El impacto del alojamiento web en el SEO

(Última actualización: 29 de noviembre de 2022)

¿Qué es el alojamiento web? ¿Qué es el SEO? ¿Cómo se relacionan el alojamiento web y el SEO?

Puede que pienses que los sitios web existen en el espacio sin ocupar un espacio físico notable. Sin embargo, no es cierto; todos los datos, multimedia y archivos que ves en los sitios web se almacenan en espacios físicos conocidos como servidores. No puedes guardar los datos de un sitio web en dispositivos de almacenamiento pequeños y temporales, como las unidades externas, ya que el contenido suele añadirse continuamente, y hay toneladas de información que almacenar.

Los sitios web necesitan proveedores de servicios de alojamiento web para funcionar correctamente y ofrecer una experiencia online atractiva a los visitantes. Así que vamos a responder a las preguntas mencionadas anteriormente.

¿Qué es el alojamiento web?

En términos sencillos, un servidor de alojamiento web almacena datos y garantiza su seguridad y accesibilidad en cualquier momento y lugar. Funciona como el alquiler de un espacio a un inquilino (en este caso, el inquilino es un sitio web), con servicios adicionales como un guardia de seguridad y un manitas.

Un buen proveedor de servicios de alojamiento web es esencial para impulsar y mantener el tráfico de tu sitio web, ya que lo mantiene activo, seguro y actualizado.

¿Qué es el SEO?

La optimización para motores de búsqueda es una técnica de marketing digital. Ayuda a que un sitio web aparezca en las SERP en función de las clasificaciones de Google, las palabras clave y el tipo de contenido. Un contenido relevante, fresco y de alta calidad asegura una buena clasificación.

Una de las tácticas de SEO más utilizadas es la creación de backlinks mediante una serie de actividades denominadas link building. La construcción de enlaces implica la investigación de palabras clave, el contacto con editores en línea, la creación de contenidos y el envío de invitados. Y como la mayor parte del trabajo pesado requiere mucho tiempo, las empresas y los vendedores suelen subcontratar todo el proceso a proveedores de servicios externos, como Link Building HQ para hacer el trabajo de forma más eficiente. La subcontratación ayuda a generar resultados más centrados con un mejor ROI.

Además de la construcción de enlaces, hay varias tácticas de SEO in situ que ayudan a que un sitio web tenga un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Y algunos de estos factores pueden verse afectados, de un modo u otro, por el servicio de alojamiento web que elijas.

¿Cuál es el impacto del alojamiento web en el SEO?

Conseguir que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de las SERPs es difícil. Hay varios factores que el propietario de un sitio web o un vendedor debe tener en cuenta para aplicar estrategias eficaces de SEO.

Un buen alojamiento web puede ayudar a los propietarios de sitios web a garantizar una experiencia de usuario perfecta. Elegir el mejor alojamiento web tiene el potencial de maximizar las conversiones al ofrecer servicios de alta velocidad. Además, un buen alojamiento web tiene menos inconvenientes, como la tasa de rebote y el menor compromiso del usuario. Al limitar los tiempos de espera de las páginas y los errores del servidor, los visitantes tienden a permanecer más tiempo en los sitios web, lo que conduce a un mayor compromiso, generación de clientes potenciales y conversiones.

Un alojamiento web puede tener un profundo impacto en el SEO, y aquí se explica cómo:

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el alojamiento web?
  2. ¿Qué es el SEO?
  3. ¿Cuál es el impacto del alojamiento web en el SEO?
  • Velocidad del sitio web
  • Seguridad
  • Tiempo de actividad
  • Ubicación
  • Qué buscar en un alojamiento web SEO fiable
    1. Resumiendo
  • Velocidad del sitio web

    La velocidad de carga de un sitio web desempeña un papel crucial en la posición de un sitio web en los motores de búsqueda. A menudo se denomina velocidad de la página, y es la cantidad de tiempo que tarda un sitio web en cargarse completamente.

    Los algoritmos de búsqueda de Google consideran la velocidad de la página una métrica clave a la hora de determinar la clasificación general de una página web. Según las estadísticas, alrededor del 40% de los usuarios esperan hasta tres segundos para que se cargue una página web, después de lo cual la probabilidad de que reboten a otra aumenta drásticamente.

    Si tu sitio web se cae con frecuencia, no responde, o tarda unos segundos en cargarse, los visitantes no podrán ver y participar en tu contenido. Acabarán frustrándose y pasarán a la siguiente opción mejor. Como resultado, la clasificación de tu sitio web se verá afectada y bajará en las SERP. Los sitios lentos suelen dar lugar a altos índices de rebote y a críticas negativas por parte de los clientes. Esto es malo para la imagen de tu marca a largo plazo.

    Una de las causas de la lentitud y los errores de tiempo de espera son los servidores de host lentos o anticuados. A los rastreadores de búsqueda les resulta más difícil rastrear un sitio web lento. Independientemente de que tus páginas web se indexen en los motores de búsqueda, cuando alcanzan un límite, se redirigen automáticamente a otros sitios web. En esta situación, tu contenido basado en palabras clave no puede estar bien clasificado en las SERP.

    Las arañas de los motores de búsqueda intentan llegar a tu sitio web varias veces al día. Además, los motores de búsqueda pueden rastrear fácilmente el tiempo de inactividad de tu sitio. Por ejemplo, si un rastreador de Google intenta acceder a tu sitio y encuentra un error en la página, no indexará tu contenido ni tu sitio. Varios errores causados por la lentitud de carga pueden marcar tu sitio web como poco fiable, lo que provoca una caída en su clasificación.

    Es importante entender que Google y otros motores de búsqueda alistan y prestan más atención a las páginas web responsivas con tiempos de carga rápidos. Cualquier fallo técnico durante la visita al sitio o una experiencia de usuario negativa afectan directamente a las clasificaciones en las SERP. Por lo tanto, debes elegir un alojamiento web rápido que pueda mejorar el tiempo de carga del sitio con características que favorezcan el SEO.

    Seguridad

    La seguridad es una prioridad para los sitios web. La seguridad y el almacenamiento de datos se han convertido en una preocupación considerable con el aumento constante de los ciberataques. Según Norton, hay más de 2000 intentos de ciberataque cada día. Por no hablar de que ningún cliente quiere hacer negocios con un sitio web infectado con malware y que no garantice la seguridad de los datos.

    Un buen SEO depende de la seguridad de los sitios web. Los motores de búsqueda suelen clasificar mejor los sitios estables y seguros que los desprotegidos. Si tu sitio web está en peligro, los motores de búsqueda pueden hacer caer tu clasificación en las SERP. Además, los sitios web desprotegidos suelen recibir menos tráfico que los seguros.

    Los buenos anfitriones web se aseguran de que las defensas digitales del sitio web estén actualizadas. Protegen los sitios web de los hackers y los bots maliciosos con un antivirus robusto y actúan rápidamente contra las amenazas entrantes. Los buenos anfitriones web también proporcionan supervisión de la red, seguridad del hardware, soporte de CDN y prevención de DDOS, añadiendo varias capas de seguridad para mantener a salvo la información sensible.

    ¿Qué hace falta para que un sitio sea seguro en los motores de búsqueda? El certificado SSL (Secure Sockets Layer) es clave para identificar tu sitio web como seguro en Google y otros motores de búsqueda. Es una herramienta que permite una conexión encriptada y protegida, como HTTPS, para los navegadores y los servidores. HTTPS son las siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro) y se diferencia del HTTP sin protección.

    Redirecciones de Google El 95% del tráfico web a los sitios web HTTPS para crear espacios más seguros para los usuarios de la web. De ahí que conseguir un certificado SSL desplegado en tu sitio web ayude al SEO. Debes adquirir un certificado SSL, un archivo de servidor que identifica y rastrea digitalmente tu sitio. Un proveedor de servicios de alojamiento web también puede adquirir un certificado SSL para elevar el nivel de seguridad de tu sitio web. Además, instala una versión actualizada de WordPress o actualízala automáticamente con regularidad para evitar amenazas y vulnerabilidades de seguridad. Tener un sitio web seguro aumenta la confianza de los visitantes en tu negocio.

    Tiempo de actividad

    El tiempo de actividad se refiere a la cantidad de tiempo en que un sitio web es accesible en línea. Es importante para el SEO por dos razones. En primer lugar, el tiempo de inactividad reduce las posibilidades de que los visitantes lleguen a tu sitio web y se interesen por el contenido. En este caso, puedes perder clientes potenciales. En segundo lugar, los motores de búsqueda no indexan los sitios web inaccesibles o caídos. Por tanto, tu sitio web no puede aparecer ni clasificarse en las SERP. Sin embargo, puedes contar con un buen alojamiento web para aumentar el tiempo de actividad de tu sitio.

    Debes adquirir un servicio de alojamiento web fiable para mantener tu sitio web activo y en funcionamiento la mayor parte del tiempo. Un servicio de alojamiento web que ofrezca el máximo tiempo de actividad garantiza que tu contenido sea accesible las 24 horas del día, aumentando el tráfico potencial que puede atraer. Esto hace que se pueda indexar, buscar, hacer clic y clasificar.

    El uso de servicios como Uptime Robot o Pingdom te ayuda a controlar cuándo se cae tu sitio web. Con la monitorización, estás mejor equipado para atender las necesidades de un sitio web caído y tomar medidas inmediatas para que vuelva a funcionar.

    ¿Cuáles son las acciones recomendadas? El uso de un plugin de caché puede evitar que tu sitio web se caiga durante un tráfico elevado. Es un plugin útil que puede acelerar tu sitio web y reducir la carga de tu servidor durante las horas punta.

    Por último, optimiza el rendimiento de tu sitio web instalando un tema de WordPress de alta velocidad con imágenes optimizadas. Puede acelerar tu sitio web y mejorar el tiempo de funcionamiento.

    Ubicación

    La ubicación del servidor de alojamiento puede aumentar o disminuir la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda. Cada vez que pienses en el diseño y la maquetación de un sitio web, presta atención a la ubicación de tu negocio y del proveedor de servicios de alojamiento web.

    Tu sitio debe proporcionar a los visitantes una experiencia online productiva y sin fisuras, independientemente de su ubicación. ¿Cómo se consigue esto? Los motores de búsqueda muestran resultados locales a los usuarios en Internet. La búsqueda de la misma palabra clave desde diferentes ubicaciones geográficas aparecerá en diferentes páginas del motor de búsqueda. Por ejemplo, un público estadounidense encontrará resultados diferentes a los de los visitantes europeos cuando busquen palabras clave similares. La velocidad de tu sitio en un país concreto influirá en su clasificación en los motores de búsqueda.

    ¿Qué puedes hacer para que tu sitio web sea accesible en los lugares en los que hay una base de clientes potenciales? Implantar una CDN (red de entrega de contenidos) para garantizar que tu página web se cargue rápidamente en todo el mundo. Una CDN se basa en una red de servidores situados en diferentes lugares del mundo. Cuando un usuario accede al sitio desde una ubicación diferente a la del anfitrión, los servidores cercanos a la localidad del usuario le envían el contenido del sitio web. El servidor principal guarda la copia principal del sitio web; por el contrario, los demás servidores tienen copias en caché en el almacén para garantizar una entrega rápida del contenido, independientemente de la ubicación del visitante.

    La inaccesibilidad desde distintas ubicaciones dificulta que la gente se comprometa con tu contenido y que las arañas de los motores de búsqueda clasifiquen tu sitio web. Sin una CDN, tu sitio web puede tener dificultades para cargarse en otras ubicaciones. Esto puede provocar una caída en la clasificación de una región concreta que puede aportar un buen volumen de tráfico.

    Si quieres que tu sitio web se dirija a un país o región concretos, elige un servicio de alojamiento web con servidores en la misma zona. Acelerará el tiempo de carga y mejorará la accesibilidad. Puedes utilizar una CDN de Cloudflare para optimizar el rendimiento de tu sitio web a nivel internacional. Es la mejor manera de mejorar la velocidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

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    Qué buscar en un alojamiento web SEO fiable

    Teniendo en cuenta el impacto del alojamiento web en el SEO, te conviene elegir un proveedor de servicios que entienda la relación entre ambos. ¿Qué hay que buscar al elegir un alojamiento web? Además de la velocidad, la ubicación, la seguridad y el tiempo de funcionamiento del sitio web, debes prestar atención a los siguientes aspectos al seleccionar un alojamiento web.

    Elige un sistema de gestión de contenidos portátil

    El sistema de gestión de contenidos del sitio web es uno de los principales factores que pueden hacer que la experiencia del usuario sea productiva o aburrida mientras visita el sitio. Es crucial cuando te dedicas con frecuencia a la creación de contenidos e interactúas con tu sitio web a diario. Elige un alojamiento web que ofrezca un sistema de gestión de contenidos fácil de usar.

    Puedes encontrar muchos alojamientos web considerables durante tu búsqueda. Instala un sistema de gestión de contenidos de código abierto para asegurarte de que tu sitio web no se bloquea al actualizarlo. Considera el sistema de gestión de contenidos de WordPress como ejemplo; ofrece funciones intuitivas y funciona con casi todo. Da a los creadores de contenidos y a los propietarios de sitios web el privilegio de maximizar el potencial de las mejores funciones con facilidad y eficacia. Además, actualiza y haz copias de seguridad de tu sitio con regularidad para asegurarte de que puedes acceder a los datos y a la estructura de tu sitio sin quedarte bloqueado.

    Haz una estimación realista del tráfico web de tu sitio

    Si buscas un mejor posicionamiento en las SERPs, elige un servicio de alojamiento web con un gran ancho de banda. El ancho de banda se refiere a la rapidez con la que se recibe y descarga la información para el usuario en un segundo. Un mayor ancho de banda indica la capacidad de manejar un mayor tráfico web, mientras que un ancho de banda bajo tiene el potencial de manejar sólo unos pocos visitantes a la vez. Un ancho de banda alto garantizará una mayor velocidad, tiempo de actividad y experiencia del usuario a medida que aumente el número de visitantes en tu sitio.

    Los proveedores de servicios de alojamiento web suelen ofrecer planes de alojamiento basados en el ancho de banda y el almacenamiento. Haz una estimación realista de la cantidad de tráfico que esperas recibir en tu sitio; elige un plan de alojamiento en consecuencia. Por ejemplo, si tienes un sitio web para clientes locales y un público objetivo, no tendrás problemas con un ancho de banda y una capacidad de almacenamiento limitados.

    Prefiere la escalabilidad y las mayores capacidades funcionales

    Un alojamiento web potente y apto para el SEO es adaptable y escalable. Es posible que necesites funciones escalables a medida que tu negocio crezca con el tiempo. Un proveedor de servicios de alojamiento web bien gestionado te permite mantener la idoneidad de un sitio para el SEO al tiempo que satisface las demandas de tu negocio en diferentes capacidades.

    Asegúrate de comprobar regularmente la rápida evolución de las necesidades de tu negocio y de tu base de clientes para adaptar tu alojamiento web en consecuencia. La disponibilidad de diferentes planes de alojamiento según el tamaño del negocio te aliviará la carga a la hora de la verdad.

    Los proveedores de servicios de alojamiento web con mayores capacidades funcionales te permiten practicar las mejores prácticas de SEO de forma eficiente. Puedes tomar una decisión bien informada tras una consulta adecuada, especialmente si no estás familiarizado con las técnicas de SEO, como la búsqueda de palabras clave, la creación de enlaces, etc. Lleva mucho tiempo y es un reto dominar e integrar todas las mejores prácticas de SEO más recientes en tu sitio web sin ninguna ayuda.

    Elige un alojamiento web que incluya el registro de dominios basado en SEO

    Un nombre de dominio es crucial a la hora de diseñar y desarrollar un sitio web, especialmente para las empresas de comercio electrónico. Suele identificar la naturaleza del sitio web y otorga derechos de propiedad.

    Un nombre de dominio apto para el SEO te ayuda a representar eficazmente la naturaleza de tu negocio con una palabra clave principal. Para generar más tráfico web, utiliza extensiones más comunes y ampliamente utilizadas, como .com, .org y .net, que otras menos conocidas. Las extensiones populares pueden hacer que tu sitio web parezca auténtico. Además, los clientes se fijan en las extensiones más comunes en contraste con otras.

    Elegir un alojamiento web que ofrezca un registro de dominio compatible con el SEO puede reducir los costes. Los planes de alojamiento web integrados tienen un coste mínimo o incluso son gratuitos. Además, cuando te inscribes en un proveedor de alojamiento SEO, te asesora sobre la optimización de los aspectos del sitio para maximizar el tráfico y los ingresos.

    Resumiendo

    La elección de un alojamiento web es un paso crítico que acaba determinando la facilidad de SEO de la fachada digital de tu negocio. El alojamiento web influye en la velocidad de carga de las páginas de tu sitio web, la seguridad, el tiempo de actividad y la capacidad de búsqueda. Te ayuda a desplegar tácticas eficaces de SEO in situ, a atraer tráfico y a generar más ingresos para tu negocio. Invertir en un buen proveedor de servicios de alojamiento web garantiza que tu sitio web se clasifique mejor en las SERP. A largo plazo, esto te ayudará a proporcionar a los clientes una experiencia de usuario atractiva y sin problemas, y a crear una marca de confianza en el mercado digital.

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