11 formas en que los chatbots pueden ayudar a su pequeña empresa

(Última actualización: 20 de enero de 2023)

Como propietario de una pequeña empresa, sabe que hay un millón de cosas que hacer y no hay suficiente tiempo para hacerlas. Los propietarios de pequeñas empresas tienen mucho en su agenda. Soluciones como Managed WordPress Hosting nos dejan todo el trabajo pesado, liberando tiempo de su agenda.

Verificar sus finanzas, recopilar información sobre los próximos productos nuevos y administrar sus redes sociales: todas estas tareas requieren tiempo y esfuerzo, especialmente para las pequeñas empresas, que generalmente emplean a menos personas que las grandes empresas. Necesita todas las ventajas para mantenerse por delante de la competencia, y los chatbots pueden ser su ventaja.

Tradicionalmente, el servicio al cliente involucra a personas reales que responden a todas las preguntas de los clientes por teléfono, correo electrónico o chat. Dependiendo del tamaño de la base de clientes, esta tarea puede requerir mucha gente, por lo que invertir sabiamente ayudará enormemente a su negocio desde el principio.

Este blog de HostPapa tiene que ver con los chatbots, por lo que reunimos once formas en que pueden ayudar a su pequeña empresa a aumentar sus esfuerzos de marketing y servicio al cliente.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es un chatbot y cómo funciona?
  2. Los beneficios de los chatbots para las pequeñas empresas
    1. Los chatbots brindan un mejor servicio al cliente
    2. Los chatbots pueden ayudar con el marketing
    3. Pueden ayudar a impulsar las ventas
    4. Los chatbots pueden mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda
    5. Puede entender mejor a sus clientes
    6. Los chatbots pueden ayudarlo a reducir los costos de servicio al cliente
    7. Puede ayudarlo a automatizar tareas repetitivas
    8. Los chatbots están disponibles 24/7
    9. Pueden escalar para satisfacer sus necesidades
    10. Una gran manera de mantenerse por delante de la competencia
    11. Pueden mejorar la satisfacción del cliente
  3. Antes de terminar

¿Qué es un chatbot y cómo funciona?

Los chatbots son programas informáticos que pueden imitar una conversación humana. Puede usar chatbots para simular la naturaleza habladora de un ser humano para brindar servicio al cliente o ayudar con los esfuerzos de marketing.

Trabajan entendiendo reglas o “guiones” que les dicen cómo responder a preguntas o comentarios específicos. También se pueden programar para reconocer palabras clave o frases exactas que desencadenan una respuesta particular.

Esto hace que los chatbots sean una forma eficiente y barato para que las pequeñas empresas brinden servicio al cliente. Dado que los chatbots son programas de computadora, pueden manejar múltiples conversaciones simultáneamente.

Los chatbots avanzados aprovechan el aprendizaje automático (ML) y los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para escuchar, comprender y formar oraciones muy bien escritas, casi indistinguibles de las escritas por seres humanos.

Los chatbots conversacionales son el próximo gran avance en los chatbots de IA y son mucho mejores que los chatbots basados ​​en reglas que funcionan simplemente siguiendo un conjunto predefinido de reglas o respuestas basadas en la entrada de los usuarios. Esta es actualmente la forma más simple de un chatbot y se encuentra en muchos sitios web y redes sociales como Facebook Messenger.

Ahora debes estar pensando, ¿cómo se crean bots?

Hay varias plataformas de chatbot disponibles, y cada una tiene su propio conjunto de funciones, y todas lo ayudan a crear chatbots para su pequeña empresa. Usted puede construir un chatbot usando lenguajes de programación prominentes como Python si eres un programador experto.

Para todas las demás personas, aquí hay una lista de las plataformas de chatbot más populares:

  • Chatfuel
  • Botsificar
  • Pandorabots
  • Wit.ai (Padre de Meta)
  • Flujo de diálogo (impulsado por Google ML)
  • Acciones para el Asistente de Google
  • Servicio de bots de Azure
  • ibm watson

Ahora, avancemos hacia los beneficios de usar chatbots en pequeñas empresas.

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Los beneficios de los chatbots para las pequeñas empresas

Es justo decir que los chatbots están destinados a ayudarlo a formular relaciones sólidas con los clientes. Cuanto más "hablador" es un bot, más atractivo puede volverse con su audiencia, creando así más oportunidades para los prospectos que encuentran su negocio en línea.

