¿Qué buscar y cómo protegerse online en 2021?

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo una nueva forma de vida que incluye copiosas cantidades de lavado de manos, máscaras y distanciamiento físico. Junto con esto, viene la incertidumbre y la imprevisibilidad, cosas en las que los piratas informáticos y los estafadores prosperan. Un clima de confusión ha permitido que estos estafadores se aprovechen de la pandemia de COVID-19 y se aprovechen del público en general.

Con un poco de astucia, pensamiento crítico y una buena dosis de escepticismo, puede evitar las estafas y los trucos que han surgido debido a la pandemia. Estas son las cosas más importantes a tener en cuenta:

Índice de contenidos
  1. Correos electrónicos de phishing
  2. Afirmaciones falsas y engañosas
  3. Estafas CERB y CESB
  4. Software malicioso
  5. Cómo no ser estafado

Correos electrónicos de phishing

Los correos electrónicos de suplantación de identidad son correos electrónicos fraudulentos diseñados para engañarlo para que proporcione información personal, haga clic en enlaces maliciosos o descargue archivos adjuntos cuestionables. Los estafadores son muy inteligentes al crear sus correos electrónicos, a menudo diseñándolos para que se vean como organizaciones con las que ya interactúas y en las que confías.

Durante la pandemia de COVID-19, estos correos electrónicos pueden decir que:

  • Ha estado en contacto con alguien que dio positivo por COVID-19
  • Los resultados de su prueba COVID-19 están listos
  • Eres elegible para fondos adicionales debido a la pandemia
  • Una organización benéfica está buscando su ayuda monetaria
  • Ellos pueden ayudarlo a solicitar asistencia del gobierno.

Cómo protegerse:

Tenga cuidado con las solicitudes de información personal, como la información de su cuenta bancaria, número de seguro social o dirección personal. Si el correo electrónico tiene un enlace, puede colocar el cursor sobre el enlace para ver a dónde lo envía.

En caso de duda, si un correo electrónico parece sospechoso, no haga clic en los enlaces ni descargue los archivos adjuntos. Si no inició el contacto, no sabe quién puede estar al otro lado. Comuníquese con la organización utilizando la información de contacto que sabe que es correcta (a través de una página de contacto en su sitio web, por ejemplo) para verificar si el correo electrónico es enviado por ellos.

Afirmaciones falsas y engañosas

Tenga cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Los correos electrónicos de phishing, los anuncios en línea, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas no solicitadas pueden ofrecer cosas como:

  • vacunas o una cura para COVID-19
  • kits de prueba que pueden ser falsos o defectuosos
  • desinfectante de manos con descuento u otros desinfectantes
  • y otros artículos de gran demanda

Cómo protegerse:

Cuando se trata de estas ofertas, investigue y busque información sobre estos artículos en fuentes confiables. Por ejemplo, Health Canada tiene una lista actualizada de desinfectantes y desinfectantes para manos que probablemente sean eficaces para su uso contra COVID-19.

Estafas CERB y CESB

Solicitar el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB) o el Beneficio de Estudiante de Emergencia de Canadá (CESB) es gratis y solo hay dos formas de solicitarlo: en línea en un sitio web del gobierno y por teléfono. Es probable que cualquier empresa o persona que se comunique con usted para solicitar estos beneficios sea sospechosa.

Además, esté atento a los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas que solicitan el reembolso del CERB y el CESB. Existen formas oficiales de devolver su beneficio que no incluyen estos métodos. Al igual que en los correos electrónicos de phishing, no haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos que vienen con estos mensajes.

Cómo protegerse:

El gobierno canadiense solo se comunicará con usted a través de ciertos métodos de comunicación, generalmente a través de una carta o un mensaje en su plataforma segura en línea. Nunca le enviarán un mensaje de texto ni usarán aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger. Aquí hay un lista de cosas que esperar de comunicaciones legítimas de la CRA.

Software malicioso

El malware es siempre una preocupación y durante la pandemia no es diferente. Junto con siguiendo las mejores prácticas Para evitar la descarga o instalación accidental de malware, tenga en cuenta también las vulnerabilidades específicas relacionadas con COVID-19.

Si bien la mayoría de la gente piensa en malware en la computadora, también puede aparecer malware en su teléfono. El Gobierno de Canadá ha lanzó una aplicación oficial de exposición COVID-19, pero eso no impidió que los estafadores produjeran su propia versión que secuestra el teléfono del usuario pidiendo dinero para recuperar su acceso telefónico.

Cómo protegerse:

No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos. Descargue aplicaciones solo desde Google Play o Apple Store y verifique las revisiones en busca de señales de alerta.

Cómo no ser estafado

La mejor defensa contra los estafadores es estar atento y pecar de cauteloso en caso de duda. Asegúrese de obtener información de fuentes confiables.

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