Elegir su distribución de Linux ideal

¿Estás cansado de estar encerrado en un entorno Windows o Mac? ¿Quiere un sistema operativo ligero y estable con un potencial de personalización aparentemente ilimitado? Linux y sus innumerables distribuciones ofrecen todo eso y más.

Pero, ¿cómo se elige la distribución adecuada entre cientos? Hemos creado varios criterios y resaltamos las mejores opciones para cada uno para que pueda elegir la distribución óptima con confianza.

Índice de contenidos
  1. La facilidad de uso
  2. Caso de uso
  3. El uso de recursos
  4. Estabilidad y seguridad
  5. Conclusión sobre la elección de una distribución de Linux

La facilidad de uso

Suponemos que la mayoría de los lectores quieren hacer la transición desde un sistema operativo comercial. Si no ha tenido exposición a Linux o ha tenido una exposición limitada, es posible que desee comenzar con una distribución que se parezca al sistema operativo desde el que está migrando. Los entornos de escritorio que utilizan las distribuciones se pueden adaptar para parecerse a otros sistemas operativos.

Si vienes de MacOS, deberías consultar SO elemental y su entorno Pantheon para una transición sin problemas. Los usuarios de Windows encontrarán Profundo y Zorin O.S. muy familiar.

sistema operativo elemental

Ser fáciles de entender no significa que estas distribuciones no sean tan capaces como otras. A medida que crezca su conocimiento de Linux, podrá adaptarlo a sus necesidades o probar alternativas más avanzadas.

Caso de uso

Linux es tan diverso y capaz como cualquiera de las alternativas comerciales. Tu nueva distribución probablemente pueda funcionar algunas cosas que la competencia no puede. Aún así querrás limitar tus opciones y basarlas en un caso de uso particular es una buena estrategia.

¿No tienes un caso de uso en mente y solo quieres poder usar tu computadora sin limitaciones? Entonces deberías probar Ubuntu. Es una de las distribuciones más completas, populares y mejor documentadas que también es fácil de aprender.

Es sólo una ligera exageración afirmar que existe una distribución de Linux para cada necesidad. ¿Es usted un jugador que desea la flexibilidad de Linux junto con compatibilidad con juegos similar a la de Windows? Nobara es quien debe intentarlo. Hay otros también. Por el contrario, los usuarios interesados ​​en el hacking ético y las pruebas de penetración confían en KaliLinux.

Si es un usuario experimentado o un desarrollador, existen varias opciones de Linux para usted.

Linux tiene una presencia insignificante en el escritorio, pero es un gigante en otras áreas. Android está basado en Linux y casi todos los servidores web se ejecutan en una distribución como Ubuntu Server o CentOS/Rocky Linux. Las empresas también dependen de distribuciones comerciales como Red Hat Enterprise Linux, que ofrece atención al cliente las 24 horas.

El uso de recursos

Cada nueva versión de Windows y MacOS viene con mayores requisitos de hardware. Linux consume menos recursos y puede ejecutarse en máquinas más antiguas sin ralentizarlas. Distribuciones como Alpine Linux y Peppermint OS están diseñadas para funcionar sin problemas en máquinas con un espacio mínimo en disco y 1 GB de RAM, por ejemplo. Hay más de 50 opciones de distribución de Linux ligeras que incluso pueden ejecutarse con menos de 256 MB de RAM.

Estabilidad y seguridad

La estabilidad es una ventaja fundamental que a los usuarios de Linux les gusta presumir. En general, el sistema operativo es mucho menos propenso a sufrir pantallas azules y fallos. Por supuesto, existen excepciones ya que diferentes distribuciones y ramas tienen diferentes enfoques de actualización.

Debian se encuentra entre las distribuciones más estables y confiables. Recibe actualizaciones cada seis meses y lanzamientos LTS cada dos años. Estos siempre pasan por pruebas exhaustivas. Por otro lado, hay Arco. Piense en Arch como la vanguardia del desarrollo de Linux. Las actualizaciones se implementan tan pronto como finalizan y es posible que deba descargar varias si las actualiza semanalmente.

El potencial extremo de personalización de Linux se aplica también a la seguridad y la privacidad. Distribuciones como Kodachi pueden enrutar su tráfico a través de una VPN o utilizar otras herramientas de privacidad y aislamiento. Tails es otro de los favoritos entre los usuarios preocupados por la privacidad, ya que puedes ejecutarlo desde una memoria USB sin afectar la máquina host.

Cualquiera que sea la distribución que elijas, si quieres seguridad adicional, querrás agregar medidas como:

  • un antivirus
  • una VPN
  • un navegador como Colina
  • Cuando pruebe e instale software nuevo, utilice cárcel de bomberos
  • use 2FA en todos sus sitios web y SSH
  • utilice contraseñas únicas, seguras y almacenadas de forma segura para todas sus cuentas. A administrador de contraseñas puede ayudar con eso.
  • habilitar firewall
  • utilizar cifrado de disco completo
  • …y más. hay esta enorme lista de herramientas de seguridad de Linux que son realmente útiles

Linux es un ejemplo brillante de cómo el FOSS (software gratuito y de código abierto) beneficia a la humanidad. Miles de personas talentosas contribuyen a su desarrollo y son libres de llevar el software en direcciones novedosas. Eso puede generar oscuridad y falta de documentación para proyectos especializados.

Afortunadamente, las distribuciones más destacadas gozan de un apoyo generalizado. Debian tiene varios volúmenes de documentación en línea y Arch no se queda atrás. Especialmente el Wiki del arco. Linux Mint, Fedora y OpenSUSE tienen comunidades activas y amigables. Esto hace que sea más fácil para los principiantes incorporarse y para los usuarios más experimentados encontrar soluciones a problemas específicos.

Ubuntu es, con diferencia, la distribución de Linux más popular para principiantes, por lo que tiene mucha documentación y soporte dirigido a principiantes.

Conclusión sobre la elección de una distribución de Linux

Con tantas distribuciones de Linux a su alcance, es fácil que se produzca una parálisis de elección. Pero en caso de que desee un sistema operativo optimizado para sus necesidades específicas, no hay nada mejor que Linux. ¡Esperamos que este artículo de introducción le ayude a guiar su viaje a Linux!

¿Qué distribución de Linux usas? ¿Qué le recomendarías a otra persona que pruebe? Deje una sugerencia a un distrohopper a continuación.

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir