El futuro de Github y el impacto del alojamiento de datos en la industria

Durante junio del año pasado, Microsoft adquirió uno de los mayores proveedores de servicios de control de versiones, Github. ¿Qué repercusiones tiene esto y cómo es el futuro de estos servicios? ¿Qué podemos extrapolar de tal decisión? Para comprender verdaderamente las preguntas en cuestión, debemos centrarnos en lo que estamos almacenando. Los datos son vitales para todos los aspectos del desarrollo de software en México, desde cómo los manipulamos, dónde los almacenamos y a quién confiamos nuestra valiosa información. Quién tiene acceso a él, qué ley lo protege de un uso no intencionado y qué proyectos pueden derivarse de él. La información se ha vuelto tan crítica para nosotros que, para mantenerla segura, hemos desarrollado mecanismos para mantener un control estricto sobre cómo colaboramos y almacenamos.

Los servicios de alojamiento de datos no son nada nuevo, hemos tenido Rapidshare, Megaupload y otras empresas que brindan servicios de alojamiento de datos durante años antes de que Github existiera. Si bien los servicios que brindan son en esencia diferentes, todos manejan y almacenan datos para usuarios finales con paradigmas de hospedaje de pago y gratuito. Estos planes gratuitos fueron el primer paso hacia la bola de nieve que lentamente llevó a la industria a adaptarse a enfoques más nuevos y diferentes para los servicios de repositorio gratuitos y de pago.

¿Mostrar o no mostrar?

GitHub siempre ha tenido una opción de almacenamiento gratuito, pero en el pasado, ese nivel gratuito se limitaba a los repositorios públicos, donde todos pueden ver y bifurcar una copia de su trabajo duro. Si era un aspirante a desarrollador que quería profundizar en el control de fuentes al principio, la mejor opción asequible era hacer público su código. Incluso después de conseguir su primer trabajo de desarrollador, cuando llega el momento de seguir adelante o trabajar en un proyecto paralelo, es posible que no desee tener su trabajo disponible para que cualquiera o su empleador actual lo vea y haga suposiciones. Una empresa que en el pasado tenía una cuenta gratuita de Github para su código fuente en proyectos comerciales serios, generalmente tenía tanta credibilidad como un billete de tres dólares.

Repercusiones

Al final del día, el trato era casi inevitable, ya fuera Google, Apple u otra empresa dentro de la nube de conglomerados que podría haber comprado Github. Entonces, ¿qué significa que la empresa de software más grande del mundo compre el repositorio de código de fuente colectiva más grande del mundo? Para empezar, significa que ahora Microsoft tiene la capacidad de acceder a los repositorios de aproximadamente 28 millones de desarrolladores y organizaciones. En segundo lugar, Github se convierte repentinamente en un estándar para las futuras empresas que quizás quieran comenzar con un servicio de control de fuente. Los desarrolladores no se conformarán con menos del mínimo que obtienen de forma gratuita y, desde nuestra perspectiva, los desarrolladores de software independientes no se conformarán con nada más.

Dicho esto, el futuro depara planes nuevos y emocionantes, ya que estas plataformas continuarán cambiando a diferentes planes de precios, ahora, en lugar de ser una molestia para los desarrolladores y la logística, pasarán a proporcionar diferentes herramientas junto con el servicio de alojamiento que brindan y por un lado, tengo curiosidad por lo que veremos en los próximos años, ya que esperamos que más y más empresas se adhieran a estos nuevos planes.

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir