Después de la pandemia, las oficinas se reutilizarán y los programas ecológicos y de sostenibilidad se acelerarán más que nunca

¿Cuáles son las perspectivas para el mercado de oficinas después de la segunda ola de COVID?

La demanda general de oficinas se recuperó en marzo-abril de 2021. Después de la segunda ola, la situación se ralentizó gradualmente.El reingreso a la oficina comenzó a ser de dos dígitos, pero volvió a tener un solo dígito después del inicio de la segunda ola..

Todo se correlaciona con la fuerza impulsora de la vacunación. Verá que el aumento de la vacunación libera una demanda repugnante. A principios de 2022, cuando la mayoría de los empleados regresen a la oficina, las cosas volverán a la normalidad, según las reglas del gobierno local en ese momento. Más del 50% de las oficinas están ocupadas por empresas de TI. Cuando se reanuden, verá que la absorción de la oficina se recupera bien. El reingreso de los empleados y la promoción de la vacunación tendrán un impacto directo en el futuro mercado de oficinas.

La absorción de oficinas de este año será comparable a la del año pasado, cuando alcanzó la marca de 25 millones de pies cuadrados. Un año antes, era una marca de 46 millones de pies cuadrados. Este año nuevamente, será una marca de 24 a 25 millones de pies cuadrados. No hay mucha mejora, pero estoy seguro de que mejorará el año que viene.

Todo el mundo necesita una oficina. La gente se ha dado cuenta de que no puede ignorar la oficina. Es un lugar para aprender, interactuar y conectarse. La situación puede cambiar. La demanda puede disminuir levemente, pero las empresas necesitan más espacio. Si su empresa necesita proporcionar a sus empleados una experiencia memorable, necesitan espacio de oficina. Después de la pandemia, la oficina se convertirá. Los programas ecológicos y de sostenibilidad se acelerarán más que nunca.

El mundo empresarial está en transición a medida que los planes de reingreso continúan evolucionando y el cronograma de reingreso sigue siendo incierto. Por otro lado, los empleados se agotan cuando trabajan desde casa y quieren volver a la oficina. Pero hoy en día, diferentes empresas de diferentes sectores se mueven a diferentes velocidades. Las empresas deben planificar su futura residencia, asumiendo que los empleados trabajarán desde casa durante uno o dos días.

Los requisitos de espacio definitivamente se simplifican. El estándar de espacio de 80 pies cuadrados per cápita regresa a 100 pies cuadrados por persona. Después de la pandemia, fue desmantelado. Hoy hablaremos sobre el trabajo desde la oficina, el trabajo desde casa y el trabajo desde un centro descentralizado. Los tres niveles no implican pérdida de oficina.

En China, la demanda de oficinas ha vuelto a los niveles anteriores a COVID. Para las empresas, las personas son un activo valioso y deben ser atendidas. La oficina es un lugar donde se intercambian ideas y se produce la colaboración. Las proporciones de participación están sujetas a cambios, pero eso no significa que la demanda de oficinas vaya a desaparecer.

Dicho esto, no esperamos que la demanda vuelva a los niveles anteriores a COVID este año. Tomará un poco de tiempo. Los ocupantes siguen siendo cautelosos.

Si bien se esperaba que las políticas de teletrabajo impactaran negativamente en la demanda de oficinas, la necesidad de más espacio para mantener la distancia social compensa parte de la pérdida potencial de la demanda de teletrabajo. Las cosas definitivamente cambiarán en el futuro. El año pasado, predijimos que el 15% de nuestros empleados trabajaría desde casa.

Hoy en día puede rondar entre el 20% y el 25%. También se está renegociando el alquiler. Se han realizado muchas actualizaciones. Las empresas se están enfocando en reducir el número de inversiones fijas. Algunas empresas quieren que los propietarios inviertan en inversiones fijas y los propietarios están felices de hacerlo.Los propietarios están dispuestos a ofrecer subsidios para mejoras a los inquilinos que les brindan la oportunidad de renovar a bajo costo.

¿Qué tal el alquiler? ¿Serán empujados hacia abajo?

Los alquileres estimados han disminuido desde el lanzamiento de Covid y los propietarios están ofreciendo más concesiones para mantener la ocupación. Es posible que los alquileres no caigan tanto a medida que se elimina la oferta, aunque las vacantes aumentan gradualmente. La mayoría de las vacantes se producen en activos de Grado B +. Los desarrolladores inmobiliarios que poseen edificios de oficinas de grado A informan del 92% al 98% de la recaudación de alquileres durante el período Covid.

¿Es optimista sobre el capital privado y la financiación institucional de este año?

