Comparación de los 10 mejores programas de gestión de la facturación por suscripción - Alojamiento web | Informática en la nube | Centro de datos

La economía de las suscripciones está creciendo a un ritmo acelerado, y a medida que un número cada vez mayor de empresas se pasa al modelo SaaS (software como servicio), existe la necesidad de un software de gestión y facturación de suscripciones para gestionar y automatizar los aspectos clave de la facturación de suscripciones.

Se espera que el mercado mundial de gestión de suscripciones y facturación crezca de 5.100 millones de dólares en 2021 a 5.840 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,40%. (1)

El uso de un software de gestión y facturación de suscripciones tiene muchas ventajas, como por ejemplo

  • Mayor precisión y eficacia en la facturación
  • Sigue y gestiona fácilmente las suscripciones de los clientes
  • Genera informes detallados sobre la actividad de las suscripciones
  • Facturar automáticamente a los clientes de forma recurrente
  • Ofrece descuentos y promociones

El uso de un software de facturación puede ayudar a las empresas de suscripción a agilizar todo su proceso de facturación. Esto también les ayudará a ahorrar tiempo y dinero y, en última instancia, a mejorar la retención de clientes. Si tienes un negocio basado en suscripciones, es vital que inviertas en el software de facturación recurrente adecuado.

El siguiente artículo cubre el mejor software de facturación por suscripción y SaaS, junto con una comparación de sus características y beneficios.

Índice de contenidos
  1. Los 10 mejores programas de gestión de la facturación por suscripción
  2. Comparación detallada (característica por característica)

Los 10 mejores programas de gestión de la facturación por suscripción

1. Chargebee

Chargebee es un completo software de gestión de suscripciones y facturación recurrente que admite la automatización. Está diseñado para ayudar a las empresas de suscripción a automatizar la gestión de la facturación y el cobro. Al ayudar a los proveedores a reducir las redundancias de la facturación manual, el software puede ayudar a maximizar la capacidad de obtener ingresos. Es compatible con más de 10 idiomas y más de 25 pasarelas de pago.

Características y ventajas:

  • Gestión de suscripciones y facturación recurrente: Puede gestionar el ciclo de vida de la suscripción de principio a fin, con capacidad para crear, pausar, gestionar, reactivar suscripciones, etc. Además, admite ciclos de facturación personalizables, presupuestos, pagos prorrateados, facturación consolidada, etc.
  • Soporte de precios múltiples: Admite precios por defecto, precios personalizados, precios dinámicos, etc. Los proveedores de servicios pueden establecer límites en los planes y personalizarlos fácilmente.
  • Portal de pago y autoservicio: La plataforma ofrece una página de pago alojada que cumple con la normativa PCI. Los proveedores de servicios también pueden solicitar informes de recuperación de abandonos de carritos. También hay soporte para el pago de invitados y el pago por móvil.
  • Seguridad y cumplimiento: La plataforma tiene la certificación PCI-DSS de nivel 1. Por lo tanto, admite la encriptación de los datos personales de los clientes relacionados con sus datos bancarios e información de la tarjeta.
  • Informes y análisis: Cuenta con la función RevenueStory que permite a los proveedores de servicios acceder a más de 80 informes personalizados, alertas, cuadros de mando, etc. Los proveedores de servicios también pueden hacer un seguimiento de las pruebas de nuevas cuentas y de la tasa de conversión con la ayuda de la función de análisis de pruebas.
  • Apoyo a la expansión global: Con la multidivisa, el cumplimiento de la factura electrónica, el multilingüismo y la gestión de múltiples entidades, Chargebee puede hacer que un negocio de suscripción esté preparado para la globalización.
  • Integraciones: Es compatible con varios programas de terceros como NetSuite, Xero, Sage Intacct, Zendesk, QuickBooks, Freshdesk, Slack y otros.

2. Chargify

La plataforma Chargify permite a los proveedores de suscripciones hacer un seguimiento y gestionar todas las suscripciones durante todo el ciclo de vida del cliente. La plataforma tiene una interfaz centralizada que puede ayudarte a realizar un seguimiento de toda la actividad relacionada con las suscripciones en un solo lugar. También tiene soporte para la facturación y la gestión de facturas.