También debemos tener en cuenta que los chatbots ofrecen una experiencia más personal para los clientes. Los chatbots responden en tiempo real y hacen que los clientes sientan que están siendo escuchados y que sus preocupaciones son importantes. Esto es parte integral de la construcción de un negocio en línea y debe ser una prioridad para todos los propietarios de pequeñas empresas que comienzan ahora.

Un chatbot puede proporcionar recomendaciones y sugerencias personalizadas basadas en el historial de compras y los intereses del cliente al tener una conexión íntima con el cliente. Esta es una gran manera de mantener a sus clientes satisfechos.

Investigación de Facebook mostró que el 60% de las personas están abiertas a recibir mensajes de marketing de la empresa. Un chatbot de Facebook Messenger es un buen comienzo si ya tienes una sólida presencia en las redes sociales.

Los chatbots brindan un mejor servicio al cliente

Si está demasiado ocupado para responder las preguntas de los clientes, los chatbots pueden hacerlo por usted. Pensar de manera inteligente y dejar que su chatbot responda preguntas simples de la cola puede descargar significativamente su departamento de servicio al cliente.

Para la mayoría de las empresas, se recomienda que los agentes humanos realicen tareas específicas, y los chatbots solo están destinados a desempeñar un papel complementario pero crucial, cubriendo las preguntas más frecuentes y aquellas que pueden responderse en pocas palabras. Los chatbots impulsados ​​por inteligencia artificial responden con mayor detalle, ya que evalúan todas las entradas disponibles del usuario antes de responder.

Pueden proporcionar información sobre sus productos o servicios, y también pueden manejar las quejas de los clientes. Esto puede liberar su tiempo para concentrarse en otras tareas esenciales.

Los chatbots pueden ayudar con el marketing

Los chatbots se pueden utilizar para diversas tareas de marketing, como la generación de clientes potenciales, la investigación de mercado y la segmentación de clientes. El marketing de chatbot puede ser beneficioso cuando se usa junto con todos los medios tradicionales, como el marketing por correo electrónico, que ofrece una comunicación directa con los clientes potenciales. Los chatbots de generación de leads, por ejemplo, pueden alentar a los clientes potenciales a dejar su correo electrónico para que no se pierdan los nuevos productos que ofrece su tienda.

También se pueden utilizar para crear campañas de marketing dirigidas y realizar un seguimiento de los resultados de esas campañas. Además, los chatbots se pueden usar para enviar materiales promocionales, como cupones o descuentos, a sus usuarios.

Un gran ejemplo de chatbots que se utilizan para marketing es el bot de Facebook Messenger, que cambió radicalmente la forma en que los clientes interactúan con su negocio en línea. Una página de Facebook puede crear un bot de Messenger que responda a las consultas simples de los clientes automáticamente y en todo momento.

Pueden ayudar a impulsar las ventas

Muchas personas dudan en hacer una compra en línea sin hablar primero con alguien. Los chatbots pueden abordar consultas de ventas, programar citas e incluso ayudar con el proceso de ventas. También pueden realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes y los datos de ventas, lo que puede ayudarlo a mejorar sus estrategias y simplificar las ventas en ambos extremos del proceso.

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Su objetivo es impulsar a las personas a través del embudo de ventas y hacer que sean leales a su marca, por lo que las redes sociales son un excelente lugar para comenzar. Dado que la mayoría de las personas son "asiduos de las redes sociales", se sorprenderá de cuántos están dispuestos a comprar desde la comodidad de sus feeds de Facebook o Instagram.

Cuando un usuario muestre interés en su marca en las redes sociales, use Facebook Messenger para enviar un mensaje personalizado para atraer su atención y ayudarlo a navegar por su embudo de ventas.

Los chatbots pueden mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda también tienen en cuenta el compromiso generado por los chatbots. Agregar contenido de chatbot a su sitio web ayudará a mejorar su clasificación y atraerá más tráfico a su sitio. Una métrica útil que ayuda a impulsar su SEO es el tiempo que pasa en la página web.

Con un chatbot avanzado y conversacional impulsado por inteligencia artificial, es probable que las personas se queden más tiempo ya que el chatbot puede aclarar más preguntas que un simple chatbot basado en reglas.

Si los chatbots en su sitio web están recibiendo mucha participación, es una buena señal. Una mayor participación del cliente muestra a los motores de búsqueda que su sitio web es relevante y valioso. Esto ayudará a mejorar aún más su clasificación.

