Conozca las posibles amenazas cibernéticas y cómo evitarlas
¿Sabía que su sitio web no es inmune a las amenazas cibernéticas? Aprenda a evitarlos.
Los sitios web a menudo se encuentran en la mira de los ciberdelincuentes. Ya sea que su motivación sea impulsada por su deseo de difundir malware, empañar su buena reputación, robar datos valiosos u otras razones, debe tomar las medidas necesarias para mantener la suya a salvo.
Hoy, lo guiaremos a través de los aspectos esenciales de cómo hacerlo mientras lo familiarizaremos con las amenazas cibernéticas más dignas de mención para su sitio web:
Vulnerabilidades de seguridad
La interacción entre hackers y desarrolladores se asemeja a una batalla entre gatos y ratones. En términos generales, un grupo siempre tiende a estar dos pasos por delante del otro debido a un proceso de sondeo interminable para aprovechar las vulnerabilidades de seguridad. Aunque los desarrolladores intentarán lanzar un seguridad parche tan pronto como sea posible después de conocer un exploit potencial, esto puede llevar tiempo. En algunos casos, los piratas informáticos pueden causar una buena parte del daño mientras tanto.
Por lo tanto, los webmasters deben adoptar un enfoque proactivo cuando se trata de proteger sus sitios web. Para empezar, mantener su CMS actualizado es uno de los elementos esenciales. Entonces, es bueno proteger la llamada puerta de entrada, el formulario de inicio de sesión principal de su sitio web, con una contraseña segura y resistente. De lo contrario, su sitio web será un blanco fácil para los ataques de fuerza bruta dirigidos durante los cuales un pirata informático intenta adivinar su camino de manera automatizada. En caso de que su memoria necesite ayuda, un administrador de contraseñas de nivel industrial como NordPass puede ser un verdadero salvavidas.
Por último, asegúrese de realizar copias de seguridad periódicas para que su sitio web pueda restaurarse a un estado funcional anterior bajo demanda. En caso de que sospeche que hay algún malware, no dude en realizar un análisis de virus.
Supongamos que los piratas informáticos no pueden atravesar la puerta principal utilizando la fuerza bruta. En ese caso, pueden recurrir a tácticas astutas y manipuladoras, cuyo resultado final es convencerlo o engañarlo para que revele su contraseña.
Estas tácticas entran en la categoría de ingeniería social. Por ejemplo, un impostor podría crear un perfil de Facebook falso y hacerse pasar por uno de sus compañeros de trabajo, superiores u otros administradores del sistema. En un falso sentido de urgencia, es posible que lo presionen para que les diga su contraseña o les otorgue derechos de administrador a su cuenta.
La solución es verificar con quién está tratando contactando a la misma persona a través de otro canal de comunicación, como correo electrónico, teléfono o en persona. Es esencial instruir a cualquier persona que pueda modificar su sitio web de alguna manera para que haga lo mismo cuando se enfrente a una situación similar.
Software malicioso
A pesar de haber creado una contraseña segura, sus esfuerzos serán inútiles si el dispositivo desde el que accede al sitio web está infectado con un keylogger. Esta es una forma peligrosa de malware que registra las pulsaciones de teclado y las envía de vuelta al atacante. Incluso en su forma más cruda, analizarlos puede revelar la secuencia exacta de cualquier tecla que haya presionado en un momento determinado.
No tome este asunto a la ligera y asegúrese de tener un escáner antivirus instalado en cada dispositivo, ya sea una tableta, un teléfono inteligente o una PC. A pesar de que ninguno de ellos puede proporcionar una protección del 100%, de esta manera estará razonablemente a salvo de todas las formas de malware, incluido troyanos que puede otorgar al atacante un control completo sobre su sistema operativo.
Ataques de red
¿Qué tan segura es la red que está conectando a su sitio web para que no realice tareas administrativas o editoriales? Esto juega un papel importante para garantizar que todo lo que cargue llegue a su destino previsto en lugar de ser interceptado por posibles fisgones. Si no ha tomado las precauciones necesarias al conectarse a redes Wi-Fi públicas, ahora es un excelente momento para comenzar.
Una buena forma de estar libre de preocupaciones es utilizar un VPN. En esencia, esto crea un túnel encriptado que proporciona una forma segura de intercambiar información con el servidor de destino sin que nadie pueda leerla en su camino. Para estar más seguro, si trabaja desde casa, asegúrese de haber cambiado el contraseña predeterminada en su enrutador y que su firmware esté actualizado.
Vandalismo y destrucción de datos
Los diferentes grupos de piratas informáticos pueden tener diferentes motivos para romper las defensas de su sitio web. Algunos pueden estar detrás de la información personal que está almacenando en el servidor, mientras que otros buscan desfigurarla o destrozarla, ya sea para empañar su imagen pública, difundir propaganda política o religiosa u otros objetivos maliciosos.
A remedio el daño, asegúrese de tener una copia de seguridad reciente lista para restaurar su sitio web a su estado anterior en el menor tiempo posible. Pero idealmente, es mejor evitar que ocurra una intrusión en primer lugar. ¿Recuerda lo que dijimos sobre el uso de un administrador de contraseñas junto con una contraseña segura? Ponlo en práctica. En algún momento, se alegrará de haberlo hecho.
Conclusión
Su sitio web se enfrenta a una gran cantidad de amenazas cibernéticas a diario. Al leer esta publicación, debe tener una visión clara sobre cómo proceder y protegerse contra ellos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.