Utiliza Instagram para aumentar el tráfico a tu sitio web de viajes

(Última actualización: 22 de marzo de 2023)

Como bloguero de viajes, debes utilizar todas las herramientas a tu disposición para atraer visitas, ¡pero probablemente la herramienta más necesaria de tu arsenal sea tu cuenta de Instagram!

Las redes sociales son el lugar perfecto para que todo el mundo promocione su negocio y sus productos o servicios, ya que miles de millones de personas las utilizan a diario. ¡Apostamos a que tú también las utilizas!

Instagram es una de las más utilizadas y más adecuadas para fotos y vídeos, algo que un bloguero de viajes como tú encontrará muy interesante a la hora de promocionar su contenido. Así que, teniendo esto en cuenta, un sitio web de viajes debería tener una sólida presencia en las redes sociales, especialmente en Instagram, donde la gente pasa una enorme cantidad de tiempo a diario. Según Mix Bloomel tiempo que la gente pasa consumiendo contenidos en Instagram se duplicó en 2021, alcanzando los 30 minutos diarios.

En esta entrada de blog, hablaremos de cómo utilizar Instagram para promocionar tu sitio web de viajes y generar más tráfico y clientes. También exploraremos consejos sobre cómo activar la información de tu página, cómo vincular tu página de blog de Facebook y cómo utilizar los hashtags de forma eficaz. Así que considera este blog de HostPapa como tu guía completa para aumentar el tráfico de tu sitio web a través de Instagram.

Índice de contenidos
  1. Conoce a tu público objetivo
  2. Vincula tu cuenta de Instagram a Facebook
  3. Completa tu biografía de Instagram con toda la información necesaria
  4. Publica regularmente para aumentar la participación
  5. Conoce la mejor hora para publicar en Instagram
  6. Interactúa con tu audiencia
  7. Organiza sorteos
  8. Crear anuncios en Instagram
  9. Comparte enlaces en tus Historias de Instagram
  10. Crea Historias Destacadas de Instagram
  11. Colabora e interactúa con otros influencers y marcas
  12. Palabras finales

Conoce a tu público objetivo

Sin público no hay compromiso, lo que significa que no hay éxito. Tu público objetivo es el vehículo sobre el que asentarás los cimientos de tu éxito: ¡esto y documentar todos tus viajes con una cámara!

Ya hemos señalado antes la importancia de hacer crecer tu audiencia, pero establecer relaciones sólidas con tus seguidores requiere cierta investigación, y es una de las primeras cosas que hay que hacer antes de que la gente empiece a fluir hacia tu sitio web.

Instagram tiene actualmente casi 1.500 millones de usuarios diariosmientras que Facebook, su empresa matriz, ocupa el primer puesto con 2.910 millones usuarios activos diarios. Cuando comercialices tu sitio web de viajes en Instagram, es importante que conozcas a tu público objetivo. Conocer a tu público objetivo te ayudará a centrar mejor tus esfuerzos de marketing y a crear contenidos más atractivos.

En términos generales, tu público objetivo en Instagram será gente interesada en los viajes y la fotografía, la videografía o personas que intentan encontrar lugares a los que viajar. Sin embargo, también deberás tener en cuenta tu nicho específico dentro del sector de los viajes. Por ejemplo, si escribes un blog sobre viajes de lujo, tu público objetivo será diferente que si escribes un blog sobre viajes económicos y acampadas gastando menos dinero.

Una vez que conozcas a tu público objetivo, puedes crear contenido que le atraiga. Esto podría implicar hacer fotos y vídeos de diferentes destinos, compartir consejos y sugerencias, o incluso utilizar hashtags que sean populares entre tu público objetivo. Compartir tus opiniones y los retos a los que te enfrentas en un viaje hará que tu contenido aparezca en su feed de Instagram.

Este es un paso opcional para facilitarte la vida a la hora de publicar o publicar contenido cruzado en las dos plataformas, agilizando tu estrategia de Instagram.

Si quieres que las promociones y publicaciones en Instagram sean más rápidas, considera la posibilidad de vincular tu cuenta de Instagram a tu página de Facebook. Cuando conectes las dos cuentas, cualquier foto o vídeo que publiques en Instagram se compartirá automáticamente en Facebook (también hay una opción para hacerlo manualmente), y se podrá acceder más fácilmente a tus campañas de marketing.

Esta es una forma estupenda de aumentar la visibilidad de tus publicaciones en Instagram y atraer a más seguidores desde Facebook. También es una forma estupenda de dirigir tráfico desde Facebook a tu sitio web. Sin embargo, ten en cuenta que debes tener contenido diferente en cada plataforma para obtener resultados más excepcionales y evitar volver a publicar las mismas creatividades en todas las redes sociales.

Alternativamente, puedes optar por una cuenta de empresa de Instagram para obtener más información y datos sobre tus publicaciones navegando a tu Configuración > Cuenta y pulsando el cambio a una cuenta profesional. Instagram para empresas tiene una guía oficial para ayudarte a empezar.

Completa tu biografía de Instagram con toda la información necesaria

Tu perfil de Instagram es lo primero que ve la gente cuando visita tu cuenta, por lo que es crucial que lo completes con toda la información necesaria. Esto incluye tu biografía, foto de perfil y enlace al sitio web. Puedes utilizar ese enlace de la biografía para atraer tráfico desde Instagram en diferentes ocasiones, como un nuevo sorteo o un artículo que hayas publicado.

La palabra bioenlace o "enlace en bio"se ha convertido en sinónimo de Instagram como forma de dirigir a la gente a un sitio web específico, una página de destino o una marca, y lo utilizan prácticamente todos los vendedores de esta plataforma. La única forma de añadir enlaces a fuentes externas es a través de tu perfil, por lo que muchos profesionales del marketing utilizan el enlace en la biografía con fines publicitarios.

Tu biografía es una breve reseña de 160 caracteres sobre ti, tu marca o tu nicho. Es un gran lugar para hacer tu declaración o decirle a todo el mundo lo que te apasiona. También puedes utilizar hashtags en tu biografía para ayudar a la gente a encontrar tu cuenta o contenido popular hecho por ti o por otros.

Tu foto de perfil debe ser una foto tuya de buena calidad o el logotipo de tu marca. Puedes utilizar una de las 15 mejores herramientas de diseño gráfico para crear gráficos para redes sociales. Si necesitas más creativos, considera la posibilidad de contratar a un autónomo para que los haga por ti.

El enlace al sitio web de tu perfil es la información más importante que debes incluir. Aquí es donde la gente puede obtener más información sobre ti o tu marca y visitar tu sitio web. Asegúrate de que el enlace es correcto y lleva a la página adecuada.

También puedes añadir emojis a tu perfil para darle un toque extra. Hay muchos emojis para elegir, así que encuentra uno que te represente bien a ti o a tu marca.

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Publica regularmente para aumentar la participación

Por muy bueno que sea tu contenido, si no publicas con regularidad, perderás seguidores, ¡o los ganarás más despacio que una manada de caracoles cuesta arriba!

Para mantener el interés de tus seguidores en tu sitio web de viajes, tienes que publicar a menudo y con enlaces que apunten a tu sitio web. Esto no significa publicar varias veces al día, pero sí al menos una vez al día. Busca algunas de las mejores fotos que hayas hecho en tus viajes, edítalas y estilízalas para hacerlas más emocionantes y escribe pies de foto atractivos, junto con hashtags potentes que describan tu nicho.

Publicar con regularidad no sólo mantendrá el interés de tus seguidores, sino que también te ayudará a aumentar tu audiencia. Cuando la gente vea que publicas contenido nuevo constantemente, será más probable que te sigan e incluso que compartan tus publicaciones con sus amigos.

Para publicar con regularidad, tendrás que desarrollar una estrategia de contenidos. Esto puede implicar planificar tus publicaciones con antelación o programarlas con una herramienta de gestión de redes sociales.

Conoce la mejor hora para publicar en Instagram

El momento oportuno lo es todo en las redes sociales, y eso es especialmente cierto cuando se trata de Instagram. Saber exactamente cuándo están conectados tus seguidores es la forma correcta de maximizar la participación y crear clientes potenciales para tu sitio web de viajes. Por supuesto, la misma táctica se aplica a cualquier negocio, sitio web o medio de comunicación alojado en Instagram.

El mundo tiene muchas zonas horarias, pero en la mayoría de los casos, descubrirás que tus seguidores están activos a determinadas horas cada día. Empieza por considerar tu rutina diaria y compararla con la de otras personas de tu entorno. Según la Search Engine Journalla mayoría de la gente consulta sus redes sociales justo después de despertarse y antes de irse a trabajar. También las comprueban antes de dormir, así que hay muchas oportunidades de aumentar tu exposición.

Según la misma investigación de SEJ, las mejores horas para publicar en Instagram son de 6 a 8 de la mañana entre semana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde durante la hora de comer y a las 7 de la tarde.

Los sábados y domingos son los peores días para publicar en Instagram; es comprensible, ya que muchas personas disfrutan de sus fines de semana lejos de la tecnología y de la comodidad de sus hogares.

Recuerda que estas horas pueden variar en función de tu público objetivo y del tipo de publicaciones que hagas. Por ejemplo, publicar durante la hora de la comida puede ser una mejor estrategia si te diriges a profesionales en activo. Sin embargo, si te diriges a estudiantes universitarios, publicar a última hora de la tarde o por la noche sería más eficaz, ya que sus rutinas diarias difieren enormemente de las de los profesionales en activo.

La mejor forma de averiguar cuándo es más activo tu público objetivo en Instagram es investigar tu nicho específico. Crear calendarios de contenidos y analizar el engagement de tus publicaciones anteriores es una forma estupenda de entender lo que le gusta o no a tu público de tus contenidos. Una vez que tengas esta información, podrás empezar a ajustar tus horarios de publicación en consecuencia.

Interactúa con tu audiencia

Cuando empiezas a utilizar Instagram, puede resultar difícil interactuar con tu público. Pero una vez que le cojas el truco, interactuar con tus seguidores puede ser muy divertido. No sólo te ayudará a establecer relaciones con tus seguidores, sino que también te ayudará a aprender más sobre ellos y, con el tiempo, a convertirlos en visitantes habituales de tu sitio web.

Aquí tienes algunos consejos para interactuar con tus seguidores en Instagram:

  • Responde a los comentarios. Cuando alguien se tome la molestia de dejar un comentario en tu publicación, tómate la molestia de responder: esto demuestra que estás comprometido con tus seguidores y que te importa lo que dicen.
  • Responde a los mensajes directos. Si recibes un mensaje directo de un seguidor preguntándote tu opinión sobre algo, responde lo antes posible. Demuestra que eres receptivo y que estás disponible para responder a cualquier pregunta de tus seguidores.
  • Haz preguntas. Otra forma estupenda de interactuar con tus seguidores es hacerles preguntas. Esto les permite compartir sus pensamientos y opiniones y te ayuda a aprender más sobre ellos.
  • Utiliza hashtags. Los hashtags son una forma estupenda de interactuar con tus seguidores y atraer a gente nueva a tu perfil. Cuando utilizas hashtags relevantes en tus publicaciones, las personas interesadas en esos temas verán tu publicación y podrían seguirte.
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Una de las mejores formas de interactuar con tus seguidores y lanzar una red de audiencia más amplia en Instagram es utilizar hashtags. Los hashtags son palabras clave o frases precedidas del signo "#", y te ayudan a clasificar tus publicaciones entre los millones de publicaciones que se suben a diario.

Cuando alguien haga clic en un hashtag, verá todas las demás publicaciones etiquetadas con esa palabra clave concreta. Es una forma estupenda de encontrar nuevos contenidos que compartir o de ver lo que otros dicen sobre un tema. También ayuda a conectar con personas y otras cuentas en línea o a registrar entradas sobre un sorteo concreto que estés organizando.

Los hashtags también te ayudan a atraer nuevos seguidores. Cuando la gente ve un hashtag que le interesa, puede que haga clic en él y eche un vistazo a tu perfil. Ese sencillo truco basta para aumentar enormemente la exposición de tu sitio web de viajes.

  • Para utilizar los hashtags con eficacia, debes saber cuáles utilizar. Puedes encontrar colecciones de todos los hashtags populares de Instagram en línea o busca algunas cuentas más destacadas con contenido relevante para elegir. También puedes crear tu propio hashtag y promocionarlo en tus perfiles de redes sociales.

Organiza sorteos

Organizar un sorteo en Instagram puede ser una forma estupenda de aumentar la participación y atraer a nuevos seguidores, que a su vez, si tienes contenido interesante, tendrán la oportunidad de desplazarse por tu sitio web. Organizar un sorteo da a tus seguidores la oportunidad de ganar premios completando una tarea o respondiendo a una pregunta.

