¿Qué es el hosting WordPress?

Así como alquilas un apartamento para tener todas las cosas que conforman tu hogar; Alquilas un hosting WordPress para almacenar todas las carpetas y archivos que componen tu sitio web. Por lo general, un hosting WordPress es sinónimo de servidores web que se han ajustado y optimizado para ejecutar sitios web de WordPress con el máximo rendimiento.

Instalar WordPress en hosting con Hostinger requiere solo un clic. A los pocos instantes de la instalación, podrás modificar tu sitio web y agregar contenido a tu gusto. La instalación incluye mejoras de seguridad y complementos de caché preinstalados que ayudan a tu sitio a estar online más rápido de lo que esperabas.

¿A qué se le conoce como hosting administrado de WordPress?
Un hosting WordPress administrado te quita las responsabilidades de la optimización de un sitio web/servidor, administración de actualizaciones, ajustes técnicos, etc. En Hostinger realizamos un seguimiento exhaustivo de la lista de tareas pendientes del sitio web para vos, así tenes tiempo suficiente para concentrarte en lo que más importa: agregar y editar contenido y generar más tráfico.

Además, un alojamiento para WordPress administrado incluye servidores que se han ajustado con precisión para ejecutar WordPress. Sumado a una instalación simple, también optimizamos todo y aplicamos medidas de seguridad, para que solo en unos minutos tu sitio web esté listo para estar en línea.

Entonces, si no eres un experto en alojamiento para WordPress, o no tienes mucho tiempo libre, un hosting administrado será ideal para vos.

¿Cuál es la diferencia entre un WordPress Hosting y un Web Hosting?
La diferencia entre un hosting común y un hosting para WordPress es que este último está construido con el único propósito de potenciar los sitios web de WordPress. Esto significa que los servidores utilizados para el hosting de WordPress están optimizados de modo que puedan ejecutar cualquier número de sitios web de WordPress, al mayor rendimiento y a la máxima velocidad. Hacer lo mismo con un hosting común requeriría muchos ajustes de memoria, instalación de complementos y ajustes a nivel de máquina.

Además del rendimiento y la velocidad, nuestro hosting para WordPress también incluye medidas de seguridad preinstaladas. Así no tenés que configurar reglas de firewall o hacer pruebas de malware como sí tendrías que hacer con un hosting común. Y podés preocuparte solo por crear contenidos de alta calidad y por el marketing de tu sitio.

Además, con el WordPress hosting de Hostinger, obtienes atención dedicada, 24/7/365, de profesionales con amplia experiencia en WordPress. Saben todo acerca de tu cuenta de hosting y pueden brindarte una solución instantánea a problemas aparentemente complicados de WordPress. Por el contrario, con un alojamiento web común, podrás obtener ayuda, pero el equipo de atención no tendrá el mismo nivel de experiencia en WordPress.

¿Cómo crear un sitio web con WordPress?
¡La mejor parte de crear una web con WordPress es que cualquiera puede hacerlo! Solo debes seguir estos pasos:

Usá el buscador de dominios de Hostinger para elegir un dominio para tu sitio web.
¡Podés obtener un plan de hosting administrado para WordPress de Hostinger y registrar tu nombre de dominio gratis!
No tenés que descargar WordPress, solo usá el instalador de 1 clic en tu cuenta de Hostinger para instalar WordPress para tu sitio web.
Visitá los tutoriales de WordPress de Hostinger para saber todo sobre WordPress.
Instalá una plantilla de WordPress en tu cuenta.
Podés buscar algunos plugins imprescindibles para WordPress e instalarlos en tu cuenta.
¡Comenzá a crear y publicar contenido en tu web, que ya estará online!

¿Cuál es el mejor hosting WordPress de todos?

La razón Nº1 detrás de mi opinión es que, desde hace muchos años, Webempresa viene prestándome un servicio impecable y, sobre todo, cuando hemos tenido problemas (que muchas veces he causado yo mismo con meteduras de pata mías), el servicio de soporte siempre ha respondido mostrando siempre un altísimo nivel de competencia. Eso no es fácil verlo.

Esto último es tan importante que lo valoro como el criterio Nº1 en un hosting. Cuando tienes una web importante, no quieres un simple servicio de hosting, no te vale un simple proveedor cualquiera, necesitas un verdadero socio del que te puedas fiar.

De cuando en cuando va a haber problemas, es inevitable. Por eso, saber que tienes un equipo detrás que te solucionará los problemas y no te deja colgado (como ocurre en tantos otros hostings) da muchísima tranquilidad y te ahorra un montón de tiempo y disgustos.

Si, además, las prestaciones de los servidores son buenas (como es el caso), miel sobre hojuelas.

Esto ha sido así mucho tiempo, hasta que ha aparecido SiteGround, que me ha parecido en sus virtudes.

Las diferencias son que SiteGround tiene una mayor variedad en su oferta de planes que Webempresa, que se centra al 100% en hosting compartido, pero su soporte, aún siendo muy bueno, no me parece tan brillante como el de Webempresa.

¿Cómo saber si un servicio de hosting es bueno?
Los 10 criterios (en mi opinión) más importantes en los que te debes fijar a la hora de elegir un servicio de hosting son:

Que te ofrezcan la devolución de tu dinero.
Que soporte PHP y MySQL (y con versiones actualizadas), sin ellas WordPress no funciona. Algo que ocurre igual en otro tipo de hosting especializado como hosting para Moodle, por ejemplo.
Buena velocidad de carga y tasa de disponibilidad. Un sitio “normal” debería conseguir tiempo de carga en torno a 1 segundo y tasas de disponibilidad cercanas al 100% (un 99% o más).
Suficiente potencia de servidor (a nivel de CPU, RAM y velocidad de discos).
Soporte y atención al cliente.
Soporte especializado para aplicaciones según tu necesidad concreta (WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, etc.).
Prestaciones de seguridad. Sobre todo, la frecuencia de las copias de seguridad (deberían ser diarios mínimos) y seguridad anti-hackers.
Espacio en disco y transferencia (ancho de banda).
Fíjate en posibles limitaciones en el nº de dominios, bases de datos y cuentas de correo
Ofertas especiales para la primera contratación (cupones de descuento)
4 Errores típicos al contratar un hosting WordPress que no debes cometer
Déjame hablarte también de cuatro errores que no deberías cometer nunca:

1. Fijarte sólo en el precio
Al contratar alojamiento web para WordPress, el principal error que todos cometemos en esto es dejarnos llevar por el precio y la publicidad. Y a mí también me pasó cuando contraté mi primer hosting hace ya una década.

No tenía ni idea, ni de WordPress, ni te hostings, ni de nada de este mundillo y eso que estudié Ingeniería en Informática… Pero el tema hosting y WordPress eran cosas nuevas para mí.

Contraté una marca que me “sonaba mucho” porque salía en anuncios en todo tipo de medios y porque era muy barato. Lo típico.

Al principio no hubo problemas, pero al cabo de un tiempo, cuando ya estaba teniendo días con 200-300 visitas, empezaron los problemas.

Ante las caídas y prácticamente cualquier otro problema, el soporte lo único que sabían hacer era decirme que redujese el número plugins, que usase no más de 10, una pauta absurda y excusa fácil porque el consumo de recursos no depende del número de ellos, si no de la carga que supone cada uno.

Con el tiempo aprendí que el problema no era eso. El problema eran servidores sobrecargados de clientes y personal de soporte de perfil demasiado poco cualificado (por costes laborales).

Eso es lo que ocurre cuando una empresa compite tirando precios. En general, las opciones buenas (como las aquí recomendadas), empiezan en torno a 5-6€/mes. Mi consejo es que no bajes de esos precios.

Ahora igual te harás esta pregunta: ¿y cómo casa ese con la recomendación de Hostinger que ofrece planes por 1€/mes?

La respuesta sencilla: ese precio tan agresivo es sólo para la contratación inicial. Después de ese periodo los precios se mueven en el rango de precios normal para hosting de calidad.

2. Fijarse demasiado en el espacio en disco
El espacio en disco, junto con el precio, también suele tener mucho peso en la decisión de compra.

Tan solo 1 Gbyte de espacio es suficiente para crear una web WordPress con muchos cientos de páginas, algo en lo que la mayoría de los bloggers tardarán años. De hecho, este mismo blog (creado en el 2011), consume apenas algo más de un Gbyte.

Es decir, un blog WordPress “normal” no consume realmente mucho espacio, siempre y cuando no se acometan cosas aberrantes.

Por tanto, elegir un hosting WordPress frente a otro porque uno tiene 5 Gbytes de espacio y el otro 10 Gbytes cuando el de 5 tiene quizás ventajas de más peso no tiene sentido.

3. No valorar lo suficiente el soporte
Como ya decía antes, en un hosting, alguna vez que otra vez surgirán problemas. No pasa nada si el soporte es bueno, los resuelve y a correr. Pero cosas que un buen soporte resuelve en un momento, en un mal soporte te harán perder horas y horas.

Esas cosas, te aseguro que te acabarán desquiciando.

Por eso, inclinarse por un hosting WordPress de mala calidad (que típicamente fallan, sobre todo, en el soporte) por ahorrarse dos o tres euros al mes, es una gran tontería si tu web es algo más que un juguete para ti.

4. Descartar un hosting por no dar soporte vía teléfono
Descartar un hosting WordPress o cualquier tipo de hosting simplemente porque no dispone de un soporte vía teléfono (o chat) es otro error garrafal.

En primer lugar, un sistema de tickets o de chat eficaz lo hace bastante prescindible.

Pero, sobre todo, el teléfono consume mucho más tiempo a ambas partes que poner un simple ticket. En ocasiones, incluso llega a ser contraproducente.

La razón es que muchas veces los clientes no tienen la profesionalidad suficiente para contener su impaciencia ante incidencias y se ponen demasiado “pesados” con los técnicos. El resultado es que entorpecen a los técnicos y, al final, todos pierden tiempo.

Comparativa detallada de los hostings WordPress recomendados
Vistas las pautas generales, veamos ahora los datos que han arrojado las pruebas de los hostings que he mencionado antes y su comparativa.

Para normalizar la comparativa (hacer una comparativa con lógica) hemos comparado los planes básicos (los más económicos) de entre 5€ y 10€ al mes (sin aplicar el descuento), aptos para alojar sitios WordPress o aplicaciones PHP similares (Joomla, Prestashop, etc.).

Comparativa de planes y precios del alojamiento WordPress
Empezamos con las características incluidas en los planes de hosting WordPress comparados.

A estas características hemos añadido datos que los proveedores no siempre publican, pero que consideramos esenciales, tales como la cantidad de memoria RAM disponibles para las aplicaciones PHP o el número máximo de procesos PHP que se pueden ejecutar en paralelo.

Dos comentarios muy importantes más:

Los valores de los benchmarks son prácticamente en tiempo real son datos que se miden continuamente en los servidores de prueba y se actualizan en intervalos de pocas horas. Por tanto, si consultas en días diferentes, verás que varían muy ligeramente.
En los proveedores sin una caché de servidor incluida en el plan de hosting, se han usado los plugins de caché que proporciona el propio proveedor o, en su defecto, el plugin de caché genérico WP Super Cache.
Veamos a continuación los datos anteriores de una forma gráfica (no incluimos aquí los resultados con la carga de la página compleja que viene en la tabla).

Resultados de los servidores para WordPress en Webempresa

Tasas de disponibilidad de los servidores
La última comparativa de servidores bajo WordPress es la relativa a la disponibilidad (“uptime”).

