8 Consejos para tener éxito en la Web

El éxito de un sitio web es el nombre del juego en la era digital; no es sólo un bonito extra. Como diseñador web o emprendedor digital veterano o principiante, eres muy consciente de lo duro que es en este entorno.

Si planeas experimentar el éxito, entonces debes haberte asociado con la experiencia del usuario (UX), así como con la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Puede que incluso necesites trabajar con un empresa de desarrollo web a medida para asegurarte de que todo se hace correctamente.

The-Web-Success-Blueprint-UX y SEO

Piensa en la UX y el SEO como los actores principales del espectáculo de alto nivel que tiene lugar en tu sitio web.

Sin embargo, no se limitan a hacer que tu sitio sea atractivo, sino que también desempeñan un papel fundamental a la hora de convertirlo en una celebridad en la gran escena digital.

Por lo tanto, este artículo se centrará en el vínculo recíproco entre UX y SEO y explicará por qué cada uno de ellos es importante para triunfar en el mundo web.

Índice de contenidos
  1. La experiencia del usuario y su impacto
    1. Vincular la experiencia del usuario con la felicidad
    2. Las consecuencias de una mala UX
  2. Descifrando el mundo del SEO
    1. Elementos clave del SEO
    2. Algoritmos SEO en constante cambio
    3. ¿Qué importancia tiene el SEO?
  3. Cómo colaboran la UX y el SEO
    1. La UX mejora el SEO
    2. El contenido: El puente entre UX y SEO
  4. SEO técnico y mejoras de la UX
    1. Velocidad
    2. Magia para móviles
    3. Seguridad web
    4. Potenciadores SEO: Datos estructurados y marcado Schema
  5. Salvando las distancias con la estrategia de contenidos
    1. El contenido: El alma de tu sitio web
    2. Utilizar contenido centrado en el usuario
  6. Analítica y KPI para medir el éxito
    1. Por qué son importantes los KPI y la analítica
    2. Decisiones basadas en datos
    3. La caja de herramientas de análisis
  7. Superar retos y dificultades
    1. El escollo del relleno de palabras clave
    2. El reto de las ventanas emergentes intrusivas
    3. El laberinto de la mala navegación
  8. Conclusión

La experiencia del usuario y su impacto

La experiencia del usuario y su impacto - UX y SEO

La experiencia de usuario consiste fundamentalmente en diseñar un entorno digital fácil de usar y estéticamente atractivo. Hacer que tu sitio web sea agradable es un arte que va más allá de la apariencia. Los aspectos clave son:

  • Diseño de páginas web. El aspecto de tu sitio web es esencial. La primera impresión es la de un sitio bonito y ordenado. Para ello, puedes considerar soluciones como MEC o Deep Theme para facilitar el trabajo.
  • La navegación. Considérala la hoja de ruta del sitio web. Tiene que dirigir fácilmente a los usuarios a su destino.
  • El contenido. El corazón de tu sitio web es un contenido de alta calidad que eduque, enganche o entretenga a tu audiencia.

Vincular la experiencia del usuario con la felicidad

La respuesta a la pregunta "¿Importa la Experiencia de Usuario?" es un rotundo "sí". Es esencial mantener a tu audiencia interesada y satisfecha, lo que va más allá de simplemente hacer que tu sitio web sea visualmente atractivo. Las cifras no mienten:

Fundamentalmente, una experiencia de usuario sólida produce más felicidad en el usuario, visitas más largas y más conversiones.

Las consecuencias de una mala UX

Un sitio web con una mala experiencia de usuario se resentirá, igual que un restaurante de cinco estrellas puede perder clientes por un servicio tardío o un menú desconcertante.

Los resultados son un bajo compromiso del usuario, bajos índices de conversión y altos índices de rebote (visitantes que abandonan el sitio rápidamente).

Google también presta atención. Los motores de búsqueda reciben señales de las altas tasas de rebote y de la escasa interacción de los usuarios de que tu sitio web puede no merecer la pena anunciarse.

Hablaremos del SEO con más detalle cuando lleguemos allí.

Descifrando el mundo del SEO

Descifrando el mundo de la UX y el SEO

Imagina que acabas de terminar de escribir un libro fantástico (tu sitio web), pero está escondido en una estantería lejana. Si no está ahí, nadie podrá disfrutarlo. Los usuarios pueden encontrar tu sitio web gracias al SEO.

Elementos clave del SEO

Consiste en optimizar tu sitio web para que aparezca en los resultados de las búsquedas cuando alguien busque un tema asociado a tu contenido.

Estos son los aspectos vitales del SEO:

  1. Optimización de la página (On-Page). Esto implica alinear el contenido, las metaetiquetas y las imágenes con las palabras clave pertinentes. En esencia, ayuda a Google a comprender el tema de tu material.
  2. Palabras clave. Son las palabras clave esenciales que los usuarios introducen en los motores de búsqueda. Tu contenido necesita las palabras clave correctas para clasificarse bien en los lugares adecuados.
  3. Enlaces de retroceso. Los buenos backlinks de otros sitios web indican a Google que tu sitio web es digno de confianza y debe ser destacado.

Algoritmos SEO en constante cambio

Es un campo dinámico. El excelente Google mejora continuamente sus algoritmos para ofrecer a los usuarios los mejores resultados. La experiencia del usuario se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años.

Google intenta dar a los usuarios acceso a sitios web útiles que ofrezcan una experiencia de navegación fluida.

Si tu sitio web proporciona contenido valioso y centrado en el usuario y garantiza que los visitantes no hagan clic para salir frustrados, Google te sonreirá.

¿Qué importancia tiene el SEO?

¿Por qué debería preocuparte el SEO? Porque sirve como punto de partida para el tráfico orgánico (gratuito). El éxito de tu sitio web depende de que aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda.

Investigaciones recientes revelan:

  • La media porcentaje de clics (CTR) del primer resultado en los resultados de búsqueda orgánica de Google es del 39,8%. Los porcentajes disminuyen sustancialmente a partir del segundo resultado, que recibe un 18,7%.
  • Los usuarios de los buscadores pasan por alto los anuncios de pago en un 70-80% y se concentran en los resultados orgánicos.

En esencia, el SEO es tu pase a la primera página de los resultados de búsqueda, por donde empiezan la mayoría de los internautas, así que Mejorar el SEO es de vital importancia.

Cómo colaboran la UX y el SEO

Juntos, la UX y el SEO pueden ayudar a los visitantes de tu sitio web a tener una experiencia fluida.

La UX mejora el SEO

Los elementos de la experiencia del usuario, como un diseño limpio, una navegación sencilla y un contenido interesante, garantizan que los visitantes estén siempre contentos.

Lo más probable es que un visitante satisfecho se quede, interactúe con tu contenido y compre tus productos, se suscriba a tus boletines o simplemente participe.

También reduce las tasas de rebote y aumenta el compromiso de los usuarios, que son algunos de los muchos factores que Google considera importantes como signo de un sitio de primera categoría.

A los visitantes les gustan los sitios web fáciles de usar, que respondan en un teléfono móvil, las páginas de carga rápida también le gustan a Google. Los algoritmos del motor de búsqueda de Google recompensan los sitios con facilidad de uso y satisfacción.

Esto significa que el sitio web debe estar bien estructurado y, de este modo, es muy probable que Google lo sitúe en los primeros puestos de las listas de los motores de búsqueda.

El contenido: El puente entre UX y SEO

La estética del sitio, la funcionalidad y lo que comunica son fundamentales. Sí, tu contenido debe ser educativo pero entretenido y optimizado para los motores de búsqueda.

Para ello, es importante que encuentres un equilibrio perfecto entre aportar valor a tus clientes y utilizar el lenguaje de Google.

Así es como debes hacerlo:

  • Investigación de palabras clave. Encuentra las palabras clave o frases que utiliza tu público al buscar información sobre ti. También puedes utilizar una herramienta como el Planificador de palabras clave de Google para identificar las palabras clave adecuadas.
  • Contenido de calidad. Aun así, el contenido es el rey. También debe estar en buen inglés, ser útil y de naturaleza educativa para todos los visitantes de tu sitio.
  • Encabezados y metaetiquetas optimizados. Ten cuidado al utilizar palabras clave en tus encabezados y metaetiquetas. Google dispone de algoritmos avanzados que detectan la presencia de relleno de palabras clave.
  • Elementos multimedia. Utiliza imágenes y vídeos cuando proceda. Podrían aumentar el atractivo de tu contenido y mantener el interés de los consumidores.

Se trata de una asociación mutuamente beneficiosa en la que el contenido cubre el vacío. Aportar valor e información a tus clientes te ayuda tanto a ti como a los motores de búsqueda (que clasifican en función de las palabras clave y la calidad).

SEO técnico y mejoras de la UX

Hay algo más que estética y palabras clave en la relación entre la experiencia del usuario (UX) y la optimización para buscadores (SEO).

Entra en los detalles del SEO técnico y las mejoras de la UX que repercuten significativamente en el rendimiento de tu sitio web.

Technical-SEO-and-UX-Improvements - UX y SEO

Velocidad

La mala velocidad de carga de tu sitio web puede provocar la frustración de los internautas.

El rendimiento del sitio es esencial tanto para la UX como para el SEO; no es sólo una comodidad. Al sabio juez de los resultados de búsqueda, Google, le preocupan los tiempos de carga. Por eso, estamos aquí para explicarte cómo acelerar un sitio web WordPress.

Los sitios web que se cargan rápidamente obtienen mejores resultados en los motores de búsqueda, con lo que ganan más puntos. Los usuarios también se han acostumbrado a la satisfacción inmediata que ofrece Internet.

Si tu sitio web tarda mucho en cargarse, los visitantes pulsarán inmediatamente el botón de volver, aumentando tu tasa de rebote.

Magia para móviles

La facilidad de uso para móviles es ahora una obligación más que una opción, a medida que los dispositivos móviles se convierten en el principal punto de entrada al mundo digital.

La compatibilidad con los dispositivos móviles es ahora un criterio de clasificación en Google debido a este ajuste. Simplemente estás dejando fuera a una parte considerable de tu audiencia si tu sitio web no es responsivo o compatible con los dispositivos móviles.

Redimensionar el texto y los gráficos para que se ajusten a una pantalla más pequeña no es la definición de "apto para móviles".

Se trata de ofrecer a los usuarios que acceden a tu sitio a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas una experiencia fluida y agradable.

Tus usuarios y los motores de búsqueda estarán más contentos si esta experiencia móvil es lo más fluida posible.

Seguridad web

HTTPS, que significa navegación segura, es crucial para la confianza de tus usuarios y las clasificaciones SEO. Google da prioridad a los sitios web que se toman en serio la seguridad de los usuarios.

Potenciadores SEO: Datos estructurados y marcado Schema

Examinemos ahora un binomio algo más sofisticado pero potente: los datos estructurados y el marcado schema.

Los motores de búsqueda pueden acceder a los datos estructurados gracias a los datos estructurados. Cuando añades datos estructurados a tu sitio web, los motores de búsqueda pueden comprender mejor tu contenido.

Los resultados enriquecidos o fragmentos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) son el resultado de esta experiencia. Estos fragmentos ofrecen a los consumidores detalles más exhaustivos sobre tu contenido.

Por ejemplo, si utilizas datos estructurados y tienes una receta en tu sitio web, Google puede mostrarla en los resultados de búsqueda junto con el tiempo de cocción y las puntuaciones con estrellas. Antes incluso de hacer clic en tu enlace, los usuarios obtienen más información.

Por el contrario, el marcado de esquema es un vocabulario específico de etiquetas (o microdatos) que puedes incluir en tu HTML para mejorar cómo aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Salvando las distancias con la estrategia de contenidos

Por mucho que "el contenido es el rey", en realidad el contenido lleva dos coronas en el marketing digital: una para la UX y otra para el SEO. Investiguemos el poder del contenido y cómo une estos dos componentes cruciales.

El contenido: El alma de tu sitio web

El contenido de tu sitio web es su latido. Tus visitantes estarán interesados e informados por los artículos, entradas de blog, imágenes, vídeos e infografías que les proporciones.

El material es lo que atrae a los visitantes de nuevo a los sitios web y les persuade para que actúen, como comprar algo, compartir tu material o suscribirse a tu boletín.

Cuando se trata de SEO, el contenido es la técnica principal para orientar las palabras y frases clave pertinentes que ayudarán a que tu sitio web aparezca en los resultados de las búsquedas.

Los motores de búsqueda buscan invariablemente información actual, de calidad y óptimamente indexada.

Por otra parte, no pienses que has alcanzado tu objetivo final con sólo llenar una página de palabras e insertar algunas palabras clave de alto rango.

A diferencia de lo que se ha retratado aquí, los algoritmos de Google son más avanzados, y prefieren contenidos que respondan a las necesidades de tu público.

Utilizar contenido centrado en el usuario

Tu contenido debe estar centrado en el usuario si quieres tener éxito en la difícil relación entre SEO y UX.

Esto significa que también tiene en cuenta las necesidades de las personas reales que visitan tu sitio web, que son más importantes que los algoritmos de los motores de búsqueda.

Utilicemos un caso real para demostrarlo. Piensa en gestionar un sitio web de fitness.

Redactas un post que es educativo y está bien estructurado, y contiene fotografías y vídeos que muestran los entrenamientos para lograr tu objetivo de aparecer en los primeros puestos de Google con la frase "mejores rutinas de entrenamiento". Tras un análisis exhaustivo de las palabras clave, has incorporado la frase "mejores rutinas de entrenamiento" siempre que ha sido apropiado.

Ahora, cuando los consumidores buscan esta frase, no sólo ven tu página en los resultados de búsqueda, sino también un artículo interesante con información útil y ayudas visuales cuando hacen clic. Este es el tipo de cosas que Google adora.

El monstruo de los buscadores da a tu sitio web una clasificación más alta porque entiende que tu contenido satisface los deseos de los usuarios. Como resultado, más usuarios encontrarán tu material.

Analítica y KPI para medir el éxito

Análisis e indicadores clave de rendimiento para medir el éxito - UX y SEO

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) y la analítica se han convertido en algo esencial. Puedes evaluar los resultados de tu trabajo y guiar tu sitio web hacia el éxito con estas valiosas herramientas.

Por qué son importantes los KPI y la analítica

La analítica te proporciona información vital sobre cómo está funcionando tu sitio web. Puedes mejorar tu UX y tu estrategia SEO observando el comportamiento de los usuarios, las fuentes de tráfico y otra información pertinente.

Las mediciones específicas que controlas para medir tus logros son los indicadores clave de rendimiento (KPI).

Actúan como puntos de control a lo largo de tu ruta, ayudándote a determinar si tu sitio web está cumpliendo sus objetivos. Las tasas de rebote, las tasas de clics, las tasas de conversión y otras métricas pueden estar entre ellos.

Decisiones basadas en datos

Puedes decidir con confianza sobre el diseño, el contenido y la experiencia del usuario de tu sitio web utilizando análisis y KPI.

Por ejemplo, puedes investigar por qué los usuarios abandonan tan rápidamente un sitio web si ves que tiene una alta tasa de rebote. ¿La página tarda mucho en cargarse, o el material es aburrido?

Esta información puede orientar los avances.

La analítica en el frente SEO puede mostrarte cómo se posiciona tu sitio web para determinadas palabras clave y cuánto tráfico orgánico está recibiendo. Si observas que unas pocas palabras clave funcionan muy bien, podrías concentrarte más en crear contenidos en torno a esos temas.

