Cómo captar clientes y fidelizarlos: 7 técnicas

cómo captar clientes y fidelizarlos

Un negocio SaaS de éxito se expandirá atrayendo y enfocándose en cómo captar clientes y fidelizarlos, manteniendo a los que ya tiene. Esto les abre oportunidades para hacer lo siguiente:

  • Consiga más público objetivo.
  • Consérvelos el mayor tiempo posible y ayúdeles a traer nuevos negocios y a expandirse.
  • Al principio, este libro se centrará en cómo hacer crecer su base de clientes.

Una cosa que tienen en común todas las empresas de marketing SaaS de éxito es la obsesión por conseguir y captar clientes. Para una startup, esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Domina los fundamentos de captar clientes para empresas de software como servicio.

  • Precios y envases
  • Conversión
  • Acceso a su producto
  • Y cómo su infraestructura de ingresos puede apoyar su estrategia

¿Cómo captar clientes y fidelizarlos?

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es una estrategia para captar clientes?
  2. Principales retos en Saas Marketing
    1. Coste
    2. Competencia
    3. Seguridad y privacidad
  3. Cómo establecer un plan de estrategias para captar clientes
    1. 1. Identifique a sus clientes ideales
    2. 2. Defina su catálogo de productos
    3. 3. Decide cómo lo vas a rentabilizar
    4. 4. Elija sus canales de captación de clientes
    5. 5. Desarrollar una estrategia única para cada canal
    6. 6. Comuníquese con su clientela
    7. 7. Precio, aprendizaje, repetición
  4. Cómo captar clientes y fidelizarlos
  5. Las siete mejores técnicas de captación de clientes
    1. 1. Marketing de contenido
    2. 2. Marketing en redes sociales
    3. 3. Marketing de búsqueda
    4. 4. Optimización de motores de búsqueda (SEO)
    5. 5. Email marketing
    6. 6. Programa de referencia
    7. 7. Publicidad de pago
  6. Conclusión
  7. FAQs
    1. ¿Cuáles son las mejores prácticas para comercializar un producto SaaS?
    2. ¿Cómo puede una empresa de SaaS captar nuevos clientes?
    3. ¿Cómo puede una empresa de SaaS retener a sus clientes actuales?

¿Qué es una estrategia para captar clientes?

Cómo captar clientes

Las estrategias para captar clientes incluyen el adquirir un flujo constante de nuevos clientes es esencial para crecer. A menudo ocurre después de que el cliente pulse el "botón de compra" o cuando se firma el contrato. Su estrategia de salida al mercado debe ser el motor de todo lo que haga para dar a conocer su producto y captar clientes nuevos.

  • ¿Cuál es el precio de su producto?
  • ¿Quiénes son sus clientes ideales?
  • Qué canales utilizará para ponerse en contacto con ellos hasta que haya conseguido convertir clientes potenciales o incluso usuarios gratuitos en clientes de pago que utilicen su producto con regularidad gracias a un procedimiento de incorporación optimizado.

Principales retos en Saas Marketing

cómo captar clientes y fidelizarlos
Cómo captar clientes y fidelizarlos

Coste

El éxito o el fracaso de su empresa en el mercado puede depender de su política de precios. Cuando los precios son excesivamente altos, pueden ahuyentar a consumidores potenciales que, de otro modo, podrían ser los adecuados, mientras que establecer precios demasiado bajos puede dar lugar a menores ingresos. Determine un precio justo para su producto o servicio conociendo primero el mercado y cuánto están dispuestos a pagar sus consumidores objetivo por ofertas similares de la competencia. Tras analizar detenidamente los requisitos de su mercado objetivo y las tácticas de la competencia, podrá decidir qué estrategia de fijación de precios le conviene más.

Competencia

A pesar de la intensa competencia, muchas empresas aprietan a sus clientes para ser la mejor opción. Para sobrevivir en el mercado actual, las empresas deben innovar constantemente sus productos y ofrecer un valor añadido sustancial a sus consumidores. Analizando las estrategias de los proveedores de SaaS establecidos, las startups pueden obtener información sobre cómo diferenciarse y captar clientes. Investigar el rendimiento de su empresa podría revelar formas críticas de diferenciarse.

Seguridad y privacidad

SaaS tiene varias ventajas sobre los métodos y programas tradicionales. El control y el acceso de una empresa a sus datos están muy limitados cuando se utilizan servicios basados en la nube. Las normativas en mercados críticos, como el GDPR, han hecho que el mantenimiento de los datos sea más crítico. La HIPAA impone normas estrictas para el tratamiento de los datos sanitarios de los pacientes. Tenga en cuenta estos puntos cuando trace sus estrategias para captar clientes y ampliar su base de clientes:

Cómo establecer un plan de estrategias para captar clientes

Cómo captar clientes y fidelizarlos

Tenga en cuenta estos puntos cuando trace su estrategia para ampliar su base y captar clientes:

1. Identifique a sus clientes ideales

Recopilar información sobre su clientela actual y potencial es el primer paso para ampliar su base de consumidores y captar clientes. Investigar a la competencia y estudiar a fondo los datos del Censo y del Pew Research Center son ejemplos de esta categoría. Cuando sepa a quién vende, podrá definir mejor su estrategia de marketing y centrarse en conseguir resultados concretos.

¿Existe alguna función específica que permita su producto?
¿Dónde creen sus consumidores que hay que desarrollar más su negocio?
¿Quién compone el grueso de su clientela y cómo lo ha determinado?
La forma en que responda a esta pregunta marcará la trayectoria de su negocio. ¿Qué recibe la gente al comprar su producto o productos?


¿Quiénes son las personas con más probabilidades de comprar sus productos y dónde pueden obtener más información al respecto?
¿Por qué no comprarían sus productos?
¿En qué momento cree que le comprará su cliente perfecto?

Tener a mano estos datos demográficos y psicográficos sobre sus clientes le permitirá segmentar más eficazmente su mercado a medida que su negocio se amplíe y dirigirse a nuevos grupos demográficos. Sus esfuerzos publicitarios serán más eficaces si se concentran en las características y comportamientos de sus clientes más valiosos.

2. Defina su catálogo de productos

Considere las ventajas de su producto y cómo pueden destacarse en una caja u otro envase. La oferta de niveles de servicio gratuitos y de pago es una práctica habitual. Mientras que algunos servicios de suscripción ofrecen ahorros a granel en diversos productos básicos, otros pueden vender solo productos específicos.

3. Decide cómo lo vas a rentabilizar

Su planteamiento de precios puede verse influido por los siguientes factores: la frecuencia con la que desea facturar a sus clientes, la duración de sus ciclos de facturación y la disponibilidad de ofertas promocionales como pruebas gratuitas y descuentos en el precio para nuevos clientes.

Las primeras etapas en el desarrollo de una estrategia ganadora son la identificación de su mercado objetivo y el establecimiento de sus objetivos de captación de clientes. Piense en los resultados de sus estudios a la hora de seleccionar cómo distribuir su material y a través de qué plataformas tendrá el impacto más significativo.

Se pueden utilizar varios métodos publicitarios para captar nuevos negocios. Todo lo que introduzca a un cliente potencial en su empresa es un canal de captación de clientes, ya sea publicidad de pago, búsqueda orgánica o redes sociales. Entre los métodos habituales para ampliar la clientela se incluyen:

Instagram es una plataforma de redes sociales para compartir fotos y vídeos.
Los puntos fuertes de Facebook son la retransmisión de vídeos en directo, la mensajería privada y su capacidad para actuar como lugar de publicidad hiperespecífica.
Los vídeos de YouTube son cada vez más largos, interesantes y entretenidos.


Para optimizar el trabajo de cara a su indexación por los motores de búsqueda, o SEO, hay que escribir obras enciclopédicas con ese objetivo.
Los anuncios en plataformas de medios sociales tienden a ser concisos y visualmente atractivos si cuestan dinero.
Como gesto de gratitud por correr la voz, los clientes reciben incentivos monetarios y un servicio prioritario.

4. Elija sus canales de captación de clientes

Las primeras etapas en el desarrollo de una estrategia ganadora son la identificación de su mercado objetivo y el establecimiento de sus objetivos de captación de clientes. Piense en los resultados de sus estudios a la hora de seleccionar cómo distribuir su material y a través de qué plataformas tendrá el impacto más significativo.

Se pueden utilizar varios métodos publicitarios para captar nuevos negocios. Todo lo que introduzca a un cliente potencial en su empresa es un canal de captación de clientes, ya sea publicidad de pago, búsqueda orgánica o redes sociales. Entre los métodos habituales para ampliar la clientela se incluyen:

Instagram es una plataforma de redes sociales para compartir fotos y vídeos.
Los puntos fuertes de Facebook son la retransmisión de vídeos en directo, la mensajería privada y su capacidad para actuar como lugar de publicidad hiperespecífica.
Los vídeos de YouTube son cada vez más largos, interesantes y entretenidos.


Para optimizar el trabajo de cara a su indexación por los motores de búsqueda, o SEO, hay que escribir obras enciclopédicas con ese objetivo.
Los anuncios en plataformas de medios sociales tienden a ser concisos y visualmente atractivos si cuestan dinero.
Como gesto de gratitud por correr la voz, los clientes reciben incentivos monetarios y un servicio prioritario.

5. Desarrollar una estrategia única para cada canal

Cómo captar clientes

La tentación de ampliar rápidamente su base de clientes a expensas de la calidad puede ser considerable. Por ejemplo, si los millennials constituyen el grueso de su grupo demográfico objetivo, puede que descubra que Instagram y TikTok son los sitios en los que pasan la mayor parte de su tiempo en línea. Ahorra dinero en anuncios de éxito en Facebook o Google Shopping. Piense en lo siguiente cuando desarrolle un plan de marketing para cada plataforma y asi captar clientes:

Determine qué material llegará con mayor eficacia a su público objetivo y explique por qué lo hará.
¿Qué tipo de contenidos comercializan sus rivales?
Indicadores clave de rendimiento y lo que podrían decirle sobre su negocio.

Deberías reevaluar tu inversión en TikTok si una parte considerable de tu público objetivo ya reside en Facebook. Los sitios de redes sociales como YouTube e Instagram funcionan mejor para usted si desea transmitir sus ideas visualmente. Si quiere maximizar la eficacia de sus intentos de atraer a nuevos consumidores, debe investigar las tácticas más eficaces para cada canal que utilice.

6. Comuníquese con su clientela

Con las aportaciones de su público objetivo, puede ser más fácil determinar en qué puntos falla su proceso de captar clientes. Si quieres aprender algo útil, tendrás que pedirlo. Diseña una estrategia para mantenerte en contacto con tu clientela. Los formularios de contacto con los clientes, las entrevistas, las actualizaciones en las redes sociales y las entradas de blog son algunos de los métodos más eficaces para relacionarte con tus clientes. Puedes anunciar una oferta, recabar opiniones y darte a conocer.

7. Precio, aprendizaje, repetición

No hay forma de valorar nada con precisión. Hacer las cosas bien la primera vez es complejo, e incluso si lo hace, lo que funcionó al principio le servirá mejor a medida que se expanda. Basándose en los comentarios de los clientes y en un examen de las estadísticas de uso e ingresos, ProfitWell sugiere hacer una revisión de precios cada seis meses.

Cómo captar clientes y fidelizarlos

Cómo captar clientes y fidelizarlos

El captar clientes se refiere a conseguir nuevos compradores y mantener el contacto con el consumidor después de la venta es crucial si se quiere mantenerlo como cliente a largo plazo. Entre los diversos métodos para atraer y retener a los clientes está ofrecerles un servicio de alta calidad de forma constante. Cultivar proactivamente las relaciones con los clientes existentes puede reducir la necesidad de costosas campañas de marketing destinadas a captar clientes y nuevos consumidores.

VER MÁS: 5 Consejos para mejorar la postura de seguridad en la nube.

Las siete mejores técnicas de captación de clientes

Consiga que sus artículos lleguen a más clientes potenciales utilizando una o varias de estas siete estrategias de captación de clientes.

1. Marketing de contenido

Los artículos de blog, las guías, los manuales, las infografías, los vídeos y los podcasts son estrategias de marketing de contenidos que pueden utilizarse para promocionar su empresa, abordar las preocupaciones de los clientes y responder a las preguntas más habituales. El marketing de contenidos es una estrategia fascinante y persuasiva para convertir a los visitantes de un sitio web en clientes de pago. Demand Metric descubrió que, en comparación con el marketing saliente, el marketing entrante genera casi tres veces más clientes potenciales por un 62% menos de dinero.

2. Marketing en redes sociales

Cómo captar clientes

Recientemente ha aumentado la popularidad de la publicidad a través de las redes sociales. Hoy en día, la mayoría de la gente tiene un teléfono inteligente y lo utiliza a menudo para hacer búsquedas en Internet sobre una amplia gama de temas. Internet ha transformado radicalmente el mundo empresarial. El impacto de Internet en las empresas debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Es crucial incluirlo en su estrategia global de marketing.

Mediante el marketing en redes sociales, puede entrar en contacto con sus clientes de forma más personal. Es una gran herramienta que le permite dedicar más tiempo y esfuerzo a la creación de contenidos y a relacionarse con su público objetivo.
Tome estas medidas si quiere aprovechar todas las ventajas de las redes sociales para su empresa u organización.

3. Marketing de búsqueda

Cuando se consideran las numerosas herramientas disponibles para ayudar a las nuevas empresas a encontrar un público y captar clientes, destaca el marketing en buscadores (SEM). El mantenimiento de un flujo constante de clientes requiere esta medida. Una vez que su empresa tenga una base sólida, ampliar su base de clientes será menos problemático.

Los consumidores están deseosos de aumentar su compromiso financiero con su región de mercado como resultado directo del uso que hacen de un motor de búsqueda. Sus productos y servicios pueden pasar desapercibidos a menos que los exponga a su público objetivo.


El valor de un motor de búsqueda no depende de si el usuario teclea o no el nombre exacto del producto o servicio investigado en la casilla de búsqueda, sino que es proporcional al número de usuarios que realizan "búsquedas relacionadas" para obtener más información sobre el producto o servicio.La optimización para motores de búsqueda, a veces conocida como SEO, consiste en modificar el contenido de un sitio web para mejorar su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Optimizar un sitio web para motores de búsqueda como Google y Bing es esencial para cualquier empresa en línea, ya que cada vez más personas confían en ellos para obtener la información que necesitan. Por este motivo, es un instrumento fantástico para ampliar su negocio.

4. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La optimización de motores de búsqueda, a veces conocida como SEO, modifica el contenido de un sitio web para mejorar su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. La optimización de un sitio web para motores de búsqueda como Google y Bing es esencial para cualquier empresa en línea, ya que cada vez más personas confían en ellos para obtener la información que necesitan. Por eso, es un instrumento fantástico para expandir tu negocio y captar clientes nuevos.

VER MÁS: Cómo saber la autoridad de un dominio: Todo lo que debes saber

5. Email marketing

¿Sabe cómo utilizan los propietarios de empresas prósperas los clientes potenciales generados por la optimización de motores de búsqueda y el marketing de contenidos? Añaden personas a una lista de correo. Las nuevas suscripciones son el resultado monetario ideal del aumento del tráfico, incluso más que las ventas directas.

Descuentos, nuevas funciones y material exclusivo son algunos ejemplos de cosas que podrían incluirse en un correo electrónico promocional. En términos de retorno de la inversión, el email marketing se encuentra entre los mejores métodos disponibles en la actualidad. Según un estudio de la Direct Marketing Association, el email marketing puede proporcionar la asombrosa cifra de 38 céntimos de beneficio por cada dólar invertido.

6. Programa de referencia

Siempre que haya buscado un servicio o producto específico, probablemente ya se haya topado con uno. Los programas que compensan a los usuarios por recomendar a sus amigos son una técnica de bajo esfuerzo para construir la base de clientes de un negocio. Más individuos que recomiendes significa más dinero o ventajas para ti en el programa.

7. Publicidad de pago

La publicidad de pago es esencial para que un nuevo negocio o tienda online consiga clientes. En comparación con otras formas de marketing, el retorno inmediato de la inversión (ROI) de la publicidad en forma de aumento del tráfico del sitio, nuevos clientes potenciales y ventas es difícil de superar. Los anuncios PPC pueden ayudar en SEO al revelar objetivos de palabras clave fructíferos para su uso en SEM orgánico.

Conclusión

cómo captar clientes y fidelizarlos
cómo captar clientes y fidelizarlos

Comercializar un producto SaaS puede suponer un reto, pero con el enfoque adecuado es posible captar clientes y retenerlos de forma eficaz. Siguiendo las mejores prácticas para la adquisición y retención de clientes, como centrarse en un mercado objetivo específico, crear contenido valioso y utilizar la automatización del marketing, puede mejorar sus posibilidades de éxito.

¡Eso ha sido todo! También te puede interesar leer nuestra guía sobre: "Servidor offshore: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a tu web?".

FAQs

¿Cuáles son las mejores prácticas para comercializar un producto SaaS?

Algunas de las mejores prácticas para comercializar un producto SaaS incluyen enfocarse en un mercado objetivo específico, crear contenido valioso, usar la automatización de marketing, y probar diferentes canales y tácticas para ver que funciona mejor al captar clientes.

¿Cómo puede una empresa de SaaS captar nuevos clientes?

Una empresa de SaaS puede captar clientes nuevos al identificar si son su mercado objetivo y usando una combinación de canales y tácticas cómo optimización de motores de búsquedas, contenido de marketing, anuncios en las redes sociales y marketing por email.

¿Cómo puede una empresa de SaaS retener a sus clientes actuales?

Una empresa de Saas puede retener a sus clientes actuales brindando un excelente servicio de atención al cliente, lanzando regularmente funciones nuevas y mejoradas y comunicándose regularmente con los clientes para comprender sus necesidades y abordar cualquier inquietud.

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