Cómo conseguir más clientes como diseñador gráfico independiente

(Última actualización: 17 de marzo de 2023)

La pregunta del millón de todas las personas que necesitan vender su producto: ¿cómo consigo más clientes? En este caso, no trabajas en una empresa con un departamento de marketing con personas creativas que presentan ideas diferentes, solo eres tú. Necesita averiguar cómo aumentar sus ingresos.

Por suerte para ti, el Papa Team tiene algunos consejos para que resuelvas esta duda. Entonces, ya sea que esté comenzando como diseñador gráfico independiente o que haya estado trabajando durante un tiempo y desee encontrar más formas de obtener clientes con su servicio, este artículo está aquí para ayudarlo.

Vamos a presentar siete consejos sobre cómo conseguir más clientes como diseñador gráfico freelance.

¿Estás listo para empezar a tomar notas?

Índice de contenidos
  1. 7 consejos sobre cómo conseguir más clientes como diseñador gráfico independiente
  2. Crear una página web
  3. Asegúrese de que su cartera sea lo mejor posible
    1. tener enfoque
    2. Calidad es mejor que cantidad
    3. Organiza tus Proyectos para Guiar a Tus Futuros Clientes de la Mejor Manera
  4. Gestiona tu marca personal
  5. Hacer uso del marketing digital
  6. Asistir a eventos de la industria
  7. Mantén tu LinkedIn actualizado
  8. Buen viejo boca a boca
  9. Representación de las puntas

7 consejos sobre cómo conseguir más clientes como diseñador gráfico independiente

Crear una página web

Si tuviéramos que responder a la pregunta del título de este blog con un solo tema, sería este. Al crear un sitio web, puede tener una variedad de opciones. Vamos a discutir esto a continuación.

La razón principal por la que los diseñadores gráficos independientes tienen un sitio web es para armar un portafolio perfecto con una colección de todo el trabajo que han realizado, mostrando sus habilidades. Por lo tanto, es a través de su cartera que necesita mostrar a sus clientes todo su potencial.

Y no solo el potencial sino también tu capacidad para organizar las cosas. Cataloga tus mejores obras de forma clara y organizada, enamorando a primera vista. Si tiene un sitio web organizado, las personas que acceden a su sitio pueden nominarlo para varios trabajos.

Además de poner a disposición tus habilidades y trabajo, crear un sitio web con WordPress puede ser perfecto para conseguir clientes porque puedes crear un área dentro del sitio para que los clientes te contacten, verifiquen tu precio y, si estás interesado, incluso puedes configurar una tienda especial para vender algunos productos.

WordPress tiene varios complementos, temas y plantillas gratuitos y de pago que puede usar para configurar su sitio web de la manera que desee. Puede agregar formularios de contacto, lo que permite que sus clientes potenciales interactúen con usted.

Puede usar un complemento para agregar un chat en vivo, al igual que las empresas de comercio electrónico usan para chatear con los clientes. Las posibilidades son infinitas cuando tienes un sitio web dedicado a tu negocio. Después de todo, el trabajo independiente es tu negocio, así que ¿por qué no organizarlo todo a la perfección?

Ahora podría estar pensando: "Está bien, crear un sitio web suena como una gran idea, pero también parece costoso y no tengo idea de cómo crear un sitio web". Tenga la seguridad de que las dos respuestas a estas inquietudes son: 1) el alojamiento web es económico y 2) es muy fácil crear un sitio web.

Solo necesita decidir dos cosas: la empresa de alojamiento web con la que alojará su sitio web y el tipo de plan que desea.

Como está comenzando, no necesitará un plan de alojamiento con muchas funciones; un plan de alojamiento compartido barato y efectivo cubre sus demandas. Este plan viene con la función de creación de sitios web, donde simplemente arrastra la plantilla que más le gusta y su sitio web estará prácticamente listo; todo lo que necesita hacer es agregar su información.

En el futuro, cuando sea un profesional independiente bien establecido y muy solicitado, puede cambiar de plan y obtener algo más acorde con lo que necesita.

Aquí hay un artículo sobre cómo definir sus necesidades con respecto al alojamiento web.

Asegúrese de que su cartera sea lo mejor posible

Ahora que tiene un sitio web, es hora de configurar su cartera.

Ya hemos mencionado brevemente que es a través de su cartera que debe mostrar a sus clientes todo su potencial. Pero, ¿cómo se construye una cartera eficaz?

Bueno, simplemente vomitar descuidadamente tu trabajo no es una buena idea. Lo mejor que puedes hacer es planificar con anticipación.

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tener enfoque

Para crear un buen portafolio, debes preguntarte en qué área quieres trabajar.

Cuando sales de la universidad o de un curso técnico que te permite trabajar como diseñador gráfico, sales sabiendo poco de todo pero con una pasión particular por un área que conoces más. Enfócate en esta área.

Puedes crear un área específica dentro del sitio web con esa especialidad, demostrando que es en estos trabajos donde tienes mayor habilidad. No necesita olvidar su otro trabajo en otras áreas. Póngalos allí en una pestaña separada que hable sobre sus otros trabajos y experiencias, pero concéntrese en lo que quiere trabajar y en lo que es bueno.

Algo para tener en cuenta: al comienzo de una profesión, tendemos a tomar trabajos de "un poco de todo", incluso para sentir lo que más nos gusta hacer, pero trata de no abrazar el mundo y enfocar tu cartera en algo en lo que quieres trabajar y perseguir .

Por supuesto, no tienes que negarte a los diferentes trabajos que aparecen para ti. Después de todo, es su área y necesita el dinero, pero cuando se trata de su cartera, manténgase enfocado en lo que deja su huella.

Calidad es mejor que cantidad

Probablemente tengas ese proyecto de bebé favorito, que puede no haber sido perfecto pero tiene un valor sentimental por ser el primero. Pero aquí estamos hablando de conseguir clientes y ganar dinero en línea. No hay sentimientos - es una broma.

Es genial ver la evolución profesional, especialmente como diseñadores gráficos que tienen la capacidad de comunicarse con las personas a través de imágenes. Sin embargo, profesionalmente hablando, no es muy interesante mostrar esto.

El portafolio de un diseñador gráfico freelance es su escaparate.

Tu portafolio debe ser una compilación de tus mejores trabajos. Por tanto, céntrate en la calidad de los proyectos y no en poner todos los que ya has hecho. Y a medida que realiza nuevos proyectos, puede eliminar los más antiguos de su sitio web porque su diseño evolucionará con el tiempo, necesita renovar sus proyectos y se está enfocando en la calidad sobre la cantidad.

Una cosa positiva de tener tu propio sitio web es que puedes agregar muchos proyectos, lo cual es diferente de sitios como Behance, donde tienes ciertas limitaciones.

Organiza tus Proyectos para Guiar a Tus Futuros Clientes de la Mejor Manera

Independientemente de si ha realizado un proyecto de marca, empaque, una publicación en las redes sociales o cualquier otro trabajo, debe identificar ese trabajo. Suponga que un cliente es un laico y explique qué es eso.

Qué pidió el cliente, qué hiciste y qué técnicas usaste. Listar todo.

Además de hacerle saber al cliente lo que está leyendo, ya puede tener una idea de que eres un profesional explicativo, totalmente organizado y dedicado a ese proyecto.

Si solo coloca su trabajo en su sitio web sin ningún tipo de separación o explicación, su trabajo podría estar mal visto y podría perder a ese cliente potencial.

Algo que también puedes hacer, como diseñador gráfico freelance, es separar los proyectos por relevancia. Después de todo, cada proyecto es importante, pero siempre son los más grandes los que se destacan.

Construya su cartera siguiendo estos consejos, y verá aparecer oportunidades laborales muy bien pagadas.

Gestiona tu marca personal

Como dijo Jeff Bozos, “Tu marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala”.

¿Quién eres, qué tienes para ofrecer y por qué quieres ser recordado? De eso se trata la marca personal. ¿Quieres que la gente hable mal de ti o de tu trabajo cuando no estás en la sala?

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Necesitas trabajar para proyectar esa imagen a tu audiencia:

  • Crear una buena narración: Cuente su historia, pero hágalo de una manera genuina. Tu arte, tu diseño, necesita contener rastros de tu historia. No crees un personaje, no inventes historias y sé tú mismo. Con esto, creará una identificación personal y la gente seguirá y admirará su trabajo.
  • Estar activo en cualquier red social: Asume quién eres y proyecta esa identidad en lo que haces. No tengas miedo de ser diferente. Es mejor que quedarse en el medio y no conectarse significativamente con nadie, o en este caso, con su audiencia.

Recuerde, la marca personal se utiliza para crear presencia y autoridad. ¿Quieres que las personas que necesitan un diseñador gráfico independiente para un determinado tipo de trabajo te busquen en Google y solo lean cosas negativas o positivas?

Ser diseñador gráfico freelance es proteger tu marca, proteger tu negocio.

Hacer uso del marketing digital

El marketing digital es una inversión indispensable en la mayoría de las empresas alrededor del mundo. No eres una empresa sino un autónomo que necesita clientes. Por lo tanto, debe centrarse en eso, más específicamente, en la creación de contenido.

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Tal vez no tenga ni idea de cómo escribir contenido, pero los diseñadores deben crear contenido para demostrar su experiencia.

La mayoría de los clientes que contraten tu servicio no sabrán nada de diseño gráfico o temas afines. Puedes escribir temas sobre algo que entiendas mucho, por ejemplo, 10 razones por las que deberías invertir en tu identidad visual.

Algunas empresas pueden encontrar este contenido y comprender que necesitan invertir en él. Y como este contenido estará en tu sitio web, tu portafolio estará a un clic de distancia, y si eres un experto en esta área, aparecerá una oportunidad laboral para ti sin ningún “esfuerzo”.

También puede escribir guías sobre cómo usar las herramientas de diseño gráfico. Son preguntas frecuentes que aparecen en Google, y tu contenido puede aparecer respondiéndolas. Solo descarga un Complemento de WordPress Yoast SEOcomprueba si todo está optimizado y tu contenido puede aparecer en las primeras posiciones de Google.

Si no está seguro del contenido y cree que no salió bien, pídale ayuda a un amigo, familiar o colega profesional.

No escribirás contenido largo ni escribirás todos los días o todas las semanas. Solo mantendrás tu sitio con suficiente contenido para que las personas entiendan que sabes de lo que estás hablando.

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Asistir a eventos de la industria

Los eventos son una excelente manera de conocer gente y tener oportunidades laborales. Los eventos en línea o MeetUps están incluidos en esto, pero es mejor si es en persona.

Sabemos que el mundo actual es completamente digital, y casi todo el mundo tiene celular y redes sociales, pero siempre es bueno dejar una tarjeta de presentación con toda tu información preparada y entregársela a las personas que conoces.

Mantén tu LinkedIn actualizado

LinkedIn es la red social perfecta para que te contraten como diseñador gráfico independiente. Haz que tu perfil sea atractivo para los cazatalentos y la gente de tu zona.

En LinkedIn puedes ver quién ha estado mirando tu perfil y no debes perder la oportunidad de hablar con ellos, especialmente si son de recursos humanos. Si llegan a su perfil, generalmente significa que están buscando personas con sus habilidades.

Deja tu bio bien detallada. Sin embargo, no escribas un ensayo en él, solo la información pertinente. No olvides poner algunos portafolios y enlaces a tu hermoso sitio web con todos tus trabajos y experiencias.

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Algo para tener en cuenta:

  • No tenga miedo de conectarse con personas y enviar un mensaje: LinkedIn es para establecer contactos.
  • Pida recomendaciones de amigos y ex compañeros de trabajo. Pídeles que te digan lo que aportas a un proyecto, tus habilidades y cómo eres como persona.
  • Compartir actualizaciones de su cartera es importante para interactuar con el público. A veces, su trabajo puede volverse viral y pueden aparecer innumerables oportunidades.
  • Siempre puede actualizar su cuenta gratuita de LinkedIn a una premium y obtener acceso a nuevas funciones de la plataforma que lo ayudarán a obtener más oportunidades.

Buen viejo boca a boca

Todos los consejos mencionados aquí son obligatorios, pero todos sabemos que la buena indicación siempre es bienvenida.

Dígales a sus amigos y familiares que ha creado un sitio web, que está activo en las redes sociales sobre su negocio y que está dedicado a conseguir más clientes.

A veces, una buena referencia de un amigo que sabe lo bueno que es tu trabajo supera cualquier búsqueda en línea.

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Representación de las puntas

¿Ya estabas haciendo al menos algo de lo que se dijo aquí? A veces, los autónomos, y no solo los diseñadores gráficos, piensan que la búsqueda de trabajo debe ser constante. Piensan que si no buscan, no encontrarán nada y, en consecuencia, no ganarán dinero.

No te lo tomes a mal; ser proactivo y buscar oportunidades es admirable y necesario, pero puede hacer su vida más fácil si mantiene su jardín bien cuidado.

Cree su sitio web, organice su cartera y use todos los consejos que se encuentran aquí, y las abejas vendrán a usted.

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