La caja de herramientas de análisis

Un buen punto de entrada sería Google Analytics. Se trata de un completo conjunto de herramientas que te permiten rastrear y escudriñar las acciones de los visitantes de un sitio web.

De este modo, podrás controlar los datos demográficos de los usuarios, el tráfico y la eficacia de determinados sitios.

Las herramientas SEO como Moz o SEMrush proporcionan datos valiosos. Puedes hacer un seguimiento de tu SEP mediante el uso de estas herramientas y ver si tu sitio está funcionando mejor o peor que la competencia.

UX y SEO

Recuerda siempre que la recopilación de datos es clave, así como la comprensión de lo que has reunido. Busca tendencias y conexiones.

Controla el resultado de cualquier cambio que hagas en la optimización de la UX o el seo de tu sitio. Con el tiempo sabrás más sobre tus usuarios y sobre lo que es mejor para ellos.

Superar retos y dificultades

Obviamente, no es fácil, ya que estos dos términos presentan algunos obstáculos. Hay que reconocerlos y abordarlos para mantener una relación simbiótica saludable.

El escollo del relleno de palabras clave

La arriesgada práctica del relleno de palabras clave puede ser perjudicial tanto para la experiencia del usuario como para el SEO. En un esfuerzo por engañar a los motores de búsqueda, consiste en rellenar tu material con palabras clave.

El resultado es un contenido incómodo y difícil de leer, y los motores de búsqueda son ahora conscientes de estos trucos. Los sitios web que utilizan el relleno de palabras clave sufren las consecuencias.

La respuesta es sencilla: produce contenido valioso y de alta calidad que incorpore palabras clave de forma natural. Prioriza las necesidades del usuario y proporciona material que responda a sus preguntas de búsqueda.

El reto de las ventanas emergentes intrusivas

Las ventanas emergentes pueden ser tanto beneficiosas como molestas. Pueden recopilar información útil o captar clientes potenciales cuando se utilizan con moderación y cuidado.

Sin embargo, se convierten en una carga cuando son intrusivas y arruinan la experiencia del usuario.

Las ventanas emergentes o intersticiales no deseadas han sido objeto de críticas debido a la actualización de la Experiencia de Página de Google. Asegúrate de que tus ventanas emergentes sean pertinentes y no intrusivas para lograr el equilibrio correcto.

Sin interferir con el material principal, deben mejorar la experiencia del usuario.

El laberinto de la mala navegación

Los usuarios se sentirán irritados y se marcharán si la navegación es confusa o caótica. Los resultados adversos son altas tasas de rebote y cortas duraciones de permanencia.

Para que la navegación sea eficaz, se necesitan estructuras de menú claras, migas de pan y un diseño fácil de usar. Los usuarios no deberían tener problemas para encontrar lo que buscan.

Google también favorece los sitios web con una navegación eficaz porque, en general, mejora la experiencia del usuario.

Cada acción que tomes para mejorar la experiencia del usuario ayuda a mejorar el SEO y, finalmente, al éxito de tu sitio web.

Conclusión

Más que nunca, debe existir una fuerte conexión entre la optimización para motores de búsqueda (SEO) y la experiencia del usuario (UX).

Los sitios web que dan prioridad a ambos factores tienen muchas más probabilidades de triunfar que de sobrevivir.

Una experiencia de usuario excelente en un sitio web aumenta la probabilidad de que éste obtenga buenos resultados en las búsquedas.

Por otra parte, un sitio web optimizado para SEO suele dar lugar a una mejor experiencia de usuario porque está organizado y es valioso e informativo.

Mantén esta relación entre UX y SEO al frente y en el centro de tu plan si estás creando un sitio web, optimizando uno existente o simplemente intentando tener éxito en Internet.

Analiza tus progresos con la analítica, y disfruta del reto de evitar trampas. En última instancia, te beneficiarás de la mejora de las clasificaciones, el aumento del tráfico y los usuarios de contenidos. ¡Mucha suerte!

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