7 consejos esenciales de ciberseguridad para pequeñas empresas

(Última actualización: 10 de enero de 2023)

Uno podría creer que los atacantes en línea se enfocan exclusivamente en las grandes corporaciones e ignoran a las pequeñas empresas. Desafortunadamente, esto no es cierto. La ciberseguridad para las pequeñas empresas debe ser un tema principal para todas las empresas.

Las empresas enfrentan un mayor riesgo de ataques cibernéticos a medida que se expande su huella digital. Las pequeñas empresas son especialmente vulnerables porque muchas carecen de los recursos o los conocimientos necesarios para protegerse.

Según una encuesta reciente, las pequeñas empresas están sujetas a más de la mitad de todas las filtraciones de datos en los Argentina y aproximadamente 76% de las pequeñas y medianas empresas han sido objeto de ciberataques en el último año.

Los ataques cibernéticos han aumentado recientemente, principalmente debido a la regla de trabajar desde casa durante las pandemias. La única opción que puede tener si es objeto de un ataque cibernético es cerrar sus puertas. Los costos de llevar a cabo negocios podrían ser prohibitivos.

Lea los consejos a continuación para obtener un nuevo ángulo sobre la seguridad cibernética para las pequeñas empresas si necesita ayuda para saber por dónde empezar, no tiene el dinero para hacerlo o simplemente no tiene el tiempo.

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué es importante la ciberseguridad para su pequeña empresa?
    1. Prevención de sabotajes o adquisiciones
    2. Protección de secretos comerciales
    3. Evite pérdidas financieras
    4. Mantener segura la información privada
  2. Amenazas potenciales a la ciberseguridad
  3. 7 Consejos de Ciberseguridad Necesarios
  4. Resumiendo

¿Por qué es importante la ciberseguridad para su pequeña empresa?

Según los informes, 10,000 pequeñas empresas en Argentina son atacadas diariamente por piratas informáticos, según el fbi. Es posible que no hayan configurado correctamente su seguridad o que los piratas informáticos intenten utilizarlos como una puerta trasera en otras empresas más grandes.

Examinemos por qué esto puede ser riesgoso para usted.

Prevención de sabotajes o adquisiciones

El valor propio de una empresa suele ser su mayor activo. La información que roba un pirata informático se puede utilizar de varias formas, como socavar una empresa, apoyar una adquisición hostil o simplemente eliminar a la competencia.

Protección de secretos comerciales

Los detalles de cómo funciona su negocio podrían ser mucho más valiosos. Los ciberdelincuentes con acceso a su red pueden ver todos los correos electrónicos y documentos que entran y salen de sus archivos digitales.

Esta información presenta una imagen clara de las actividades diarias de su empresa y brinda a los competidores información importante que podrían necesitar para quitarle participación de mercado.

Evite pérdidas financieras

En 2020, 86% de los ataques contra las pequeñas empresas tenía una motivación financiera. Los piratas informáticos pueden buscar datos bancarios (de su empresa o de sus clientes) para robar dinero de esta manera.

También se puede exigir un rescate después de instalar el malware. Usan esta táctica para atacar a las pequeñas empresas porque con frecuencia les resulta menos costoso pagar el rescate que lidiar con las repercusiones de no hacerlo.

Pagar un rescate como este podría obligarlo a declararse en bancarrota o endeudarse si solo obtiene una pequeña cantidad de ganancias.

Mantener segura la información privada

Como empresa, es casi seguro que mantendrá datos privados sobre sus clientes y personal. Estos detalles son accesibles para los piratas informáticos, que pueden venderlos o usarlos contra las víctimas.

Si lo piratean, corre el riesgo de violar el RGPD y las leyes de protección de datos. Esto podría costarle a usted y a su empresa fuertes multas.

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Amenazas potenciales a la ciberseguridad

Estas son las técnicas más típicas que ahora emplean los ciberdelincuentes para robar datos y comprometer la seguridad informática de las pequeñas empresas”

  1. Malware

El software que tiene la intención específica de dañar una computadora, un servidor, un cliente o una red informática se denomina malware (software malicioso) en el término general. Los virus y el ransomware son ejemplos de malware. El objetivo de un ataque de ingeniería social podría ser persuadir a un empleado de una pequeña empresa para que descargue malware sin querer.