Características y ventajas:

  • Gestión de suscripciones: Proporciona varias funciones relacionadas con la gestión de suscripciones. Puedes crear planes, establecer renovaciones, aplicar descuentos, definir ciclos de facturación, etc.
  • Incorporación más rápida: Permite a los proveedores de servicios de suscripción establecer una experiencia de incorporación sin problemas. La página de pago es personalizable y cumple con la normativa PCI. También ofrece una API que puede integrarse perfectamente con los sistemas de registro o de carrito de la compra existentes.
  • Servicio de atención al cliente: Con Chargify, los proveedores pueden gestionar todo tipo de planes, ver el historial de facturación, modificar los planes o incluso los datos del cliente.
  • Gestión de la comunicación: Con Chargify, puedes programar comunicaciones automatizadas por correo electrónico. La plataforma tiene soporte para correos electrónicos de bienvenida, correos electrónicos de recordatorio de próximas renovaciones, correos electrónicos de finalización de pruebas, etc.
  • Gestión de facturas: También puedes gestionar las facturas a través de la plataforma. Las facturas se pueden personalizar según tus necesidades.
  1. Cleverbridge

Cleverbridge cuenta con un conjunto de servicios que incluye funciones como el procesamiento de tarjetas de crédito, el cálculo de impuestos, la gestión de suscripciones, la facturación, las pasarelas de pago locales y las herramientas de prevención del fraude. Además, también proporciona una API que permite a las empresas de suscripción y SaaS integrar sus plataformas de comercio electrónico con las soluciones de pago de Cleverbridge.

Características y ventajas:

  • Soporte de plataforma única: La plataforma permite a los proveedores de suscripciones gestionar el ciclo de vida completo del cliente. Puedes configurar planes y crear múltiples ofertas, añadir códigos de oferta, descuentos, etc.
  • Centrado en el cliente: También permite a los clientes gestionar varios aspectos relacionados con su suscripción, como subir/bajar de categoría, añadir nuevos servicios, activar o desactivar cuentas, pasar de periodos de prueba, etc.
  • Soporte para el inicio de sesión único: Soporta la tecnología SSO (Single-Sign-On). Los clientes pueden utilizar un inicio de sesión único para acceder a todas las demás aplicaciones de suscripción, así como a los recursos.
  • Gestión de la renovación: Permite a los proveedores de servicios reducir el churn voluntario con la ayuda de pruebas A/B o apoyando la implementación de una amplia gama de campañas de retención probadas. Se centra en ayudar a las empresas a crecer y retener las renovaciones.
  • Informes y análisis: También proporciona información sobre diferentes tipos de datos y módulos, como las conversiones de pruebas, los pagos, el uso de productos y el churn.
  1. FastSpring

FastSpring es una de las principales plataformas de comercio electrónico que proporciona a las empresas de SaaS y a otros vendedores todo lo que necesitan para vender sus productos en línea. Proporciona un conjunto completo de herramientas para crear una tienda de comercio electrónico en línea, procesar los pagos globales, gestionar los impuestos y completar los pedidos.

Características y ventajas:

  • Gestión de suscripciones: La plataforma dota a los proveedores de SaaS de una variedad de herramientas de gestión de suscripciones para gestionar las actualizaciones, las bajas, las pruebas de cuentas, la facturación por prorrateo, las renovaciones, etc.
  • Pagos globales: Con él, los proveedores de servicios pueden aceptar fácilmente pagos globales. Es compatible con múltiples monedas y con la recaudación global de impuestos, con un enrutamiento inteligente de los pagos.
  • Gestión de riesgos: La plataforma ayuda además a prevenir el fraude ocupándose de las devoluciones de cargos y del cumplimiento de las normas fiscales o financieras existentes y futuras.
  • Pagos más fluidos: La plataforma facilita y agiliza las compras con funciones como flujos de compra personalizados, visualización inteligente de productos, comercialización dinámica, venta ascendente, venta cruzada, etc.
  • Facturación digital: La función de facturación digital puede ayudar a las empresas a procesar y gestionar los pedidos B2B junto con su canal de comercio tradicional.
  1. NetSuite

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) basado en la nube - NetSuite, ayuda a las empresas a gestionar sus finanzas, inventario y operaciones de facturación. El software incluye diferentes módulos para la gestión del inventario, la contabilidad y la gestión de pedidos. También ofrece una plataforma de comercio electrónico para crear y gestionar tiendas online.

