, intentando vender más con la ayuda de descuentos. Todavía tenemos compradores que compiten por llevarse a casa los mejores productos con la mejor relación calidad-precio.

La diferencia clave entre los antiguos mercados árabes y los actuales mercados online de moda es sencilla: la comodidad y las aplicaciones móviles. Y eso es exactamente lo que buscan los consumidores hoy en día.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es un mercado online?
  2. Cómo crear una aplicación de mercado
    1. 1. Investiga exhaustiva e intensamente
    2. 2. Planifícalo hasta el último detalle
    3. 3. Decide las plataformas para tu aplicación
    4. 4. Define las características principales de tu aplicación
    5. 5. Invierte tiempo en un buen diseño UI/UX
    6. 6. Elige una pila tecnológica adecuada
    7. 7. Contrata a un equipo de desarrollo de aplicaciones con experiencia
    8. 8. Presupuesta el coste de desarrollo de tu aplicación
  3. Características esenciales de la aplicación Marketplace
    1. Fácil registro e incorporación
    2. Perfiles de usuario diferenciados
    3. Búsquedas por capas
    4. Páginas detalladas del listado de productos
    5. Notificaciones Push y Alertas
    6. Funciones Añadir a la cesta y Favoritos
    7. Opciones de pago cómodas
    8. Integración con canales de medios sociales
    9. Roles y permisos
    10. Bucles de retroalimentación
  4. Funciones sofisticadas de la aplicación de mercado
  5. Conclusión
  6. PREGUNTAS FRECUENTES
    1. ¿Cuánto cuesta crear una aplicación de mercado?
    2. ¿Puedo crear mi propia tienda de aplicaciones?
    3. ¿Cómo se crea un mercado desde cero?
    4. ¿Cuánto se tarda en crear una plataforma de mercado?

¿Qué es un mercado online?

En pocas palabras, una aplicación de mercado reúne a compradores y vendedores en la misma plataforma para intercambiar productos y servicios a cambio de dinero.

Algunos ejemplos de aplicaciones de mercado que te resultarán familiares son Amazon, eBay, Etsy, Alibaba y Craigslist. Con un buen proveedor de soluciones de plataforma de aplicaciones de mercado, puedes hacer que la compra y la venta sean fluidas para tu base de usuarios.

Ahora bien, si tienes un negocio de productos o servicios que funcionaría bien como modelo de negocio de mercado, debes estar preguntándote cómo crear una aplicación de mercado que destaque entre los cientos de aplicaciones de mercado que ya están haciendo las delicias de los usuarios de todo el mundo.

Hemos reunido toda la información que necesitarás para desarrollar una aplicación de mercado desde cero, desde las indicaciones que debes tener en cuenta durante las primeras fases del proceso de desarrollo de tu aplicación hasta las características que más atraerán a tu base de usuarios objetivo. Sigue leyendo para descubrir cómo crear un mercado que genere experiencias de usuario excepcionales en tiempo real.

Cómo crear una aplicación de mercado

Desarrollar un marketplace para tu negocio puede ser muy gratificante a corto y largo plazo si consigues satisfacer las expectativas de tus usuarios de la forma adecuada. Y eso no es fácil.

Asegúrate de tener en cuenta estos pasos, en este orden, mientras te lanzas a crear tu propio mercado:

1. Investiga exhaustiva e intensamente

La investigación, como siempre, es tu mejor amiga a la hora de iniciar el desarrollo de cualquier nuevo producto. Investiga a tu público objetivo, tu mercado preferido y la viabilidad del mercado antes de empezar a planificar el desarrollo de tu aplicación.

Aquí tienes algunas preguntas que puedes tener en cuenta:

  • ¿Qué vacío en el mercado puede abordar tu mercado?
  • ¿A qué tipo de público quieres dirigirte?
  • ¿Tu modelo de negocio será B2B (empresa a empresa) o B2C (empresa a consumidor)?
  • ¿Cuáles son las características del mercado que esperarán tus usuarios?
  • ¿Qué USP (Unique Selling Point) puede utilizar tu mercado para diferenciarse de la competencia?

Además, procura documentar metódicamente todo lo que investigues para que siempre puedas volver atrás y consultar tus notas cuando sea necesario.

Echa un vistazo a nuestro blog sobre metodologías de investigación si eres nuevo en la investigación de mercados para asegurarte de que no dejas ninguna piedra sin remover.

2. Planifícalo hasta el último detalle

¡Después de la investigación viene la parte divertida! La planificación y la preparación.

Es importante conocer la dirección del desarrollo de tu mercado antes de iniciar tu viaje.

