La prevención del fraude en las telecomunicaciones ocupa un lugar central: el 92% de los operadores priorizan la seguridad – Informe GLF

En el panorama de las telecomunicaciones en rápida evolución actual, el fraude en las telecomunicaciones se ha convertido en una preocupación creciente para los operadores de todo el mundo. El informe Global Telecoms Fraud (GLF) arroja luz sobre la creciente tendencia al fraude en la industria de las telecomunicaciones y las medidas que los operadores están tomando para proteger a sus clientes y salvaguardar su reputación.

Según el informe, en 2023, La proporción de operadores que tratan el tráfico fraudulento como una prioridad “máxima” o “estratégica” alcanzó un máximo histórico del 92%, un aumento significativo desde el 77% en 2022..

Índice de contenidos
  1. Razones clave por las que los operadores están dando prioridad al fraude en las telecomunicaciones
  2. Principales amenazas de fraude de voz
  3. Principales amenazas de fraude de mensajería
  4. Luchando contra el fraude en las telecomunicaciones

Razones clave por las que los operadores están dando prioridad al fraude en las telecomunicaciones

  1. Panorama de fraude en evolución

Los crecientes casos de fraude de reparto de ingresos internacionales (IRSF), suplantación de identidad de la línea de llamadas (CLI) y tráfico artificialmente inteligente (AIT), junto con la aparición de nuevos esquemas de fraude, han puesto el fraude en el centro de atención. Los operadores ahora están invirtiendo fuertemente en infraestructura antifraude, incluidos firewalls robustos y herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático de vanguardia.

  1. Entorno regulatorio dinámico

El marco regulatorio que rige las telecomunicaciones está experimentando cambios dinámicos para proteger a los usuarios de ataques maliciosos. Esta evolución requiere requisitos adicionales para los operadores de telecomunicaciones, lo que los obliga a intensificar sus esfuerzos antifraude.

  1. Integración de medidas antifraude en la planificación estratégica

Incorporar medidas antifraude en la planificación a largo plazo se ha convertido en un componente integral de la estrategia de la alta dirección. Este cambio es particularmente crucial dada la naturaleza de bajo margen del entorno de voz en el que operan los operadores.

Más del 60% de los operadores informan de un aumento en la importancia de la gestión fraudulenta del tráfico, un aumento sustancial desde el 51% en 2022. Ninguna de las compañías encuestadas indicó una reducción de su importancia, en marcado contraste con el 11% registrado el año anterior. Además, los transportistas se están preparando para realizar inversiones sustanciales en herramientas antifraude.y más del 70% proyecta un aumento del gasto en los próximos 12 meses. Casi todos los operadores que planean inversiones adicionales tienen la intención de aprovechar el poder de AI/ML. Estas inversiones se dirigirán principalmente a:

  • Detección de fraude en tiempo real
  • Análisis predictivo
  • análisis de voz

Para combatir el fraude, las aseguradoras están tomando medidas proactivas para mejorar las habilidades de los empleados a través de programas de capacitación ampliados. Los factores clave para proporcionar capacitación adicional incluyen:

  • Abordar las deficiencias de AI/ML, en particular el desafío de los "falsos positivos" que ocurren cuando el tráfico legítimo se bloquea inadvertidamente.
  • Reconocer la importancia fundamental de educar a los equipos sobre cómo maximizar la utilidad de las herramientas de IA/ML.
  • Dotar a los equipos de ventas del conocimiento necesario para identificar y prevenir el fraude desde el principio.

El compromiso de luchar contra el fraude se ve subrayado por el hecho de que el 97% de los transportistas tienen intenciones de mantener o ampliar su fuerza laboral antifraude equivalente a tiempo completo (FTE) durante el próximo año. Entre los perfiles de candidatos preferidos se encuentran personas con un doctorado en Matemáticas o profesionales experimentados en IA/ML que pueden ayudar en la integración perfecta de big data o AI/ML en el sistema actual.

Principales amenazas de fraude de voz

Entre las diversas amenazas de fraude de voz, IRSF, suplantación de CLI y secuestro de llamadas emergen como las amenazas más formidables en términos tanto de volumen como de impacto financiero. El IRSF sigue siendo un desafío persistente debido a la enorme intensidad de los ataques, que desafían incluso a los sistemas antifraude más sólidos. CLI Spoofing ha experimentado un aumento, atribuido en parte a la proliferación de la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Además, los avances tecnológicos han proporcionado un terreno fértil para los secuestradores de llamadas, manteniéndolos entre los tres tipos de fraude de voz más problemáticos.

Principales amenazas de fraude de mensajería

El número de operadores que presencian un aumento en el fraude de mensajería casi se ha duplicado desde 2022. El fraude de mensajería está aumentando debido a las restricciones regulatorias y las limitaciones tecnológicas que los estafadores aprovechan para su beneficio.

Smishing, AIT y suplantación de origen de SMS son las amenazas más importantes en el fraude de mensajería, tanto en términos de volumen como de impacto financiero. Smishing sigue siendo un desafío debido a la gran cantidad de ataques. AIT es una preocupación debido a su alto volumen e impacto financiero, principalmente debido a la falta de colaboración en toda la industria. Aunque las mejoras han reducido la suplantación de identidad de los originadores de SMS, todavía tiene un impacto financiero relativamente alto para los clientes. La educación del usuario final juega un papel crucial en la mitigación de estas amenazas.

Luchando contra el fraude en las telecomunicaciones

La colaboración de toda la industria es indispensable en la batalla contra el fraude en el sector de las telecomunicaciones. Los transportistas reconocen cada vez más la necesidad de una acción unificada. Mejorar las tasas de resolución de disputas también se ha vuelto primordial; sin embargo, el 47 % de los operadores reportan éxito en solo el 40 % o menos de los casos..

Dos tercios de los transportistas indican que el cumplimiento del Código de Conducta (CoC) por parte de sus pares afecta su probabilidad de comerciar con ellos. El CoC está surgiendo como una marca de confianza para la industria de los transportistas, destacando la importancia del cumplimiento de los estándares de la industria. Además, más del 75% de los operadores informaron una mayor probabilidad de comerciar con un par en función de una revisión positiva de sus pares, lo que subraya el compromiso de la industria de lograr un futuro libre de fraude.

La industria de las telecomunicaciones está en alerta máxima a medida que el fraude continúa evolucionando y amenaza tanto a los operadores como a los consumidores. Con la implementación de tecnologías avanzadas, programas de capacitación y colaboración en toda la industria, los operadores están preparados para combatir la creciente ola de fraude en telecomunicaciones y garantizar un entorno de telecomunicaciones más seguro y confiable para todos.

Fuente: Informe de fraude del GLF de 2023

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