Innovación del modelo de negocio a través de la conversión de servicios ("como servicio")

Lo siguiente es parte de las lecciones aprendidas de la discusión sobre "Innovación del modelo de negocio a través del servicio: Pensamiento del mercado secundario" de la 13a Cumbre de diseño e ingeniería de NASSCOM celebrada en octubre de 2021. Y el informe "Advantage India: Gateway to Global Engineering R&D Innovation"

El servicio como concepto se ha debatido con frecuencia y se han realizado muchos avances en los últimos años. Por definición, esto vende "resultados como un servicio" usando el producto, en lugar de una venta única, agregando servicios como mantenimiento, mantenimiento de activos, reparación, provisión de servicios y otros servicios. Al transformar un modelo basado en productos en un modelo de suscripción basado en servicios, ofrece a los fabricantes la oportunidad de crear más valor.

Uno de los ejemplos más conocidos de conversión de servicios es el programa "Power by the Hour" de Rolls-Royce. La empresa fue una de las primeras en introducir un modelo de servicio a sus clientes. En este programa, en lugar de facturar al cliente por insumos y servicios como reparación del motor, mantenimiento y provisión de repuestos, el cliente paga una tarifa por hora basada en la cantidad de horas que el motor ha estado funcionando. El modelo basado en servicios ayudó a los clientes a reducir los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad.

Otra variación del modelo con servicios es el "precio basado en resultados". Un ejemplo sigue a Philips. Philips vende iluminación en lugar de bombillas LED en modelos basados ​​en resultados a clientes institucionales como el aeropuerto de Amsterdam Schiphol. Los fabricantes de bombillas gestionan la iluminación de los aeropuertos a través de sistemas basados ​​en IoT, lo que reduce el consumo eléctrico anual de Skipole en un 50%. Philips proporciona iluminación ininterrumpida al aeropuerto y gana dinero al recibir algunos de los ahorros ofrecidos.

Otro ejemplo más incluye EFFI FUEL de Michelin.TMEs un ecosistema de camiones que recopila datos relacionados con varios parámetros como el consumo de combustible, la presión de los neumáticos, la temperatura, la velocidad y la ubicación. Los datos recopilados se analizan y se hacen recomendaciones para la tecnología de conducción ecológica. Este servicio garantiza la satisfacción o una garantía de devolución de dinero al brindar servicios de eficiencia de combustible a los conductores de camiones sin riesgo y reembolsos si no se cumplen los objetivos de ahorro predefinidos. Por lo tanto, es otro ejemplo de "fijación de precios basada en resultados".

En la industria de la cadena de suministro, los ejemplos de servicio incluyen monitoreo y estado de activos, monitoreo de corrección de diagnóstico para limitar el tiempo de inactividad de los activos, mantenimiento predictivo y operaciones autónomas, y optimización de activos y trabajadores.

Una de las fuerzas impulsoras detrás de la serviceización es agregar valor a los clientes y resolver los problemas que enfrentan. No solo agregará valor a sus clientes, sino que también ahorrará dinero y recibirá un excelente servicio de su empresa.

Las organizaciones, por otro lado, pueden agregar más valor a sus clientes, así como los servicios adicionales que brindan, para atraer clientes leales con el tiempo. También puede generar ingresos adicionales y mejorar la rentabilidad. Sin embargo, existen riesgos asociados con el cambio a un modelo basado en servicios.

Los riesgos asociados con la conversión del servicio son los siguientes:

  1. Equipaje técnico - Los fabricantes tradicionales tienen deudas y problemas técnicos y, a menudo, se muestran reacios a migrar o adoptar tecnologías como la nube. Por lo tanto, es necesaria la seria intención de la empresa de adoptar la conversión del servicio.
  2. Alto costo - El costo de las transacciones y migraciones de datos es alto. Por lo tanto, los costos asociados también deben tenerse en cuenta al tomar esta decisión.
  3. Temas de seguridad-- problema Exponer el sistema de control relacionado con la seguridad también es un riesgo relacionado con la conversión del servicio.
  4. Cambio de pensamiento - Cambiar la forma en que una empresa piensa sobre el cambio de un producto centrado en un producto a un servicio o resultado requiere tiempo, esfuerzo e inversión. Las empresas B2B ahora necesitan atender a los clientes corporativos, lo que requiere un cambio de mentalidad y puede ser difícil para algunas empresas.
  5. Construya una economía basada en suscripciones recurrentes También incluye desafíos relacionados con la incorporación de usuarios, la incorporación de datos, los indicadores e información empresarial de KPI, y más.

A pesar de los desafíos, los clientes están cada vez más abiertos a aceptar este cambio y muchos también reconocen el valor de este servicio. Las pandemias también están acelerando los planes de digitalización de muchas empresas, y tanto los clientes como las organizaciones están reconociendo los beneficios de este modelo.

Las organizaciones deben continuar vinculando los resultados de este modelo con la economía de su negocio. Necesitan definir el alcance de la solución, comprender cómo la tecnología digital afecta los ingresos y resultados de la empresa y comenzar con algunos proyectos piloto.

Siga el enlace para obtener más información sobre la industria de I + D de ingeniería de la India. "Advantage India: puerta de entrada a la I + D e innovación en ingeniería global" reporte.

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