Si quieres que un sorteo en Instagram tenga éxito, ten en cuenta estos consejos:

  • Ofrece premios relevantes para tu audiencia. El premio de tu sorteo debe ser algo que tus seguidores quieran ganar. Puede ser una tarjeta regalo, un producto de tu tienda o una experiencia como un viaje o una cena.
  • Crea reglas y condiciones para favorecer tu crecimiento. Es esencial tener reglas que te ayuden a ganar más audiencia. Un ejemplo es que tus seguidores deban comentar etiquetando a sus amigos en una publicación o publicar una foto con un hashtag específico. Esto te ayudará a mantener las cosas organizadas y a asegurarte de que todo el mundo sigue las mismas directrices para participar en tu sorteo.
  • Promociona tu sorteo. Lo mejor sería que también promocionaras tu sorteo en las redes sociales. Puedes publicarlo en Instagram, Facebook y Twitter y utilizar hashtags para atraer a más participantes. Cuanta más participación crees, más gente verá tu publicación.
  • Utiliza una aplicación de concursos para elegir al ganador - y hazlo en directo¡! Si buscas una forma sencilla de organizar tu sorteo, considera la posibilidad de utilizar una aplicación de concursos como Gleam o Rafflecopter. Estas aplicaciones facilitan la configuración y el seguimiento de tu sorteo y ofrecen herramientas de promoción integradas. Considera también la posibilidad de anunciar a los ganadores en una retransmisión en directo. Esto reforzará tu relación con tus seguidores y fans, demostrando que el concurso es real.

Se sabe que estos sencillos consejos producen buenos resultados en cualquier campaña. El más importante que debes tener en cuenta es que ofrecer un premio que resuene con tu público aumenta tus posibilidades de que te conozca más gente. Por último, es probable que aumentes el número de seguidores garantizando unas reglas y condiciones sencillas.

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Crear anuncios en Instagram

Los anuncios están por todas partes en las redes sociales, y mientras que Facebook puede ser más suave a la hora de mostrar anuncios a mucha gente, Instagram tiene muchos. Es el vehículo adecuado que puedes utilizar para conducir a la gente a tu perfil y, posteriormente, a tu sitio web.

Cuando creas un anuncio en Instagram, puedes dirigirte a un público específico en función de sus intereses, datos demográficos y ubicación. Esto hace que sea más fácil llegar a más personas interesadas en tu contenido.

Algunos pueden ser colocaciones de productos, mientras que otros pueden ser anuncios para promocionar tu sitio web de viajes entre más gente. Elige algunas de tus diez mejores fotos y utilízalas con una frase pegadiza. Luego promociona la publicación diciendo a todo el mundo por qué deberían seguirte y qué ofreces.

Aunque los entrenadores personales son una profesión diferente a la tuya, utilizar algunas de las mejores prácticas para el marketing en Instagram sobre las que hemos escrito antes también te iría de maravilla.

Aquí tienes algunos consejos para crear anuncios eficaces en Instagram:

  • Crea un titular pegadizo. El titular es lo primero que verá la gente cuando vea tu anuncio. Asegúrate de que sea pegadizo y lo suficientemente interesante como para que quieran saber más.
  • Incluye una fuerte llamada a la acción. La llamada a la acción es la parte de tu anuncio que indica a la gente lo que quieres que haga. Asegúrate de que sea fácil de entender.
  • Utiliza imágenes o vídeos de alta calidad. Los elementos visuales de tu anuncio son vitales, ya que son una de las principales formas en que la gente lo juzgará. Asegúrate de que sean de alta calidad y estén diseñados para captar la atención.
  • Añade un toque personal. Publicar fotos de alta calidad no siempre es suficiente. Poner tu toque personal en tus publicaciones aumenta la credibilidad de tu perfil y hace que el contenido sea más atractivo. La colocación cuidadosa pero inteligente de productos y las superposiciones de diseños chulos que griten tu nombre son algunas de las cosas que deberías probar.
  • Prueba diferentes formatos de anuncios. No todos los anuncios son iguales: prueba a experimentar con distintos formatos de anuncio para ver qué te funciona mejor. Puedes hacer simples anuncios de publicaciones como cualquier otra publicación de la plataforma. O puedes crear un breve pero completo anuncio en vídeo o reel de Instagram con una marca o producto que presentes en tu sitio web.
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No nos olvidemos de las Historias de Instagram. Estas publicaciones permanecen en directo sólo 24 horas y son visibles en la parte superior de la aplicación. Puedes compartir un vídeo o una foto, etiquetar a alguien en ellos y añadir gifs y filtros para personalizarlos aún más. Pero lo más importante es que puedes compartir enlaces a tu sitio web en tus historias y utilizar imágenes o vídeos para captar la atención de los usuarios de Instagram y animarles a hacer clic.