  1. Suplantación de identidad

En los últimos años, los intentos de phishing han avanzado en sofisticación, dejando atrás los simples correos electrónicos de phishing para convertirse en falsificaciones profundas elaboradas que tienen un éxito sorprendente. Por ejemplo, los estafadores ahora están modificando muestras de audio en diálogos plausibles que engañan al personal haciéndoles creer que están tratando con una persona de autoridad interna y divulgando información crucial.

  1. falsificaciones profundas

Los deepfakes se crean utilizando versiones falsas de una empresa para atraer a clientes ingenuos y también para obtener datos privados que pertenecen a una empresa o a un individuo. Este asalto también se suma a un tipo más sofisticado de ataque de phishing cuando un pirata informático se hace pasar por el director ejecutivo y envía instrucciones incorrectas al personal.

En los últimos años, este ciberataque se ha utilizado contra personas y organizaciones. Dicho ataque es creado por AI que utiliza una grabación de voz, foto o grabación de video ya existente de un grabadora de cámara web cambiar la imagen de una empresa o una persona para falsificar su discurso u otras acciones.

  1. Ataques de denegación de servicio (DoS)

Un tipo específico de ataque basado en la web es un ataque DoS. Al bombardear un sistema o recurso de red con solicitudes o al lanzar un protocolo o un ataque a la capa de aplicación, los piratas informáticos intentan interferir con él.

7 Consejos de Ciberseguridad Necesarios

  1. Educa a tu personal

Las tecnologías que utiliza no pueden proteger completamente su red y sus datos. Se necesita conocimiento y educación del usuario para construir defensas sólidas. Según la investigación de la industria, las personas son el "eslabón más débil" en la seguridad de TI porque son responsables de más de la mitad de todos los problemas de ciberseguridad. Como su primera línea de defensa contra los riesgos de ciberseguridad, los empleados capacitados pasan de pasivos a activos.

La educación de su equipo siempre debe ser su primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos. Dado que cualquiera puede ser víctima del phishing, es especialmente importante que los empleados con direcciones de correo electrónico de la empresa estén al tanto de las señales de advertencia y de cómo denunciar cualquier comportamiento cuestionable.

Para mantener su conocimiento actualizado y brindarle la oportunidad de alertarlos sobre peligros emergentes, todos los miembros del personal deben recibir capacitación frecuente.

Cualquier miembro del equipo que tenga acceso a datos confidenciales de clientes debe recibir capacitación adicional específica para su puesto sobre cómo mantenerlos seguros. Es fundamental que todas las personas con acceso a esta información estén debidamente informadas sobre los peligros potenciales y cómo evitarlos, ya que los estafadores suelen utilizar esta información para cometer robos de identidad.

  1. Utilice autenticación multifactor y protocolos de contraseña segura

El mejor método práctico para la ciberseguridad es tener una política de contraseñas segura para su personal. De manera similar, la autenticación multifactor exige muchas formas de identificación antes de otorgar acceso a cualquier dato. Por ejemplo, si usted es un bufete de abogados que contrata a un agencia de marketing digitales importante que mantenga la confidencialidad de los datos de su cliente, y nadie de esa empresa puede acceder a esos datos.

Aquí hay varios protocolos cruciales para la autenticación de múltiples factores y contraseñas seguras:

• Todas y cada una de las contraseñas deben cumplir con pautas estrictas, como contener símbolos, números y letras minúsculas y mayúsculas.

• Habilite las técnicas de autenticación multifactor, como el escaneo de huellas dactilares, la formulación de preguntas secretas o el reconocimiento facial, para asegurarse de que solo las personas autorizadas tengan acceso a los datos confidenciales de la empresa.

• Para proteger a los empleados de posibles intrusiones, pídales que actualicen sus contraseñas cada mes, cada dos meses o cada trimestre. Para garantizar un mayor nivel de seguridad, también debe actualizar periódicamente su información de autenticación multifactor.

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  1. Implementar el principio de 'privilegio mínimo'.

Puede que tenga curiosidad por saber más. Bueno, con respecto a la ciberseguridad para las pequeñas empresas, la idea del mínimo privilegio es una guía crucial. Dar a las personas la menor cantidad de acceso necesaria para completar una tarea es lo que significa hacer. Echa un vistazo a las cuentas de administrador del sistema con acceso sin restricciones. Pueden hacer cumplir esta idea si usan contraseñas de un solo uso o simplemente guardan la credencial en una caja fuerte digital.

O, si un miembro de Recursos Humanos desea acceder a la base de datos, no necesita tener archivos de nómina para generar un informe. Por lo tanto, a cada empleado solo se le debe otorgar el mínimo de poderes para llevar a cabo sus funciones durante un período de tiempo determinado. Al hacer esto, puede evitar la fuga de datos y asegurarse de que no se instale ningún software dañino en una ubicación donde el personal no autorizado normalmente no debería poder acceder a él.

  1. Copia de seguridad de sus datos

Nadie anticipa lo peor. Pero debido a un hackeo, más de un tercio de las pequeñas empresas han perdido datos cruciales. No puede recuperar esa información vital, y hacerlo podría exponer a sus empleados y clientes a una violación de datos confidenciales.

Debido a esto, es crucial crear copias de seguridad de sus datos y archivos y almacenarlos en una red que esté separada de la que usa con frecuencia. Como mínimo una vez a la semana, se deben realizar copias de seguridad de los sistemas y archivos. Si sus dispositivos son atacados, configurar aplicaciones para hacerlo automáticamente puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero.

  1. Compre una red privada virtual (VPN) segura

Las redes privadas virtuales son prácticamente una herramienta de seguridad imprescindible para su pequeña organización. El cifrado de extremo a extremo para la conexión a Internet de todos sus dispositivos corporativos se puede proporcionar con la ayuda de una VPN empresarial.

Una vez que cifre los datos corporativos, será más difícil para los piratas informáticos, los rivales y los ciberdelincuentes acceder o robar sus datos importantes. Recuerda que para garantizar total privacidad de datos y tranquilidad para tu empresa, debes utilizar una VPN confiable y rápida.

Para facilitar el intercambio seguro de datos entre compañeros de trabajo, proveedores y asociados externos de la empresa, debe capacitar a su personal para que use la VPN en todo momento, especialmente cuando no están en la oficina. Para facilitar los viajes y el personal remoto, asegúrese de usar una VPN que ofrezca acceso seguro desde lugares lejanos.

  1. Infórmese sobre los procedimientos de ciberseguridad de sus proveedores

Sin que usted lo sepa, sus proveedores pueden tener acceso a mucha información. Para proteger la ciberseguridad de las pequeñas empresas, averigüe a qué información tienen acceso sus proveedores, cómo la utilizan y si cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Pregunta siempre por su servidores de alojamiento web y políticas de ciberseguridad si trabaja con proveedores externos como bancos o empresas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Deben existir políticas y procedimientos claros para todos los que manejan sus archivos e información confidenciales que explican cómo protegen sus datos para que no se acceda a ellos y qué pasos se tomarían en caso de un ciberataque.

  1. Crear un equipo de seguridad multidisciplinario

La prevención, la preparación y la respuesta ante brechas de seguridad requieren más que simples personas a cargo de la TI y la ciberseguridad. Después de un evento, los empleados técnicos suelen ser los primeros en entrar en acción para tratar de identificar el problema, evaluar el daño y comenzar la reparación, pero la reacción también involucra elementos no técnicos. Hay trabajo por hacer para la gerencia y otros departamentos como marketing, relaciones públicas, recursos humanos y legal, ya que podría ser necesario informar a los clientes y proveedores sobre la infracción además de informar a los empleados.

Resumiendo

Una de las cosas más importantes que puede hacer un propietario de un negocio es proteger su empresa contra ataques cibernéticos y amenazas. Es su responsabilidad asegurarse de que tanto su negocio como su personal estén seguros.

Aunque pueda parecer un esfuerzo imposible, hay algunos pasos sencillos que puede seguir para reducir significativamente la probabilidad de un ataque de seguridad cibernética.

Asegurarse de que ningún miembro del equipo utilice WiFi gratuito y usar contraseñas seguras que se guardan en un sistema de administración de contraseñas son dos de ellos. Las diez sencillas modificaciones que hemos descrito anteriormente ayudarán a proteger su negocio de las ciberamenazas.

Biografía del autor:

Kruti Shah es escritora de contenido y comercializadora en El drama de la comercialización. Le encanta escribir sobre ideas sobre las tendencias actuales en tecnología, negocios y marketing. En su tiempo libre, le encanta hornear y ver Netflix. Puedes conectarte con ella en LinkedIn.

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