¿Qué es un subdominio y cuándo debe usar uno?

Si solo ha sido propietario de su dominio o sitio web durante un corto período de tiempo, es posible que no esté familiarizado con lo que es un subdominio y su uso cuando se trata de organizar. Probablemente esté más familiarizado con la forma más tradicional de organizar sitios web, que es a través de subdirectorios.

Si bien los subdirectorios ciertamente pueden ser útiles, no le ofrecen la misma cantidad de libertad y flexibilidad que un subdominio. Incluso puede configurar un sitio web completamente diferente bajo su dominio y hacer que cada uno sirva para diferentes propósitos, como un sitio de comercio electrónico y un blog para el producto que vende.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es un subdominio?
    1. Subdominio vs subdirectorio
    2. Usos del subdominio
  2. Cómo crear un subdominio
  3. Impacto del subdominio en SEO
  4. Conclusión

¿Qué es un subdominio?

Entonces, ¿qué es exactamente un subdominio? Bueno, es cualquier cosa que vaya antes de su URL principal y nombre de dominio. Digamos que su URL es example.com. Bueno, si agregaste 'blog' al frente, convirtiéndolo en blog.example.com, entonces el blog es el subdominio.

Esto puede resultar un poco confuso si no está familiarizado con el funcionamiento de las URL. Verá, la parte '.com' de la URL es lo que se llama un Dominio de nivel superior o TLD, y la parte de 'ejemplo' es el dominio de segundo nivel o SLD. Como tal, un subdominio es una subsección del SLD, que es el dominio que compra a un registrador de dominios.

Todo lo que necesita saber sobre los subdominios

Subdominio vs subdirectorio

Por otro lado, los subdirectorios ponen ese poco más en el fin de la URL en lugar del inicio. Usando el ejemplo de URL anterior, un subdirectorio se vería como example.com/blog con ese blog al final como un subdirectorio.

La mejor forma de pensar en ello es que el subdirectorio es como una carpeta dentro de su disco duro, mientras que un subdominio es otro disco duro en su computadora, y su computadora es su dominio.

Usos del subdominio

Entonces, al considerar un subdominio frente a un subdirectorio, ¿por qué elegir un subdominio?

Para empezar, es mucho mejor para el SEO y, sin duda, existen las mejores prácticas de SEO para subdominios ideales. Los subdominios también son ideales para soluciones de comercio electrónico si desea tener una tienda digital para complementar su sitio, como store.steampowered.com, uno de los subdominios de tiendas más conocidos.

Los subdominios también son excelentes para usar como bancos de prueba para cualquier cambio en su sitio web antes de implementarlos. Otra opción es utilizar un subdominio para el versión móvil de su sitio, como m.youtube.com. Del mismo modo, puede utilizar subdominios para dividir sus bases de usuarios, como guest.example.com y user.example.com. Cuando se trata de nombrar subdominios, tiene infinitas posibilidades.

Debe saber que varios subdominios pueden afectar el rendimiento de su sitio web si está utilizando soluciones de alojamiento deficientes.

Cómo crear un subdominio

La creación de un subdominio varía según el registrador de dominio o el host que utilice. En este ejemplo, usaremos HostPapa como referencia.

  1. Primero, ingrese al área de clientes de HostPapa.
  2. A continuación, busque un icono que dice "dominios".
  3. Haga clic en eso y seleccione 'subdominios' en la pantalla de seguimiento.
  4. Finalmente, agregue su nombre de subdominio al campo 'tienda'. A continuación, verá un campo de vista previa que mostrará cómo se verá su subdominio cuando esté activo.
  5. Haga clic en "crear subdominio".

Ahí lo tiene: crear un subdominio es bastante simple.

Aprenda cuándo debe usar un subdominio

Impacto del subdominio en SEO

Una pregunta que suele surgir mucho cuando se trata de subdominios es cómo afectan al SEO y cuáles son las mejores prácticas de SEO de subdominios. En la época del gran motor de Google, eso es importante. Entonces, ¿cómo maneja Google los subdominios?

Bueno, según Google, los subdominios se tratan de la misma manera que los subdirectorios. Eso significa que si el sitio A usa subdominios y el sitio B usa subdirectorios, ambos clasificarían de la misma manera para las palabras clave asumiendo que tuvieran contenido idéntico, ¿verdad? Bueno, no tanto.

Como resultado, Google trata los subdominios como diferentes y aparte del dominio raíz o SLD. Entonces, si está tratando de clasificar para una palabra clave específica, pero distribuye esa palabra clave en un SLD y subdominio, diluya esa palabra clave. Por lo tanto, usar un subdominio es en realidad malo para SEO.

Entonces, ¿por qué todo este artículo y por qué incluso mencionarlo?

En pocas palabras, los subdominios todavía ofrecen una gran cantidad de valor más allá de cualquier problema de SEO que pueda encontrar.

Tome el ejemplo anterior de store.steampowered.com, que es propiedad de una empresa llamada Valve. Si bien inicialmente era una empresa de desarrollo de juegos, su negocio principal ahora se ha convertido en la distribución digital de juegos a través de su tienda. Tener ese subdominio los separa del sitio web normal de su empresa y les facilita comercializar sus dos negocios individualmente: distribución digital y desarrollo de juegos.

Otra excelente opción para los subdominios es usarlos para expandirse a mercados extranjeros donde es posible que no esté usando necesariamente las mismas palabras clave o el mismo idioma. Esto también ayuda a separar a los usuarios entre idiomas diferentes y hace que la organización sea mucho más fácil para usted en el back-end.

Conclusión

Entonces, ¿Cuál es la conclusión cuando se trata de subdominios? Bueno, en pocas palabras, a menos que sea una empresa mediana (o más grande) que está comenzando a expandir sus productos y su mercado, entonces probablemente sea mejor que use subdirectorios.

El esfuerzo principal siempre debe estar en las palabras clave y el SEO de su dominio raíz, lo que le otorga una mayor autoridad de dominio en general. Compare eso con la distribución de esa autoridad en varios subdominios y verá que no es una gran estrategia de SEO si recién está comenzando.

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