Asegúrate de preparar un plan de empresa detallado que describa tu visión, objetivos, equipo directivo, proyecciones financieras y actividades previstas que, en última instancia, te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Un plan de empresa también te ayudará a cortejar a tus inversores cuando llegue el momento, y los hitos que esboces en tu hoja de ruta te ayudarán a mantener el rumbo hacia los plazos previstos.

He aquí un rápido vistazo a los factores que tendrán en cuenta los inversores antes de invertir en el desarrollo de tu aplicación de mercado.

3. Decide las plataformas para tu aplicación

¿Quieres que tu aplicación se centre sólo en los usuarios de Android? ¿O quieres dirigirte a los usuarios de iOS? Tal vez te gustaría un enfoque multiplataforma para cubrir una base de usuarios más amplia y crear un mercado que funcione sin problemas en Android e iOS.

Necesitas conocer tu audiencia exacta para decidir el tipo de plataforma adecuado para tu negocio. Una vez que hayas concretado el rango de audiencia al que quieres dirigirte, puedes elegir la plataforma que mejor se adapte a tu aplicación. Recuerda que este paso también es determinante a la hora de establecer un presupuesto final para tu marketplace.

Puedes leer más sobre el coste de desarrollo de una aplicación aquí.

4. Define las características principales de tu aplicación

Toda aplicación de marketplace debe tener un conjunto de características básicas que garanticen el buen funcionamiento de la app.

Entre ellas se incluyen funciones de incorporación sencilla, proceso de pago en una sola página, integraciones de pago, integraciones de redes sociales, funciones de carrito, funciones de búsqueda y mucho más. Hablaremos de ello en detalle en la siguiente parte de este blog.

Debes decidir las características principales que requiere tu aplicación y trazar un mapa de esos requisitos antes de saltar a características más avanzadas como el soporte logístico.

5. Invierte tiempo en un buen diseño UI/UX

Navegar por tu mercado debe resultar intuitivo para tus usuarios, incluso para los que lo hacen por primera vez.

Puedes asegurarte de que la navegación por tu mercado sea fluida invirtiendo tiempo y recursos en un buen desarrollo UI/UX.

Tu sistema de mercado debe diseñarse de forma que no haya confusión en los flujos de usuario.

Un diseño despejado, con la colocación correcta de banners y widgets, garantizará que la experiencia del usuario sea coherente y agradable.

Guía sugerida para ti: Las mejores prácticas de diseño UX para ti mientras desarrollas tu aplicación.

6. Elige una pila tecnológica adecuada

Tu pila tecnológica determinará tu producto final en más de un sentido, así que ten cuidado al seleccionarla. Aquí, de nuevo, ¡se aconseja mucha investigación!

El tipo de desarrolladores y recursos cualificados que contrates dependerá de la pila tecnológica que elijas. Tus costes de soporte y mantenimiento también dependen en gran medida de ello.

Tu pila tecnológica también desempeñará un papel crucial en el ritmo al que avance tu desarrollo. Además, la futura escalabilidad de tu aplicación de mercado también está interrelacionada con tu pila tecnológica.

Una vez que elijas una pila tecnológica y empieces a trabajar con ella, te será difícil cambiar a mitad de camino, por lo que siempre es una buena idea examinar tu selección de pila tecnológica con otros profesionales del sector antes de implementarla.

7. Contrata a un equipo de desarrollo de aplicaciones con experiencia

¡El soporte técnico que recibas puede hacer o deshacer tu mercado!

Cuanto mejor sea tu equipo, más rápido y fluido será el desarrollo de tu aplicación. Es importante que te asegures de hacer contrataciones lentas tras una cuidadosa deliberación y de incorporar talentos experimentados que puedan guiar el desarrollo de tu aplicación en la dirección correcta.

Como alternativa, en lugar de contratar y formar a un equipo interno para una necesidad puntual, puedes subcontratar el desarrollo a desarrolladores de aplicaciones fiables como NeoITO. Externalizar el desarrollo tecnológico es más barato y eficaz que crear un equipo interno a largo plazo.

Echa un vistazo a los diferentes tipos de subcontratación tecnológica que puedes considerar para las necesidades de tu empresa.

8. Presupuesta el coste de desarrollo de tu aplicación

Elabora un presupuesto minucioso, armado con los conocimientos que vayas recopilando por el camino mientras sigues los pasos indicados anteriormente.

