3 desastres de relaciones públicas que debes evitar

Las Relaciones Públicas (RP) es una disciplina que involucra el manejo de la imagen o reputación de una empresa o individuo. El objetivo es crear publicidad positiva para una marca o persona. Como dueño de un negocio, la conciencia de las trampas potenciales de los desastres de relaciones públicas es esencial para mantener la imagen de su empresa impecable.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es un desastre de relaciones públicas?
    1. 1. Cuando los clientes insatisfechos se quejan públicamente
    2. 2. Cuando los empleados publican contenido ofensivo en línea
    3. 3. Cuando su empresa es demandada
  2. ¿Qué efecto tienen estos desastres de relaciones públicas?
  3. Cómo prevenir desastres de relaciones públicas
  4. Pensamientos finales

¿Qué es un desastre de relaciones públicas?

Puede ser cualquier situación en la que su empresa o marca sufra publicidad negativa. Puede variar desde un miembro del equipo que publica fotos inapropiadas en las redes sociales hasta una noticia importante sobre su producto o servicio.

Los siguientes son tres desastres de relaciones públicas que debes evitar a toda costa:

1. Cuando los clientes insatisfechos se quejan públicamente

Si no tiene cuidado, los clientes insatisfechos pueden convertirse en descontentos. Incluso podrían comenzar a quejarse públicamente sobre su experiencia en línea con su empresa. Por lo tanto, responder rápidamente a estas quejas es crucial para que no se propaguen como la pólvora.

Mientras tanto, asegurarse de que su servicio o producto cumpla con las expectativas del cliente debe ser el primer elemento de su lista de prioridades. Una forma es mejorando su gestión y otros procesos departamentales, como estimación, producción, control de calidad, etc.

Herramientas de gestión como las que ofrece Corredor puede ayudarlo a rastrear y administrar sus proyectos de manera más efectiva. Pueden hacer esto de varias maneras, como brindar actualizaciones en tiempo real sobre el estado del proyecto, la disponibilidad de recursos y las fechas estimadas de finalización. Incluso puede delegar tareas a los miembros del equipo, establecer fechas de vencimiento y comunicarse directamente con los clientes por correo electrónico y chat. Con estas herramientas, puede asegurarse de que sus clientes reciban el nivel adecuado de servicio y soporte.

Para las empresas que operan en la industria de servicios de campo, como techado, limpieza o plomería, es probable que los clientes soliciten estimaciones antes de aceptar una orden de trabajo. La capacidad de producir estimaciones precisas rápidamente es algo así como un arte para no perder nuevos negocios. Herramientas como esta plantilla de presupuesto de techado puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero, asegurándose de proporcionar información precisa desde el principio a los clientes potenciales.

2. Cuando los empleados publican contenido ofensivo en línea

Esta situación muestra cómo hacerse cargo de los errores puede dar grandes frutos. Los empleados a veces pueden tomar malas decisiones cuando están bajo estrés. Por lo tanto, si encuentra que un miembro del personal publica comentarios inapropiados en línea, acérquese directamente para averiguar qué está pasando.

Para evitar que este tipo de crisis de relaciones públicas vuelva a ocurrir, debe abordar personalmente el problema con la parte afectada. Primero, habla con ellos en privado. Trate de entender su situación o proceso de pensamiento. Si es necesario, dales una advertencia formal. Sin embargo, si el comportamiento continúa en detrimento de la empresa, puede rescindir su relación laboral.

Sin embargo, no tiene que terminar de esa manera. Una vez que haya abordado el problema, también puede usar sus canales sociales para informar al público sobre las medidas que ha tomado para garantizar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Por ejemplo, puede crear un comunicado de prensa sobre el incidente e incluir un enlace al sitio web de su empresa. Al hacerlo, puede demostrar que se preocupa lo suficiente por su reputación como para tomar medidas para mejorarla.

3. Cuando su empresa es demandada

Las demandas son un asunto grave. No solo empañan la imagen de su empresa, sino que también pueden costarle miles de dólares en honorarios legales o acuerdos. Además, debe seguir las reglas y regulaciones para evitar estar en el lado equivocado de cualquier acción legal.

En primer lugar, debe contratar a un abogado corporativo, seleccionando solo a los que se especializan en derecho comercial. Este profesional legal puede asesorarlo sobre las acciones que debe tomar para protegerse a usted y a su empresa de posibles demandas.

En segundo lugar, también debe mantener seguros todos sus documentos relacionados con el caso. Estos deben incluir contratos, facturas, correos electrónicos y cualquier otra cosa que pueda resultar útil más adelante. Mantenerlos seguros reduce las posibilidades de que terceros accedan a información privada de negocios, clientes o proveedores o cualquier información que pueda incriminarlo.

Finalmente, debe mantener la calma durante todo el proceso. Es fácil entrar en pánico cuando se da cuenta de que otra empresa está tratando de demandarlo. Pero si mantiene la compostura, podrá desarrollar una respuesta legal que demuestre su inocencia.

¿Qué efecto tienen estos desastres de relaciones públicas?

Cuando experimenta uno de estos desastres de relaciones públicas, puede dañar su marca. Por lo tanto, cada vez que se encuentre con un desastre de relaciones públicas, debe aprender de él para no repetir el mismo error. Después de todo, no querrías perder más que solo tu reputación.

Cómo prevenir desastres de relaciones públicas

El primer paso para prevenir estos desastres es garantizar un producto o servicio de calidad. Después de eso, sin embargo, algunos asuntos estarán fuera de tu control. Pero como dice el refrán, más vale prevenir que curar, y puedes tomar las siguientes medidas para prevenir estos desastres:

  • No ignore las malas críticas: La mayoría de las personas asume que los comentarios negativos ocurren después del lanzamiento de un producto o servicio, pero esto no es necesariamente cierto. Muchos consumidores dejan comentarios negativos incluso antes de usar un producto o servicio. Como tal, tiene sentido monitorear las quejas de los clientes. Puede asignar su red social o equipo de atención al cliente para monitorear sus perfiles de redes sociales o sitio web. Si lo hace, le permitirá comunicarse con estos clientes e identificar los problemas desde el principio.
  • Asegúrate de responder rápidamente: Si un consumidor se queja de su negocio, debe responder de inmediato. Comuníquese por correo electrónico o chat para comprender su experiencia con su producto o servicio. Cuanto más demore la respuesta, peor será para usted.
  • Cumple con tu promesas: Una forma de asegurar la confianza del cliente es mantener su palabra. Por ejemplo, si dice que proporcionará una característica o un servicio específico, asegúrese de hacerlo.
  • Se honesto: La honestidad va un largo camino. No es difícil aceptar que todo el mundo comete errores de vez en cuando. Y, afortunadamente, la mayoría de los clientes comprenderán y apreciarán su honestidad sobre estos errores en lugar de duplicar sus errores.
  • Centrarse en la calidad: La calidad lo es todo. Construir una relación sólida con el cliente requiere que se concentre en brindar servicios y productos de alta calidad. Recuerde, tendrá una base de clientes leales cuando entregue un producto o servicio de calidad.
  • Proporcionar valor: A la gente le gusta recibir valor por su dinero. Por lo tanto, si desea ganarse la lealtad de los clientes, debe ofrecerles algo que necesitan al precio correcto.

Pensamientos finales

Mientras que algunas empresas logran escapar de los desastres de relaciones públicas, otras no tienen tanta suerte. Cuando experimenta uno de estos desastres, debe aprender cómo evitar que vuelva a suceder. La mejor manera de evitar estos desastres es prestar atención a los consejos anteriores para evitar que vuelvan a ocurrir.

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