Un día en la vida de un gerente de producto SaaS - Web Hosting | Computación en la nube | Centro de datos

Trabajar en software como servicio (SaaS) puede ser una experiencia ajetreada y variada, especialmente para los gerentes de producto, quienes son responsables de mantener los servicios en la nube en funcionamiento mientras satisfacen las necesidades de los usuarios y colegas por igual.

Para darle una idea de esto, aquí hay una descripción general de algunas de las tareas que un gerente de producto SaaS típico completará en el transcurso de un día típico.

Índice de contenidos
  1. Seguimiento de KPI y métricas
  2. Facilitar las comunicaciones entre equipos
  3. Llegando a nuevos conceptos
  4. Estrategias para el éxito
  5. Optimización de productos SaaS después del lanzamiento
  6. Pensamientos finales

Seguimiento de KPI y métricas

El rendimiento de los productos SaaS debe ser el adecuado, ya que incluso los problemas menores pueden dañar la experiencia del usuario y comprometer la reputación del proveedor.

Por lo tanto, es prioritario examinar varios KPI y métricas importantes, y los gerentes pueden usar herramientas sofisticadas software de análisis de productos para agilizar este proceso de manera significativa.

Además de ayudar a solucionar los problemas que se están gestando detrás de escena, los datos evaluados a través de dichas herramientas pueden ofrecer información sobre el comportamiento del usuario y proporcionar una indicación de los pasos que se pueden tomar para mejorar las iteraciones futuras de la plataforma.

Facilitar las comunicaciones entre equipos

Otra responsabilidad que recae en los pies de los gerentes de productos SaaS es garantizar que cuando se reúnan diferentes equipos con diferentes antecedentes y habilidades especializadas, sus comunicaciones se manejen de manera eficiente y productiva.

Esto puede significar desmitificar las declaraciones hechas por los ingenieros para que los expertos en desarrollo de negocios no se dejen engañar por lo que están tratando de transmitir. Puede implicar mediar en los conflictos que surjan y también organizar debates sobre cómo resolver problemas específicos que han ocurrido o están en proceso de desarrollarse.

Eso no quiere decir que una persona en este rol pasará gran parte de su tiempo en reuniones, porque esto puede variar enormemente de un día a otro. Pero a veces, estar al tanto de sus habilidades interpersonales será esencial durante largos períodos.

Llegando a nuevos conceptos

Podría decirse que el aspecto más gratificante y más desafiante de trabajar como gerente de producto en un entorno SaaS es soñar con ideas para nuevos proyectos que eventualmente pueden lanzarse como soluciones de software en la nube completas.

Hay varias etapas para esto, incluida la lluvia de ideas básica de los conceptos de productos en los que todo vale, seguida de la reducción de un grupo más grande a una selección más pequeña de ejemplos viables, antes de tomar lo mejor del grupo y aclarar el caso de uso y mercado objetivo.

Estrategias para el éxito

Ningún producto SaaS exitoso alcanza su máxima popularidad por accidente; solo sucede si existe una estrategia sólida para respaldar cada paso en su viaje hacia el dominio.

Los gerentes de productos generalmente tienen la tarea de reunir los elementos estratégicos de los nuevos proyectos, así como de reestructurar los de los proyectos existentes, de modo que haya una trayectoria clara y lógica para cada uno.

Esto puede significar determinar los KPI y las métricas para el éxito mencionados anteriormente, de modo que tenga un medio para medir el progreso que se está logrando.

Optimización de productos SaaS después del lanzamiento

El mercado de SaaS es increíblemente competitivo, por lo que no puede simplemente esperar que un producto permanezca en la parte superior del árbol después de que se haya lanzado y logrado ese primer éxito.

Por lo general, debido a la aparición de una solución rival, los productos establecidos deben optimizarse, tanto en rendimiento como en compromiso con el cliente. Y si bien los gerentes de producto pueden no profundizar en el meollo del código para hacer esto, tendrán que tomar el timón y asegurarse de que los miembros del equipo realicen este trabajo.

Pensamientos finales

Ser un gerente de producto de SaaS puede sonar como un acto de cuerda floja, pero con experiencia y capacitación puede ser muy gratificante, y hay mucha demanda de profesionales en este espacio para justificar los desafíos del puesto.

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir