Comprender cómo la ciberseguridad y la privacidad de los datos afectan su clasificación SEO

Si bien no es obvio a primera vista, la ciberseguridad tiene un papel inmenso en el ranking SEO. Existen numerosos peligros a los que está expuesta su empresa si no reconoce la importancia de la ciberseguridad.

El viaje a Internet para más del 68% de las personas comienza con un motor de búsqueda, lo que indica la importancia de cuidar su clasificación. El SEO mejora numerosos aspectos de un negocio, pero ese no es el tema.

Este artículo explica la intersección entre dos campos interesantes, la ciberseguridad y el SEO. A primera vista, no parecen estar conectados, pero las buenas prácticas de ciberseguridad pueden evitar sanciones innecesarias a su sitio web.

Índice de contenidos
  1. Efecto de la seguridad web en el SEO
    1. Sitios web infectados
    2. spam SEO
    3. Errores de rastreo
    4. Tiempo de inactividad del sitio web
  2. Métodos de mitigación de riesgos.
    1. Utilice el certificado SSL
    2. Auditorías de ciberseguridad
    3. Contratar expertos en SEO adecuados
    4. Actualización de CMS y complementos
  3. Razones por las que los sitios web pueden ser atacados
  4. La ciberseguridad puede ser esencial para tu ranking SEO

Efecto de la seguridad web en el SEO

Aunque hay más formas en las que su sitio web puede verse dañado por amenazas cibernéticas, estos son algunos de los problemas más comunes que debe tener en cuenta. Comprender sus vulnerabilidades puede ser la mitad del problema.

Sitios web infectados

En el pasado, hubo situaciones en las que Google incluía en la lista negra ciertos sitios web por contener malware. Con la intención de proteger a cualquiera que navegue por Internet, las listas negras tienen como objetivo evitar que el malware se propague a los usuarios.

Desafortunadamente, si su sitio web tiene una vulnerabilidad importante y se infecta con malware, los motores de búsqueda pueden penalizarlo. Esto puede hacer caer su clasificación.

spam SEO

Cualquiera que sea la industria a la que se dirija, encontrará numerosos métodos para adelantarse a sus competidores. ¿Son todos ellos éticos? Casi nunca. El spam SEO es una técnica de sombrero negro que reduce intencionalmente la clasificación de un determinado sitio web.

Hay un par de formas en que esto se puede realizar de adentro hacia afuera. Envío de palabras clave no deseadas, enlaces a sitios web incluidos en listas negras, publicación de contenido no deseado y muchos otros métodos.

Por otro lado, las personas también pueden vincular sitios web fraudulentos o mal clasificados al suyo. Esto se puede reconocer revisando periódicamente su perfil de vínculo de retroceso.

Errores de rastreo

Los bots son una parte importante del ecosistema SEO. Sin embargo, no todos ellos se utilizan para siempre. Muchos rastreadores se utilizan con fines maliciosos. Esto incluye acciones como extraer contenido o intentar encontrar vulnerabilidades.

Incluso si estos bots no logran realizar ataques con éxito en su sitio web, aún pueden causar problemas. Por ejemplo, debido a que atacan constantemente su sitio web, los robots legítimos de Googlebot no podrán rastrear su sitio web con éxito.

Esto se puede reconocer si te topas con errores 404 o 503 en Google Search Console para páginas web que estás seguro de que son legítimas.

Tiempo de inactividad del sitio web

Aspectos del sitio web como la velocidad y la seguridad tienen un impacto importante en la clasificación del sitio web. El tiempo de inactividad general puede reducir su clasificación porque su sitio web no se considerará confiable.

Incluso unos pocos minutos, que son insignificantes en el panorama más amplio, pueden ser un signo de falta de fiabilidad. Existen numerosas razones por las que su sitio web puede estar caído. Uno de ellos puede considerarse previamente como malware. Otros problemas pueden incluir ataques de denegación de servicio que hacen que su sitio web sea inaccesible.

Las buenas prácticas de ciberseguridad pueden prevenir algunos de estos ataques maliciosos al sitio web. Sin embargo, no descuide la idea de que puede producirse un tiempo de inactividad debido a un sitio web mal desarrollado o a servidores de alojamiento que no pueden manejar el tráfico.

Métodos de mitigación de riesgos.

Ahora que ha entendido algunos de los problemas comunes que pueden ser causados ​​por las vulnerabilidades de los sitios web, repasemos la lista de métodos utilizados para protegerlos.

Si bien es mejor utilizar todos estos métodos al mismo tiempo, es comprensible que no todas las empresas tengan el presupuesto para implementarlos por igual.

Utilice el certificado SSL

Uno de los pasos más básicos que debes dar en materia de ciberseguridad es la implementación de un certificado SSL. SSL es un protocolo de red que garantiza que el tráfico entre su sitio web y el usuario sea seguro.

Si te has dado cuenta, hay un signo de candado a la izquierda de la URL en tu navegador web. Esto se debe a que estás leyendo este artículo en un sitio web que tiene una conexión segura. Los motores de búsqueda no prefieren sitios web que no sean seguros.

Además, una vez que abre un sitio web que no es seguro, aparece la advertencia de que ese sitio web no es seguro. Esto también impide que muchos visitantes potenciales continúen abriendo su sitio web.

Auditorías de ciberseguridad

Para recibir un sitio web protegido y seguro en general, debe buscar un profesional que realice una auditoría de ciberseguridad. Aunque esto puede resultar costoso, recuerde que ningún sitio web se considera demasiado insignificante para ser atacado por piratas informáticos.

Unos protocolos de ciberseguridad adecuados para su sitio web y su empresa pueden ayudarle a proteger no sólo su sitio web sino también a los empleados individuales y su empresa en su conjunto. A través de diferentes tipos de pentestinglos expertos en ciberseguridad pueden probar las debilidades de su sitio web y ayudarlo a solucionarlas.

El objetivo final de las auditorías de ciberseguridad es garantizar que su sitio web no sea vulnerable a métodos de piratería. Si dirige una gran empresa, le resultará útil realizar cursos de formación en ciberseguridad.

Capacitar a sus empleados puede ayudar a su empresa a defenderse contra amenazas comunes en línea, como intentos de phishing, troyanos y otros tipos de malware.

Contratar expertos en SEO adecuados

Si bien el SEO se puede realizar a veces de forma completamente gratuita, puede hacer mucho más daño que bien. Encontrar una empresa o un individuo que lleve a cabo una campaña de SEO adecuada puede ayudarle no sólo a protegerse para no dañar su clasificación, sino también a mejorarla a largo plazo.

Si reside en el Reino Unido, encontrar Empresas de SEO con sede en el Reino Unido puede ayudarle a adelantarse a su competencia independientemente de la industria en la que se encuentre. En el mejor de los casos, las malas prácticas de SEO pueden reducir el tráfico y la clasificación, pero en el peor, pueden penalizar seriamente su sitio web.

Las prácticas comunes de SEO incluyen relleno de palabras clave, encubrimiento, contenido duplicado o plagio de contenido de otros sitios web.

Actualización de CMS y complementos

Una de las acciones más importantes que debe realizar para garantizar un sitio web seguro es actualizar periódicamente su sistema de gestión de contenidos y sus complementos. Algunas de las mayores violaciones de datos se produjeron porque las empresas utilizaban sitios web obsoletos.

Como propietario de un sitio web, debe investigar cuál es la versión más estable de los complementos y el CMS que está utilizando y luego actualizarla adecuadamente. Las nuevas actualizaciones de software suelen corregir errores y vulnerabilidades de versiones anteriores, por lo que es importante estar al tanto de ellas.

Aunque los complementos obsoletos no afectarán directamente su clasificación, los piratas informáticos pueden aprovechar estas vulnerabilidades y luego utilizarlas para ejecutar otras actividades dañinas.

También debe investigar si existen complementos de seguridad útiles que puedan ayudarlo a hacer que su sitio web sea más seguro.

Razones por las que los sitios web pueden ser atacados

En la era actual, los sitios web se consideran propiedad, al igual que una casa o un coche. Cada sitio web tiene un uso determinado y un número de personas que lo visitan. Los sitios web de empresas de comercio electrónico suelen tener usuarios que dejan su información financiera.

Otros sitios web son simplemente objetivos adecuados para crear vínculos de retroceso. No descuides la idea de que alguien quiera apoderarse de un sitio web para venderlo. Además, algunos piratas informáticos buscan los datos que recopila el sitio web.

Dependiendo de su ubicación, existen ciertas regulaciones que su empresa debe cumplir. Sin embargo, su sitio web también debe cumplir con las regulaciones. Si reside en Europa, debe realizar una investigación exhaustiva sobre cómo cumplir con el RGPD. Por otro lado, los californianos deben entender Requisitos del sitio web de la CCPA.

Si el compromiso de seguridad de su sitio web provoca una fuga de datos, usted será el responsable. Esto puede dar lugar a multas y golpes a su reputación. Por lo tanto, no sólo debe garantizar la seguridad del sitio web para una clasificación adecuada, sino que también debe evitar multas por no cumplir con las regulaciones.

La ciberseguridad puede ser esencial para tu ranking SEO

Una vez que comprenda los efectos de la ciberseguridad en el SEO, así como también cómo evitar que los malhechores dañen su negocio, habrá establecido una base firme. Puede que le cueste entender de dónde puede venir una amenaza, pero es mejor prevenir que curar.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender cuáles son las vulnerabilidades que puede tener su empresa y cómo mitigarlas. Algunos de los métodos de esta lista no le costarán mucho, mientras que otros requieren un presupuesto establecido.

En general, gastar dinero en la protección de su sitio web puede resultar rentable de muchas maneras. Ya sea que las buenas prácticas de ciberseguridad prevengan una filtración de datos, spam de SEO o que su sitio web sea pirateado, cada uno de estos problemas le costaría mucho más que el dinero que ha invertido en ciberseguridad.

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