Llegados a este punto, deberías tener una idea de los requisitos exactos de tu aplicación de mercado, las expectativas de tus usuarios finales y otras partes interesadas, el coste de los recursos implicados, el tiempo que llevará completar el desarrollo de tu aplicación y la pila tecnológica que utilizarás. Esto te ayudará a esbozar un presupuesto que cubra casi todos los aspectos del desarrollo de tu aplicación.

No olvides dejar un margen en tu presupuesto para situaciones de contingencia y contratiempos imprevistos.

Características esenciales de la aplicación Marketplace

Algunas funciones básicas son requisitos previos para que tu aplicación de marketplace funcione sin problemas, mientras que otras más avanzadas te resultarán útiles cuando intentes crear grandes experiencias de usuario. En primer lugar, echemos un vistazo a las características básicas que necesitará tu aplicación de marketplace:

Fácil registro e incorporación

Asegúrate de que a tus usuarios (tanto vendedores como compradores) les resulte fácil registrarse contigo e incorporarse a tu aplicación de mercado. Los estudios demuestran que la mayoría de los consumidores pierden el interés en realizar más acciones si el proceso de registro e incorporación es largo y prolongado, así que haz que sea breve y sencillo.

Perfiles de usuario diferenciados

Tu aplicación de mercado atenderá a distintos tipos de usuarios, como vendedores, afiliados y consumidores, por lo que es importante personalizar tus perfiles de usuario según la intención de cada uno de ellos.

Búsquedas por capas

Facilita a los usuarios la navegación por tu aplicación de mercado y encuentra exactamente lo que buscan con la ayuda de funciones de búsqueda avanzadas. Esto hace que tu aplicación sea más fácil de usar y que tus clientes estén más satisfechos.

Páginas detalladas del listado de productos

Las páginas de listado de productos ayudan a los vendedores a mostrar sus productos en un formato de catálogo ordenado y a los compradores a clasificar productos similares para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. A los usuarios les encanta la información, así que asegúrate de que tus páginas de listado de productos proporcionan descripciones detalladas de los productos.

Notificaciones Push y Alertas

Emplea funciones de notificaciones push que avisen a los usuarios cada vez que haya un cambio en tu aplicación. Esta es también una gran función que los vendedores pueden utilizar para notificar a sus consumidores cada vez que se realicen actividades promocionales.

Funciones Añadir a la cesta y Favoritos

Ayuda a los usuarios a añadir los artículos que deseen a su carrito sin complicaciones. También es bueno proporcionar opciones avanzadas de carrito que permitan a los usuarios realizar compras inmediatas o añadir a su carrito artículos que deseen comprar más tarde.

Opciones de pago cómodas

Si tus opciones de pago no están cableadas para que todo el proceso sea fluido, ¡podrías perder usuarios inmediatamente! Asegúrate de ofrecer varias opciones de pago e integrar diferentes pasarelas de pago para que tus usuarios puedan completar las transacciones cómodamente. Ofrecer una opción de pago contra reembolso también es una buena idea.

Integración con canales de medios sociales

Las integraciones con redes sociales no sólo permiten que tus usuarios se registren y accedan rápidamente a tu aplicación a través de los canales de las redes sociales, sino que también constituyen un gran espacio para publicitar los productos y servicios que ofrece tu marketplace.

Roles y permisos

Además de diferentes tipos de usuarios, también existen diferentes jerarquías. Por ejemplo, tus vendedores tendrán administradores y vendedores que necesitarán acceder a diferentes aspectos de tu aplicación de mercado, así que asegúrate de que tienes funciones y permisos.

Bucles de retroalimentación

Los comentarios de los usuarios te ayudan a evolucionar tu aplicación hasta su mejor versión, así que implanta mecanismos de retroalimentación a los que también hagas un seguimiento regular. Asegúrate de que tus compradores también tienen la opción de valorar los productos que compran y a los vendedores a los que compran, para que la calidad de los productos de tu mercado esté a la altura de los estándares mundiales.

Funciones sofisticadas de la aplicación de mercado

Ahora que hemos cubierto algunas de las características básicas que debe tener cualquier aplicación de marketplace, echemos un vistazo a algunas características avanzadas que ayudarán a que tu aplicación de marketplace destaque entre tu público objetivo.

Hemos clasificado estas funciones por los tipos de usuarios que encontrarás, como compradores, vendedores y administradores (tu back-end).

Las funciones avanzadas del mercado para usuarios finales/compradores pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Compra de fotos
  • Páginas de descripción detallada del producto
  • Listados de productos favoritos
  • Perfiles de usuario personalizados
  • Inicio de sesión social
  • Chatbots de apoyo
  • Gestión de direcciones de envío
  • Funciones sofisticadas de la página de pago
  • Capacidad de seguimiento de pedidos
  • Funciones de supervisión del estado de entrega
  • Opciones de Valoraciones y Reseñas

Las funciones avanzadas del mercado para vendedores/proveedores finales pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Funciones de inicio de sesión fácil
  • Funciones de Realidad Aumentada
  • Gestión de descuentos y ofertas
  • Funciones de Notificación Push
  • Gestión de Inventario en Tiempo Real
  • Informes y herramientas de análisis
  • Informes de opiniones y ventas
  • Funciones de gestión de pedidos
  • Gestión de valoraciones y reseñas

Las funciones avanzadas del mercado para los administradores finales pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Herramientas de informes y análisis
  • Capacidades de incorporación y gestión de usuarios
  • Gestión de categorías de productos
  • Lazos de retroalimentación y apoyo
  • Capacidades de gestión de pedidos
  • Capacidades de gestión de pagos
  • Funciones de gestión de actividades promocionales

Conclusión

Ahora, ¡empieza a desarrollar tu propia aplicación de mercado!

Recuerda que este viaje no será tan fácil como parece sobre el papel. Te enfrentarás a problemas técnicos, los bugs te atascarán a veces, ¡y puede que tengas dificultades para controlar tu presupuesto!

Pero lo importante es recordar que tu aplicación establecerá nuevos estándares en el mercado mundial y facilitará la vida de tus usuarios finales. Con la mentalidad adecuada y persistencia, ¡tu aplicación de mercado podría ser la última novedad!

Ahora, deja de esperar y encuentra un socio tecnológico fiable como NeoITO para empezar a crear tu aplicación de mercado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto cuesta crear una aplicación de mercado?

El coste de crear una aplicación de mercado será directamente proporcional a las funcionalidades y características que incluyas para que tu aplicación sea lo más fácil de usar posible. Por lo tanto, no hay una respuesta única a esta pregunta; el coste de tu aplicación será tan alto como tus expectativas para el resultado de la misma.

Nuestra experiencia trabajando en este campo nos permite decirte que el coste medio de crear una aplicación de mercado que sea fiable y centrada en el usuario puede partir de 10.000 $ y llegar hasta donde estés dispuesto a desembolsar. Para hacerte una idea de los factores que debes tener en cuenta al presupuestar el desarrollo de tu aplicación de marketplace, echa un vistazo a nuestro blog sobre costes de desarrollo de aplicaciones.

¿Puedo crear mi propia tienda de aplicaciones?

Con el apoyo técnico adecuado, ¡puedes crear cualquier cosa! Tu propia tienda de aplicaciones es básicamente un mercado de aplicaciones en el que la aprobación y publicación de aplicaciones se regulará según las normas que tú establezcas, en lugar de las normas de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android como Apple Store o Google Play Store.

A largo plazo, crear tu propia tienda de aplicaciones es una gran estrategia de producto que puede ahorrarte tiempo y dinero, pero no es fácil crear tu propia tienda de aplicaciones desde cero.

¿Cómo se crea un mercado desde cero?

En pocas palabras, necesitas una idea comercializable que aborde una necesidad en tu mercado objetivo, luego desarrollar tu idea de producto en un modelo de negocio para conseguir inversores, crear un equipo de desarrollo y crear un producto mínimo viable (MVP), incorpora vendedores y encuentra compradores con el marketing adecuado, y ¡voilá! ¡Ya tienes tu propio mercado de productos o servicios!

Por supuesto, aquí no acaba tu viaje. Si quieres crear aplicaciones de mercado que destaquen y sigan siendo relevantes en los próximos años, también tendrás que asegurarte de obtener las opiniones de los usuarios y madurar tu mercado para que esté más centrado en el usuario.

¿Cuánto se tarda en crear una plataforma de mercado?

Esta es otra pregunta que no tiene una respuesta sencilla. El tiempo que se tarda en crear una aplicación de marketplace dependerá de varios factores, como el tipo de aplicación que quieres, las funcionalidades que deseas incluir en tu aplicación, el tamaño de tu público objetivo, si quieres una solución SaaS o crear tu propia aplicación desde cero, y la empresa de desarrollo que elijas como socio tecnológico, entre otros.

Así, una aplicación de mercado sencilla creada en una plataforma sin código puede llevar tan sólo una semana, mientras que una aplicación de mercado robusta creada en soluciones SaaS puede llevar hasta 3 meses, y una aplicación de mercado más sofisticada creada desde cero puede llevar hasta un año o más de implementación.

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