7 formas efectivas de rediseñar con éxito una aplicación móvil

Si tu negocio tiene una aplicación móvil, cualquier empresa de desarrollo de aplicaciones móviles puede decirte que el desarrollo de tu aplicación no se detiene una vez que lanzas el producto terminado. Espera, ¿qué?

¿Cómo podemos llamarlo "terminado producto" y lanzarlo si el desarrollo no está realmente terminado, te preguntas?

Pues es muy sencillo.

A medida que tu negocio crece, necesitas ampliar tu aplicación para adaptarla a tus nuevas necesidades empresariales.

En este blog, hablaremos de lo que supone exactamente el rediseño de una aplicación, cómo hacerlo de forma correcta, y también echaremos un vistazo a los retos más comunes del rediseño de una aplicación a los que se enfrentan las partes interesadas durante el proceso de desarrollo.

También abordamos otra pregunta importante que sin duda estará en la mente de todos los empresarios: "¿Cuánto me costará esto?"

Sigue leyendo para reinventar tu aplicación de la forma más inteligente posible.

Índice de contenidos
  1. Cómo renovar tu aplicación - Explicado en 7 sencillos pasos
    1. 1. Comprende las necesidades de tu negocio
    2. 2. Céntrate en la experiencia de usuario que quieres crear
    3. 3. Establece plazos realistas
    4. 4. Céntrate en lo que tu aplicación puede ofrecer
    5. 5. Aumenta tu alcance estratégicamente
    6. 6. Sitúate en el mapa de la tienda de aplicaciones
    7. 7. Escucha a tus usuarios finales
  2. ¿Cuánto te costará el rediseño integral de una aplicación?
    1. 1. La competencia de tu aplicación actual y las capacidades existentes
    2. 2. Tus requisitos de negocio y la tecnología adecuada
    3. 3. La cantidad de trabajo que supondrá la ampliación de tu aplicación
    4. 4. Los conocimientos técnicos necesarios para el proyecto
    5. 5. El plazo en el que quieres que se complete el rediseño de tu aplicación
  3. ¿Qué puede hacer NeoITO por ti?

Cómo renovar tu aplicación - Explicado en 7 sencillos pasos

El escalado de tu aplicación es simplemente el proceso de permitir que tu aplicación móvil pueda manejar una carga mucho mayor de usuarios sin reducir su rendimiento. El escalado de aplicaciones puede clasificarse a grandes rasgos en dos categorías:

  1. Escalado vertical
  2. Escalado horizontal

Para prepararte a ti mismo y a tu aplicación móvil para el escalado, tienes que renovarla para que tenga un rendimiento óptimo antes de mejorarla y escalarla.

1. Comprende las necesidades de tu negocio

Este es el primer paso en cualquier proceso que implique invertir en tecnología. Debes entender cuáles son los requisitos exactos de tu negocio para averiguar qué tipo de renovación necesita tu aplicación móvil.

Ten en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pretendes conseguir con tu aplicación móvil?
  • ¿A qué tipo de público quieres dirigirte?
  • ¿Cuál es el listón de tu competencia?
  • ¿Qué necesita tu empresa para seguir siendo importante en el mercado?
  • ¿Qué tipo y tamaño de público necesitas atender?
  • ¿Cómo puedes facilitar la vida de tus usuarios?
  • ¿Qué tipo de experiencias de usuario quieres diseñar para tus clientes?

Esta lista no es en absoluto exhaustiva, pero te pondrá en el camino correcto para entender los requisitos de tu negocio como la palma de tu mano.

2. Céntrate en la experiencia de usuario que quieres crear

Hoy en día, el arte de crear experiencias excepcionales es lo que mantiene en vilo a las empresas.

Con todas las empresas del mercado global intentando ofrecer la mejor experiencia al cliente, es importante que tu experiencia de usuario destaque si quieres seguir siendo relevante en el mercado actual.

Tu objetivo principal es conectar a la gente con los productos y servicios que ofreces. Sólo podrás mantenerte por delante de la competencia si consigues conectar a tus clientes con los productos que demandan. Antes de que otro te gane la partida.

Por tanto, tu objetivo principal debe ser las necesidades y demandas de tu público objetivo y lo que esperan de ti como proveedor de servicios.

Tómate tu tiempo con la renovación de tu aplicación móvil y presta atención a los detalles en lo que se refiere al diseño, ¡y te irá bien!

Además, echa un vistazo a las mejores prácticas de UX que debes seguir.