Características y ventajas:

  • Gestión completa de pedidos: NetSuite es una solución ERP integral construida en la nube. Soporta funciones como la gestión de inventarios, la gestión de pedidos y la gestión de la cadena de suministro con facilidad.
  • Gestión de la facturación: La SuiteFacturación disponible en el módulo de gestión financiera permite a las empresas de suscripción automatizar las operaciones de facturación. Admite descuentos, múltiples modelos de precios, renovaciones, notificaciones, etc.
  • Soporte global para empresas: La plataforma es una solución preparada para la globalización, con soporte incorporado para varios idiomas, contabilidad, moneda y normas fiscales.
  • Gestión de clientes: Permite a los proveedores de servicios gestionar el ciclo de vida de sus clientes. Además, es compatible con la SFA (automatización de la fuerza de ventas), la gestión del servicio de atención al cliente e incluso la automatización del marketing.
  • Informes y análisis: Tiene soporte para herramientas de inteligencia de negocio para ayudar a los proveedores de servicios a descubrir varias tendencias y a ofrecer perspectivas significativas para llevar sus negocios hacia el éxito.
  1. RackNap

RackNap es una potente plataforma de facturación y gestión de suscripciones que está diseñada para ahorrar tiempo y dinero a las empresas de suscripción. Con RackNap, las empresas pueden automatizar sus procesos de facturación y de cobro, reducir los errores manuales y ver y hacer un seguimiento de los pagos. La plataforma también ofrece un modelo de precios flexible que permite a las empresas ampliar sus planes de productos según sus necesidades.

Características y ventajas:

  • Automatización del ciclo de vida del cliente: RackNap ayuda a las empresas a automatizar todo el ciclo de vida del cliente, desde la incorporación hasta la gestión de los pedidos, la facturación y el soporte.
  • Facturación y aprovisionamiento: Los proveedores de servicios pueden establecer diferentes planes y automatizar las renovaciones. También ofrece un portal de autoservicio del cliente para ayudarte a mejorar su satisfacción.
  • Inteligencia empresarial: La plataforma tiene soporte para múltiples cuadros de mando para servir a los intereses de varios actores empresariales: cuadro de mando del director de tecnología, cuadro de mando del director financiero, etc.
  • Mercado en la nube: Ayuda a las empresas a crear un sitio web de comercio electrónico y a vender servicios en la nube o no en la nube con una completa flexibilidad de precios, gestión de suscriptores, integración de chat en vivo y mucho más.
  • Gestión de socios: Tiene soporte para la gestión de socios. Así, puedes construir y gestionar un ecosistema de socios a través de RackNap con una completa automatización de principio a fin.
  • Integraciones: RackNap soporta más de 50 integraciones. Esto incluye integraciones con múltiples pasarelas de pago como PayPal, Paystack, Stripe, y software de contabilidad como Sage y Xero.
  1. Recurly

Con Recurly, puedes gestionar la facturación recurrente y las facturas, hacer un seguimiento de las suscripciones y automatizar el ciclo de vida de los clientes. Recurly se integra con varias plataformas de software de contabilidad, lo que permite a las empresas mantener sus datos financieros actualizados y precisos.

Características y ventajas:

  • Gestión del Plan: Gestiona los planes de suscripción con total facilidad gracias a funciones como los modelos de precios flexibles: fijos, híbridos, por niveles y por volumen. La gestión centralizada de artículos admite además funciones como las actualizaciones con un solo clic.
  • Facturación recurrente: La plataforma admite la facturación automatizada. Permite gestionar los impuestos de forma global y personalizar las facturas. Se puede integrar con otros programas de terceros como CRM, ERP, etc.
  • Analítica: La plataforma también proporciona herramientas de análisis empresarial inteligentes con información procesable con la ayuda de su integración con Snowflake.
  • Pagos periódicos: La plataforma facilita a las empresas el descubrimiento de nuevas audiencias y el impulso del crecimiento con mayores tasas de conversión. Admite múltiples pasarelas de pago y sigue un proceso de compra sin fisuras.
  • Retención inteligente: Recurly ayuda a las empresas de suscripción a minimizar los pagos fallidos y la pérdida de clientes con información inteligente sobre los pagos y las finanzas futuras.
  1. Stripe

Stripe es otra potente plataforma de gestión de facturación de suscripciones que es altamente escalable. Permite a las empresas gestionar un gran número de transacciones a diario. Ofrece una amplia variedad de funciones de gestión de la facturación recurrente que se adapta perfectamente a las necesidades de un negocio de suscripción moderno.

Características y beneficios que obtendrás:

  • Facturación de principio a fin: Con la facturación de Stripe, los proveedores de servicios pueden empezar a aceptar pagos recurrentes en cuestión de minutos. Además, el portal de clientes seguro e integrado ayuda a las empresas a capacitar a sus clientes con un panel de autoservicio.
  • Soporte de precios múltiples: Admite todos los tipos principales de métodos de facturación: único, recurrente, basado en el uso, escalonado, etc.
  • Pagos globales: Ofrece una API unificada para ayudar a las empresas a aceptar pagos globales con soporte para tarjetas y monedas internacionales.
  • Facturas personalizables: También admite la personalización de las facturas alojadas. Los proveedores de servicios pueden establecer recordatorios por correo electrónico para las facturas vencidas.
  • Soporte de impuestos y otros cumplimientos: La plataforma de facturación de Stripe está diseñada para ayudar a proteger los ingresos de las empresas con el cumplimiento de las principales normativas fiscales y financieras.
  1. Zoho

El software de facturación de suscripciones de Zoho puede dar soporte a todos los aspectos principales de un negocio de suscripciones moderno, incluyendo, entre otros, la facturación, los pagos, la facturación, etc. Se adapta perfectamente a las necesidades de los negocios de suscripción en crecimiento.

Características y ventajas:

  • Facturación automatizada: La plataforma tiene soporte para la facturación automatizada. Las facturas generadas son compatibles con el GST, lo que ayuda a las empresas de suscripción a cumplir con la normativa fiscal y de facturación.
  • Múltiples modos de pago: La plataforma admite múltiples modos de pago y monedas, tanto en línea como fuera de línea. También tiene una disposición para reintentar cualquier pago fallido involuntario.
  • Gestión de suscripciones: La plataforma te permite crear múltiples planes. También puedes incluir complementos, descuentos y códigos de cupones. Además, ofrece un portal de autoservicio para el cliente, para que tus clientes finales puedan gestionar sus suscripciones contigo.
  • Personalización: Admite la marca blanca de las páginas de pago alojadas y del portal del cliente para ofrecer una gran experiencia de suscripción.
  • Informes y análisis: Tiene incorporadas funciones analíticas relacionadas con los ingresos, las ventas, la tasa de abandono y mucho más. Los usuarios pueden obtener información estratégica a partir de cuadros de mando e informes como MRR (Ingresos Recurrentes Mensuales), LTV (Valor de Vida), etc.
  1. Zuora

Zuora, como software de gestión de suscripciones, ayuda a las empresas de suscripción a gestionar varios procesos empresariales sin esfuerzo. Tiene soporte para múltiples industrias como la de fabricación & IoT, software, alta tecnología, así como medios de comunicación y entretenimiento.

Características y ventajas:

  • Facturación centralizada: El software soporta todas las operaciones complejas de facturación y puede ayudar a las empresas a reducir los gastos generales de varios procesos manuales.
  • Precios inteligentes: Tiene soporte para múltiples PdC (puntos de contacto) de clientes para permitir una incorporación más fluida.
  • Gestionar suscripciones: La plataforma también admite la orquestación de pedidos con la ayuda de varias capacidades, como la actualización y el descenso automáticos, la renovación de la cuenta, la suspensión, etc.
  • Pedidos personalizados: Permite a los proveedores de servicios de suscripción combinar varias tarifas, como las de las suscripciones, las de una sola vez e incluso las de bienes físicos, en un solo pedido.
  • Precios flexibles: Permite a los proveedores de servicios fijar el precio y los paquetes de sus productos y servicios con modelos de precios flexibles (único, recurrente, medido, etc.).

Comparación detallada (característica por característica)

CaracterísticasChargebeeChargifyCleverBridgeFastSpringNetSuiteRackNapRecurlyRayaZohoZuora
Prueba gratuita14 días30 díasNA14 días14 díasNA15 días (CRM)
Funciones de facturación y aprovisionamiento
Modelos de Facturación Múltiples

(Única, recurrente, por uso, por contrato, etc.)

Descuentos
Cancelación
Actualizar y bajar de categoría
Historial de pagosNANA
Facturación automatizada
Personalización de la facturaNA
Notificación de renovación
Panel de facturación e informesNANA
Funciones de gestión de suscripciones
Gestión del ciclo de vida del pedido de principio a finNANANANA

NANA
Estado del pedido en tiempo realNANANANANANA
Ofrecer escalabilidad

(crear múltiples variaciones de un plan)

NANANANANANANANA
Previsión de la demanda

(visibilidad de los pedidos pagados y no pagados)

NANANANANANANANA
Venta adicional/cruzadaNA

Portal de autoservicio del cliente

(Capacidades del cliente)

Crear un ticket de soporte
Renovar un servicioNA
Actualizar/desactualizarNA
Ver el historial y el estado de la facturaciónNA
Tablero de comunicaciónNANA
Acceso a la base de conocimientosNANA
Acceso a los complementosNANA
Funciones de inteligencia empresarial
Cuadro de mando del director financieroNANANANANANANANA
Tablero de ingresosNANANANA
Visibilidad del pedidoNANANA
Tablero CTO con información sobre el inventarioNANANANANANA
Métricas del servidorNANANANANANANANANA
Previsión de la demandaNANANANANANANA
Tablero CRMNANANANANA
Gestión de socios de varios niveles
Incorporación de sociosNANANANANANA
Socios distribuidoresNANANANANANA
Socios afiliados a base de comisionesNANANANANANANANA
Gestión de descuentosNANANANANANANA
Etiqueta blancaNANANANANANANA
Función de bloqueo de plomoNANANANANANANANANA
Métricas de rendimiento de los sociosNANANANANANANANA
Previsión de generación de ingresos de los sociosNANANANANANANANANA
Integraciones
Paneles de control de alojamiento web (cPanel o Plesk)

NANANANANANANANANA
Marketing, correo electrónico y atención al cliente

NANANA
Integraciones contables

NANA
Plataformas en la nube y soluciones de software

NANANANANANANA
SSL, seguridad y dominios

NANANANANANANANANA
Comercio electrónicoNANANANA
Pasarelas de pago

NANoNA

Nota importante: El NA significa información directa no disponible. No significa necesariamente que el proveedor carezca de esa función concreta. Puede que la tengan bajo otros nombres o a través de integraciones de terceros.

Envolviendo

Gracias a la flexibilidad de precios, los negocios de suscripción tienen un gran potencial en la era digital, en la que todo el mundo necesita servicios a la carta. Sin embargo, para sacar el máximo partido a los clientes y aumentar los ingresos medios por usuario, tendrás que superar los retos relacionados con la facturación. La facturación es un reto importante para cualquier negocio de suscripción y, al seleccionar el software de facturación de suscripciones, debes centrarte en la automatización de la facturación, la gestión de las renovaciones y la asistencia al cliente. También debes asegurarte de que el software te ayudará a gestionar aspectos clave de tu servicio de atención al cliente, como la generación y resolución de tickets, al tiempo que permite a tus clientes gestionar sus suscripciones contigo.

Por tanto, anota lo que buscas en el software de gestión y facturación de suscripciones y, a continuación, selecciona la solución que cumpla los objetivos a corto y largo plazo de tu negocio de suscripciones.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Si nos hemos dejado algo, deja un comentario para hacérnoslo saber.

Este artículo se publicó por primera vez, aquí.

Descargo de responsabilidad: Este artículo pretende proporcionar información sobre las soluciones de facturación por suscripción de diferentes proveedores, tal y como están disponibles en el dominio público en noviembre de 2022, únicamente con fines informativos generales. Los proveedores pueden cambiar los precios y las características de sus productos o servicios de vez en cuando. La información actualizada debe verificarse en el sitio del proveedor respectivo, antes de realizar cualquier compra. Aunque hacemos todo lo posible para asegurar que la información sea precisa y esté actualizada, no garantizamos su exactitud o actualidad al 100%.

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