Muy optimista. Las oficinas fueron una de las clases de activos más importantes el año pasado y continúan siéndolo este año. Las últimas cifras para el primer semestre de 2021 muestran que los activos de oficinas ya han logrado más del 45% de la financiación del año pasado y el 35% del total de PE e inversión institucional este año. A nivel mundial, PE e inversores institucionales invirtieron casi $ 760 mil millones en bienes raíces en 2022. India tiene alrededor de $ 5 mil millones, que es el 0,7% del capital mundial disponible. Pero más capital potencial está llegando a la India. La comunidad global de inversores observa las operaciones en Blackstone, Prestige y Brookfield-RMZ.

Los centros de datos siguen siendo de interés, pero la mayoría de los inversores prefieren invertir en empresas comerciales además de en bienes raíces.

Los grandes desarrolladores, respaldados por capital de PE, consolidan terrenos de pequeños desarrolladores. La obsolescencia de los activos existentes y las revisiones de los alquileres son preocupaciones importantes.

¿Crees que se lanzarán más REIT este año?

Se espera que los REIT funcionen, dado su excelente patrocinio, el 90% de ocupación y un muy buen equipo de gestión con un gran número de ocupantes de empresas multinacionales y de Fortune 500. Esperamos que se lancen algunos REIT más en los próximos 12 meses. En el futuro, los REIT minoristas e industriales pueden convertirse en una realidad en el país.

Sin embargo, debe seguir de cerca el crecimiento anual de los alquileres, las fechas de vencimiento de los arrendamientos del valor de mercado y el desarrollo en el campus.

¿Cuál es el futuro del mercado de la vivienda, especialmente si se mira a la tercera ola?

Se está recuperando. Las tasas de interés son bajas y hay demanda de viviendas más grandes. Los desarrolladores quieren reducir el inventario no vendido, lo que hace que los precios sean realistas. El gobierno también se está enfocando en bajar las tasas de interés y aumentar las ventas. Más adelante en el año calendario, vemos que las personas regresan a los sitios de construcción que no estaban sucediendo debido a la segunda ola. Las cosas mejorarán.

Actualmente tenemos suficiente inventario para movernos rápidamente. Sin embargo, esto podría disminuir en los próximos trimestres. Por lo tanto, puede que no haya elección en este segmento y el comprador debe considerar la unidad en construcción.

Los nuevos lanzamientos también se vieron afectados debido a problemas laborales y de construcción, especialmente porque la fuerza laboral regresó a sus aldeas después de la segunda ola.

¿La demanda del mercado de la vivienda es anterior a los niveles de COVID? ¿Debería comprar una casa ahora? ¿Se revisará más el precio o aumentará después de la tercera ola?

La demanda se está recuperando lentamente, pero llevará más tiempo que la demanda de vivienda en India vuelva a los niveles anteriores a Covid. Sin embargo, algunos mercados ya han vuelto a los niveles anteriores a Covid, especialmente para desarrolladores de Grado A y respaldados por organizaciones. Todavía hay incertidumbre en torno a la tercera ola y la vacunación tardía. Aunque la ocupación de oficinas es alta, muchas empresas todavía tienen una parte significativa de sus empleados trabajando desde casa. En muchas organizaciones, muchos futuros compradores de vivienda han regresado a sus lugares de origen y ciudades. Por lo tanto, la industria de la vivienda debe esperar a que algunos de estos jóvenes prospectos regresen al mercado y empujen la demanda de vivienda a los niveles anteriores a Covid.

Pero especialmente para aquellos que buscan comprar una casa privada, los desarrolladores están interesados ​​en reducir el inventario no vendido y enfocarse principalmente en completar proyectos existentes en lugar de lanzar nuevos, por lo que este puede ser el momento ideal. Los desarrolladores adoptan un enfoque pragmático de los precios y no reducen el inventario. Se espera que los precios aumenten a medida que el inventario terminado no vendido se reduzca significativamente. Los precios comienzan a subir a medida que la economía en su conjunto y el mercado de la vivienda muestran una mejora particular debido a los temores de mejores tasas de vacunación y una ola decreciente de infecciones.

Los compradores entienden que este es el mejor momento para comprar. La utilidad también se registra en el mercado de valores, que se concentra en el mercado de la vivienda. Por primera vez en los últimos seis años, las camionetas se pueden encontrar en casas de lujo y apartamentos más grandes.

¿Qué clase de activos podría ser la primera en regresar una vez que ceda la pandemia de COVID-19? ¿Cuánto tiempo esperas que sea?

Una vez que Covid-19 ceda, las oficinas mostrarán la máxima tracción, pero a medida que la actividad se normalice, también se puede esperar que los activos minoristas y hoteleros mejoren significativamente. Al eliminar las restricciones operativas, de tiempo e incluso de movilidad, estas clases de activos se benefician de poder atender a todos los clientes. Los desarrollos más planificados están ganando impulso a medida que los terratenientes estresados ​​disponen de sus tierras para evitar el incumplimiento. Mientras tanto, otras clases de activos como viviendas, centros de datos, industrias y almacenamiento también crecerán significativamente.

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir