Tendencias de externalización de TI para compradores y MSP

Los compradores de servicios administrados de TI deben prepararse para el impacto de la inflación y la recesión en los precios y la mano de obra de la subcontratación de TI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que casi la mitad de la Unión Europea y un tercio del mundo pueden enfrentar una recesión. Se espera que la inflación mundial aumente del 4,7 % en 2021 al 8,8 % en 2022 y luego disminuya en los próximos dos años al 6,5 % en 2023 y al 4,1 % en 2024. Estas condiciones económicas pueden afectar directamente a las empresas, incluidos los acuerdos de subcontratación de TI.

Los compradores de servicios administrados de TI enfrentan desafíos tales como,

  • comprensión de las tasas laborales actuales del mercado
  • validación de presupuestos de TI para presupuestos plurianuales a largo plazo
  • previsión del gasto en TI en un horizonte de 3 a 5 años

Aquí hay algunas tendencias que pueden ver en los próximos años.

Índice de contenidos
  1. Tendencias de precios de outsourcing de TI para los próximos 2 años
  2. Inflación en las tarifas laborales

Tendencias de precios de outsourcing de TI para los próximos 2 años

Los servicios de asesoría de abastecimiento y evaluación comparativa de IDC analizaron los datos de precios de mercado de los acuerdos de subcontratación de TI firmados en los últimos 12 a 18 meses y descubrieron que la inflación ha tenido un impacto directo en el precio de mercado de los servicios de TI subcontratados y las tarifas laborales.

Anteriormente, las reducciones anuales de precios en el rango del 5% al ​​10% eran típicas para los servicios de infraestructura de TI subcontratados, como la administración de servidores, almacenamiento y dispositivos de red. Esto se debió a las economías de escala y la automatización proporcionadas por los proveedores de servicios desde ubicaciones de entrega en el extranjero, lo que benefició a los clientes finales.

Según IDC, en los últimos años se ha producido una reducción y una reversión significativas en las reducciones de precios año tras año tradicionales para los servicios de TI que requieren un alto contenido de mano de obra directa, como la mesa de servicio y el soporte de escritorio.

La tendencia de la transformación digital (DX) en Europa se mantiene fuerte, con un enfoque creciente en iniciativas relacionadas con el desarrollo de servicios digitales y la modernización de aplicaciones y procesos de back-end.

Se ha vuelto importante actualizar los conjuntos de habilidades para garantizar la resiliencia y la agilidad en entornos que cambian rápidamente. Los cambios inducidos por la pandemia en el lugar de trabajo han aumentado la demanda de ciberseguridad y análisis de datos, lo que destaca la necesidad de mejorar el desarrollo de habilidades y la capacitación.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 impuso fuertes restricciones a los proyectos de implementación más grandes, el empleo tecnológico europeo creció un 2,7 % en 2021, impulsado por la demanda continua de habilidades de transformación digital (DX). En contraste, 2020 vio un crecimiento esencialmente plano del 0,4%.

Inflación en las tarifas laborales

Las tarifas laborales son un componente clave de los acuerdos de servicios administrados de TI, pero no el único. Las herramientas y la automatización también son esenciales para permitir que los proveedores de servicios ofrezcan una solución rentable. Sin embargo, los beneficios de la virtualización de servidores y la deslocalización se han estancado, y los ahorros de costos adicionales para los acuerdos de infraestructura subcontratados existentes son marginales.

A pesar de esto, los acuerdos de subcontratación por primera vez aún pueden proporcionar ahorros significativos debido a las tarifas de mano de obra en el extranjero más bajas que en Europa occidental. Sin embargo, la inflación de la tasa laboral mundial sigue siendo una realidad. Según la investigación de mercado de IDC, el aumento de los precios de los suministros, servicios y talento de TI sigue siendo un desafío en 2023.

AWS aumentó recientemente las tarifas diarias de consultoría en un 7-8 %, y Adobe aumentó las tarifas de servicio profesional en un 20 % debido a la alta demanda y la escasez crítica de habilidades de TI.

Aunque las rondas recientes de despidos dentro de la industria de alta tecnología pueden aliviar la escasez de mano de obra, es probable que el enfoque de estos despidos esté en las operaciones internas.

Como resultado directo de la inflación global, el costo de los servicios profesionales seguirá aumentando para los compradores de tecnología en los próximos 18 a 24 meses. Sin embargo, se espera que el impacto en los acuerdos de subcontratación de TI de varios años sea menos grave, ya que los proveedores de servicios hacen uso de la deslocalización, la automatización y las ofertas estándar para lograr eficiencias.

Es probable que los proveedores de servicios existentes implementen sus cláusulas de ajuste económico de precios. Si bien esto puede tener un impacto en el resultado final, los clientes pueden contrarrestarlo invirtiendo estratégicamente para reducir los procesos que requieren mucha mano de obra y los servicios asociados y aumentar las ganancias de productividad.

Fuente: IDC

Leer a continuación: Las inversiones en seguridad en todo el mundo crecerán un 12,1 % en 2023 hasta los 219.000 millones de dólares: IDC

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