Puede entender mejor a sus clientes

Los datos de Chatbot pueden brindarle una comprensión detallada de quiénes son sus clientes y qué quieren de usted. De los visitantes de su sitio web, un chatbot puede registrar datos valiosos que se pueden usar de forma anónima para identificar sus hábitos e intereses.

Estos datos pueden crear campañas de marketing más efectivas y mejorar sus productos y servicios.

Los chatbots pueden ayudarlo a reducir los costos de servicio al cliente

Los chatbots son una forma rentable de brindar soporte de servicio al cliente; para una pequeña empresa, esto puede salvarle la vida. No requieren intervención humana, por lo que no es necesario contratar personal adicional para responder a las preguntas de los clientes.

Los chatbots, especialmente aquellos basados ​​en inteligencia artificial, pueden adquirir experiencia a partir de los datos recopilados en casos anteriores, haciéndolos más efectivos la próxima vez que surja un problema similar. Dado que las conversaciones de chatbot se graban, puede usarlas como una herramienta de capacitación para su personal y cualquier empleado nuevo en su departamento de servicio al cliente. Su equipo puede ahorrar tiempo y concentrarse en otras tareas complejas.

Puede ayudarlo a automatizar tareas repetitivas

Si te encuentras haciendo las mismas tareas una y otra vez, los chatbots pueden ayudarte a automatizar esas tareas. Por ejemplo, los chatbots se pueden usar para enviar recordatorios automáticos de citas, eventos o fechas límite.

También se pueden usar para completar formularios, como información de contacto o detalles de pedidos. La automatización de estas tareas liberará su tiempo para concentrarse en asuntos más importantes.

Los chatbots están disponibles 24/7

Sus clientes no solo compran durante el horario comercial; ellos compran todo el tiempo! Los chatbots están siempre disponibles, por lo que sus clientes pueden hacer preguntas o realizar compras cuando les convenga, de día o de noche, entre semana o el fin de semana.

Esta es una gran ventaja sobre los canales tradicionales de servicio al cliente, que a menudo solo están disponibles durante el horario comercial, y una forma fantástica de mantener el compromiso incluso para los clientes en diferentes zonas horarias.

Pueden escalar para satisfacer sus necesidades

A medida que crece su negocio, los chatbots se pueden ampliar para manejar más interacciones con los clientes. Usted es propietario de una pequeña empresa hoy en día, pero pronto, su empresa crecerá significativamente hasta el punto en que se requerirán más personas para administrarla.

Con un plan de alojamiento web sólido, los chatbots pueden adaptarse rápidamente a su mayor demanda. Esto lo ayuda a mantener excelentes niveles de servicio al cliente ya que su negocio es más importante que nunca.

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Una gran manera de mantenerse por delante de la competencia

Cada vez más empresas utilizan chatbots, por lo que es crucial mantenerse a la vanguardia. Los chatbots ofrecen una excelente manera de mejorar el servicio al cliente, aumentar las ventas y comprender mejor a los clientes. La implementación de chatbots en su estrategia comercial es una excelente manera de mantenerse por delante de la competencia.

Pueden mejorar la satisfacción del cliente

Al utilizar todo lo anterior, los chatbots pueden ayudar a mejorar la satisfacción del cliente. Pueden proporcionar un acceso rápido y fácil a la atención al cliente, responder a las preguntas de los clientes y realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes.

Los chatbots también se pueden usar para recopilar comentarios de los clientes, que se pueden usar para mejorar sus productos y servicios. Además, los chatbots pueden mantener informados a los clientes sobre nuevos productos y promociones de ventas.

Antes de terminar

Los chatbots se están volviendo cada vez más populares para las pequeñas empresas porque brindan una excelente manera de mejorar el servicio al cliente, aumentar las ventas y comprender mejor a sus clientes. Los chatbots pueden recopilar comentarios de los clientes, que luego se pueden usar para mejorar sus productos y servicios.

Aunque la palabra "bot" no siempre tiene un significado positivo, con los chatbots que ofrecen todos los servicios anteriores, está perfectamente bien, ya que es un programa de computadora y nada más. Y como todos los programas, puede usarse con buenas o malas intenciones.

Estos once consejos discutidos pueden realmente darle a su pequeña empresa una ventaja y pueden escalar perfectamente con sus mayores demandas.

La implementación de chatbots en su estrategia comercial es una excelente manera de mantenerse por delante de la competencia, y trabajar con ellos puede generar resultados excepcionales a largo plazo.

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