3. Establece plazos realistas

No puedes ampliar tu aplicación móvil de la noche a la mañana. Ampliar tu aplicación para satisfacer la gran demanda de los usuarios y al mismo tiempo mantener, si no mejorar, el nivel actual de rendimiento de tu aplicación, llevará tiempo.

Y una vez que hayas escalado, te llevará aún más tiempo llegar a tu público objetivo con eficacia, incluso con las estrategias y herramientas de marketing digital adecuadas, así que prepárate para invertir algo crucial en tu proyecto de renovación de la aplicación móvil: tiempo.

La prisa hace el despilfarro es un refrán adecuado para este caso. Si te apresuras en la solución técnica y tratas de tomar atajos, puede que acabes teniendo que dedicar más tiempo a corregir los errores que cometas. Podrías pasar por alto algunos detalles menores y acumular una enorme deuda técnica. O podrías perderte importantes capacidades y características que podrían hacer las delicias de tus clientes.

Por tanto, establece plazos realistas para el rediseño de tu aplicación móvil y piensa en cómo preparar tu aplicación para su ampliación.

4. Céntrate en lo que tu aplicación puede ofrecer

No importa cuánto gastes en comercializar tu aplicación móvil, si tu producto no es bueno, tu tracción no durará. Por lo tanto, es importante que dediques un tiempo de calidad a una lluvia de ideas sobre cómo puedes añadir valor a tu mercado con tu producto.

¿Cuál es tu objetivo final? Crear un producto que a tus usuarios finales les guste y al que vuelvan. Lo que significa que tu aplicación debe ser fácil de navegar, debe funcionar a la perfección y tener capacidades que faciliten las mentiras de tus consumidores.

Para asegurarte de que tus posibilidades de éxito cuando finalmente lances tu aplicación sean altas, debes mantenerte alejado de los bugs y errores, de un mal diseño de UI/UX y de interfaces demasiado complicadas.

5. Aumenta tu alcance estratégicamente

Es estupendo que quieras renovar tu aplicación móvil y ampliarla para satisfacer la demanda de los usuarios. Pero, ¿de qué sirve si no puedes encontrar a los usuarios adecuados? Y ahí es donde entra en juego la importancia de la visibilidad online.

Como parte de la renovación de tu aplicación móvil para escalarla, tendrás que redoblar tus esfuerzos para comercializar tus ofertas y llegar a un público más amplio y diverso. Así te asegurarás de que, cuando tu producto final esté listo para el mercado, tus usuarios también estén preparados para acoger tus esfuerzos.

Aumentar tu alcance de forma orgánica es siempre el mejor enfoque que puedes adoptar. Sin embargo, tendrás que invertir tiempo y esfuerzo en aumentar tu alcance orgánico. Por ello, tienes que empezar a tomar medidas para aumentar el conocimiento de tu marca y de tu producto incluso antes de iniciar el proceso real de escalar tu aplicación.

6. Sitúate en el mapa de la tienda de aplicaciones

Una gran parte de la preparación para escalar tu aplicación es también la planificación de lo que ocurre después del rediseño de tu aplicación: ¡la gran revelación!

Si quieres una base de clientes fuerte, tienes que asegurarte de que tu presencia en la tienda de aplicaciones también sea fuerte. Asegúrate de que tu aplicación destaque entre los millones de aplicaciones de Google Play y App Store.

Ahora bien, hay muchas maneras de optimizar tu presencia en la tienda de aplicaciones de tu elección. Pero, la forma más efectiva sería ir por la vía visual. Las creatividades que pongas a disposición de tu público y las capturas de pantalla que utilices para mostrar las capacidades de tus aplicaciones deben ser capaces de llamar la atención de tus usuarios.

Si consigues captar la atención de tus usuarios finales nada más aterrizar en la tienda de aplicaciones, tu trabajo ya está medio hecho. La siguiente parte consistirá en seguir manteniendo el interés de los usuarios con descripciones detalladas e información interesante sobre las capacidades y características que tu aplicación puede ofrecerles.

7. Escucha a tus usuarios finales

Obtén opiniones y muchas.

Los comentarios de los usuarios son importantes porque te ayudan a hacerte una idea de lo bien que has conseguido conectar con tu público objetivo. También te ayudará a entender los puntos fuertes y débiles de tu aplicación móvil, lo que a su vez te ayudará a jugar con tus puntos fuertes y a solucionar los problemas que tu aplicación pueda tener actualmente.

De hecho, la retroalimentación no debería limitarse sólo a tus usos. Debería provenir de todas las partes interesadas, tanto internas como externas. Al fin y al cabo, ¿quién va a conocer mejor las necesidades de tu renovación móvil que los desarrolladores que están trabajando en ella?

Por supuesto, la simple recopilación de opiniones no te llevará muy lejos. También debes poner en práctica estrategias eficaces que te ayuden a convertir los comentarios que recibas en resultados tangibles que tus usuarios puedan disfrutar.

¿Cuánto te costará el rediseño integral de una aplicación?

Cada empresa tiene su propio conjunto de requisitos distintivos, por lo que las soluciones tecnológicas para empresas deben adaptarse a sus necesidades para obtener los máximos resultados. Por ello, el rediseño de tu aplicación dependerá de múltiples factores, como:

1. La competencia de tu aplicación actual y las capacidades existentes

Si tu aplicación ya es buena y tiene una tracción razonable con tu base de usuarios, el rediseño de la aplicación sólo incluirá el coste de la ampliación. Sin embargo, si tu aplicación ya tiene mucha deuda técnica, primero tendrás que invertir tu tiempo y recursos en arreglar todos los errores y fallos para no trasladarlos a tu aplicación evolucionada.

2. Tus requisitos de negocio y la tecnología adecuada

El grado de necesidad de ampliación dependerá exclusivamente de los requisitos de tu negocio, que también influirán en el coste del rediseño de tu aplicación. Por ejemplo, si los requisitos de tu negocio son pequeños y atienden a un público reducido, puede que sólo necesites una solución de ampliación rápida.

Sin embargo, si necesitas escalar considerablemente y satisfacer las demandas de un público global, puede que necesites un equipo técnico mucho mayor y también invertir en tecnología más avanzada.

3. La cantidad de trabajo que supondrá la ampliación de tu aplicación

El rediseño de una app puede parecer sencillo, pero requiere muchas horas y creatividad para ejecutarlo bien. Los costes en los que incurrirás al rediseñar tu aplicación dependerán de la complejidad del proyecto y del número de horas de desarrollo que se dediquen a garantizar que tu aplicación sea de primera calidad.

Dado que los requisitos de tu negocio son únicos, los desarrolladores también pueden enfrentarse a retos de diseño de aplicaciones sin precedentes que pueden tardar en resolverse.

4. Los conocimientos técnicos necesarios para el proyecto

Puede que hayamos hecho que el rediseño de la aplicación suene sencillo en el blog anterior, pero podemos asegurarte que hay muchas cosas fundamentales que se llevan a cabo en la parte de atrás para asegurarse de que el producto final esté listo para funcionar.

Necesitarás un equipo dedicado de expertos en soluciones que trabajen en la renovación de tu aplicación móvil para garantizar que las cosas se hagan bien y dentro de los plazos estipulados. ¿Y quién paga sus salarios? Tu inversión inicial, por supuesto.

5. El plazo en el que quieres que se complete el rediseño de tu aplicación

Este es un factor obvio que también jugará un papel en la determinación de la cantidad de dinero que tendrás que desembolsar para hacer realidad tu sueño de rediseño de la aplicación.

Si tienes un plazo de entrega muy ajustado, tendrás que incurrir en mayores costes, ya que tu equipo técnico tendrá que compensar las largas horas de trabajo de sus recursos, contratar recursos adicionales para tener más manos en la cubierta para diferentes tareas, o incluso subcontratar aspectos concretos del desarrollo de tu aplicación.

Lectura recomendada: Recaudación de inversiones en startups: Cómo encontrar los inversores adecuados & Financiación alternativa

¿Qué puede hacer NeoITO por ti?

Podemos ayudarte a obtener el máximo valor de tus inversiones tecnológicas. Tenemos casi una década de experiencia trabajando con empresas grandes y pequeñas para ayudarles a realizar los productos tecnológicos de sus sueños.

El rediseño de una aplicación no es un juego de niños, y si no se hace con la orientación adecuada, todo el proyecto de renovación de tu aplicación móvil puede alargarse y acabar suponiendo una gran pérdida de recursos.

Si quieres trazar el mejor curso de acción para el rediseño de tu aplicación, primero tendrás que asegurarte de que tu aplicación móvil actual y tu negocio están preparados y listos para la ampliación. Y nuestro equipo de técnicos experimentados puede hacer precisamente eso.

No sólo te daremos los mejores servicios de consultoría, sino que también te ayudaremos a comprender las formas más eficaces de implementar las soluciones que hacemos para las necesidades únicas de tu negocio.

Y, por supuesto, al final del día, tu éxito es nuestro éxito, así que puedes estar seguro de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarte a renovar y escalar tu aplicación hasta convertirla en el producto más adecuado para tu mercado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo renovar una aplicación?

Puede parecer una tarea hercúlea, pero la renovación de una aplicación móvil no es un gran problema en manos de expertos que tengan la experiencia necesaria para ejecutar el rediseño de tu aplicación en un tiempo mínimo y con el máximo rendimiento de la inversión.

La versión corta es algo así:

Comprende tus objetivos, habla con tus usuarios finales y obtén sus aportaciones, traza una hoja de ruta que sea inteligente y práctica, encuentra un gran socio tecnológico como NeoITO para que te ayude con el rediseño y el desarrollo de la aplicación, vuelve a hablar con tus clientes con un lanzamiento suave y obtén sus comentarios y, por último, implementa los cambios que tus usuarios finales quieren antes de volver a salir al mercado.

La versión larga se encuentra en el blog anterior, así que vuelve a desplazarte hacia arriba para entender el rediseño de la aplicación en profundidad.

¿Cuánto cuesta el rediseño de una aplicación?

Ahora bien, esta es una pregunta subjetiva y dependerá del grado de rediseño de tu aplicación y de las horas de desarrollo que se dediquen al proceso de diseño de la misma.

Aunque hay muchos factores que influyen en el precio exacto del rediseño de tu aplicación, algunos de los más destacados que afectarán al presupuesto que te dará tu proveedor de soluciones son la complejidad de tu aplicación, el tipo de tecnología que piensas utilizar para el desarrollo de tu aplicación y los plazos que pretendes establecer.

¿Cuál es el futuro del desarrollo de aplicaciones móviles?

El futuro del desarrollo de aplicaciones móviles es tan brillante como el sol de mediodía en verano.

La tecnología impulsa el mundo y seguirá haciéndolo mientras los consumidores estén impulsados por la comodidad.

Básicamente, a medida que la tecnología mejore, tendrás que invertir en soluciones de rediseño de aplicaciones para poder ayudar a que tu aplicación evolucione y se mantenga dos pasos por delante de tu competencia. Si no lo haces, podrías acabar quedándote obsoleto cuando tu competencia despliegue funciones y capacidades mejores y más atractivas para las aplicaciones móviles de sus empresas.

Si quieres definir el futuro del desarrollo de aplicaciones móviles en dos palabras, esas palabras serían Inteligencia Artificial.

Para ser justos, la Inteligencia Artificial no es en absoluto una novedad en el desarrollo de aplicaciones móviles, y el alcance de la tecnología de IA es enorme. A medida que los dominios de la IA, como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, se hacen más avanzados, las funciones y capacidades que puedes añadir a tu aplicación también se harán más sofisticadas.

Podrás curar tus experiencias de usuario en sintonía con las expectativas de tus clientes analizando su historial de navegación y sus compras anteriores, por poner un ejemplo.

Así que, en resumen, las aplicaciones móviles podrán predecir las necesidades del usuario y ofrecerle la mejor experiencia de cliente posible.

Puedes leer cómo la IA/ML ayuda a desarrollar una aplicación.

¿Cuánto tiempo se tarda en rediseñar una aplicación móvil?

El tiempo que se tarda en rediseñar una aplicación móvil puede oscilar entre tres meses y un año o más, dependiendo del tipo de rediseño de la aplicación que tengas en mente. Esta es de nuevo una respuesta subjetiva, ya que el tiempo que se tarda en rediseñar tu aplicación móvil dependerá de los requisitos de tu negocio y de la complejidad de las tareas que implica el desarrollo de las funciones y capacidades que deseas.

Aun así, intentaremos darte una pequeña idea de cómo es el proceso. Una vez realizadas las sesiones de ideación y brainstorming, y establecidos tus wireframes, el diseño de tu Interfaz de Usuario puede llevar alrededor de un mes para una aplicación sencilla, dos meses para una aplicación de tamaño medio, y tres meses o más para una aplicación más sofisticada.
Por supuesto, los conocimientos técnicos y la experiencia en desarrollo de tu equipo de expertos en tecnología también desempeñarán un papel importante a la hora de determinar el tiempo que te llevará ejecutar un rediseño de la aplicación de principio a fin.

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