También puedes utilizar las historias para promocionar concursos y sorteos en tu sitio web. Puedes anunciar el sorteo en tu historia de Instagram e incluir un enlace a la minipágina de aterrizaje del concurso o sorteo. Es una forma estupenda de llamar la atención y conseguir que participe más gente.

Por último, puedes utilizar las historias para dar a la gente un adelanto de lo que ocurre entre bastidores en tu sitio web de viajes. Muestra a la gente potencial que hay detrás de tu sitio web, o dale a la gente un recorrido por tu oficina o estudio. Los fans sienten curiosidad por estas cosas, y el engagement que tienen estos vídeos es mucho mayor de lo que cabría esperar.

Para sacar el máximo partido a las historias de Instagram, puedes utilizar un programador de historias de Instagram como Más tarde, una sólida herramienta de gestión de redes sociales que te ayuda a planificar, analizar y publicar en Instagram.

Crea Historias Destacadas de Instagram

¡Un auténtico bloguero de viajes sin historias destacadas definitivamente no es un bloguero de viajes!

No seamos duros, pero crear destacados para mantener organizadas todas tus historias pasadas es una forma fantástica de mantener a todo el mundo pegado a tu perfil. ¡Las historias destacadas convertirán tus historias desaparecidas en reproducibles para siempre!

Los nuevos seguidores y las marcas querrán ver el contenido que has producido en el pasado y no sólo tu colosal número de seguidores. Por supuesto, tendrás tus publicaciones actuales por esa razón, pero en tus destacados, tendrás las mejores.

Crear una selección curada de tus mejores historias de Instagram puede atraer visitantes a tu sitio web. Para crear una historia Destacados, elige las historias que quieres incluir. Puedes hacerlo tocando el signo más en la esquina superior izquierda de tu perfil y seleccionando las historias de Instagram que deseas añadir a ese destacado.

Colabora e interactúa con otros influencers y marcas

Instagram es una excelente plataforma de colaboración. Colaborando con otros blogueros y marcas, puedes llegar a nuevas audiencias y crear nuevos contactos para tu sitio web de viajes. Esto se aplica a muchos creadores de contenido en la plataforma, ya que es una forma poderosa de que más gente se fije en tu contenido.

Hay varias formas de colaborar con otros blogueros y marcas en Instagram. Puedes hacer una toma de posesión de la cuenta, presentarles en una foto o vídeo, o incluso colaborar en un proyecto.

Si quieres colaborar con otros blogueros, empieza por encontrar cuentas dentro de tu nicho buscando "blog de viajes" y "viajero", entre muchos otros. Una vez que hayas encontrado algunos colaboradores potenciales, ponte en contacto con ellos y proponles una colaboración presentándoles tu plan.

El proceso es un poco más complicado si quieres colaborar con marcas. En primer lugar, tendrás que identificar marcas que se alineen con tus valores y tu público objetivo. Una vez que hayas encontrado algunas marcas potenciales, ponte en contacto con su departamento de marketing y proponles una colaboración. La mayoría de las empresas siguen de cerca sus perfiles en las redes sociales, por lo que enviarles un mensaje es casi lo mismo que enviar un correo electrónico a su equipo de marketing.

Palabras finales

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más potentes para la promoción de tu sitio web, y si utilizas las historias destacadas de Instagram, sin duda podrás atraer más visitantes a tu sitio web.

Colaborar con blogueros y marcas no debería ser opcional. Es una necesidad si quieres que aumente tu número de seguidores. Crear publicaciones atractivas en Instagram que atraigan tráfico a tu sitio web es más fácil con la estrategia de marketing adecuada, y estos consejos pueden cimentar tu éxito en Internet. Además, vender productos interesantes y botín a través de tu Instagram con publicaciones shoppable es una forma estupenda de atraer más tráfico a tu sitio web.

Con toda esta información, puedes aumentar tus seguidores de Instagram e impulsar la credibilidad de tu página de Instagram sin demasiadas complicaciones. El paso final de llevar a tus seguidores potenciales a tu sitio web será más natural de esta forma.

Ahora que ya sabes cómo utilizar Instagram para la promoción de tu sitio web de viajes, es hora de poner en práctica estos consejos. Y si estás dando un paso adelante, considera la posibilidad de optar por un proveedor de alojamiento web fiable y barato como HostPapa para poner tu sitio web en línea. Tanto si tienes una gran empresa como un pequeño negocio, o eres un ávido autónomo, ¡nuestra amplia colección de planes de alojamiento es para todos!

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