Aquí me lo han puesto fácil porque todos los resultados han conseguido un rendimiento máximo. Durante el mes monitorizado, ninguno sufrió caídas o paradas por mantenimiento.

Es importante comentar en este punto que hay un cierto factor arbitrario ya que alguna vez, todos los proveedores tienen que hacer breves paradas por mantenimiento, lo cual puede significar un breve periodo de unos pocos minutos sin servicio.

Eso hace que, un 100% de disponibilidad o un 99,98% en la práctica son prácticamente lo mismo. En el primer caso simplemente ha habido suerte de que no haya coincidido un mantenimiento durante el periodo monitorizado. Eso es lo que ha pasado en estas mediciones.

Comparativa del nivel de seguridad de los hostings
Una página web es un sitio público, cualquier la puede ver.

Lo que esto implica es que ya no las personas que la visitan, sino, sobre todo, los “bots”, software que escanea constantemente la web, pueden realizar ataques a tu web para dar con vulnerabilidades de tu sitio.

La idea es explotar estas vulnerabilidades para hacer cosas como envío de spam desde tu correo o inyectar malware a tu sitio, intentar robar información sensible, etc.

Pero no te alarmes: un hosting con buena seguridad y una gestión de seguridad básica por tu parte (usar contraseñas seguras, etc.) es suficiente para estar razonablemente bien protegido.

Como puedes ver en la tabla siguiente, todos los proveedores de hosting WordPress probados tienen las medidas de seguridad necesarias, con ligeras diferencias de hasta dónde llega cada

Comparativa del soporte técnico y soporte para WordPress
Como ya he comentado arriba, el soporte es tan crítico como las prestaciones técnicas o más. Por tanto, nunca deberías contratar un hosting con un servicio de soporte deficiente.

En la siguiente tabla puedes ver las prestaciones de cada proveedor comparado:

De todos modos, debo añadir que el soporte tiene un importante componente subjetivo: agilidad con la que percibes que resuelven los problemas, competencia técnica, trato agradable, etc.

En este apartado, en resumen, los tres hostings más recomendados, Webempresa, SiteGround y Raiola Networks, todos tienen un excelente soporte, en el trato, la velocidad de respuesta de los tickets (no suele pasar de 30-60 minutos) y su competencia técnica.

En este aspecto, competenica técnica y capacidad resolutiva, destacaría, sobre todo, a Webempresa y Raiola Networks.

El el caso del cuarto, Hostinger, aún no ha pasado el tiempo suficiente para que consideremos oportuno valorarlo. Las primeras impresiones en este punto también han sido buenas, pero preferimos esperar aún un poco más antes de un veredicto definitivo.

Como último comentario de este apartado quiero añadir también mi recomendación encarecida de valorar especialmente un soporte específico para WordPress y aquí puntúa muy alto SiteGround ya que es el úncio que incluye soporte WordPress en todos sus planes.

Esto no es estándar en un hosting (el soporte estándar se refiere a problemas de dominios y servidores) y es un “plus” que te será muy útil en más de una ocasión.

Comparativa de los paneles de control
El último aspecto de la comparativa es quizás el menos importante, pero, no obstante, se merece también algunos comentarios: las herramientas de administración (o panel de control) de tu servidor de hosting.

Aquí, los tres hostings comparados, Webempresa y Raiola Networks usan cPanel que es una herramienta de administración muy consolidada que usan muchos proveedores.

¿Cuál es el mejor hosting WordPress barato?
En primer lugar, todas las opciones de hosting aquí examinadas son hosting WordPress barato.

Aunque no hay una definición «oficial» de lo que es hosting barato, podemos considerar razonablemente hosting barato cualquier servicio de alojamiento web por debajo de los 10€ al mes.

En cuanto a calidad y conjunto de prestaciones, como has podido ver en la comparativa, todos los hostings de la comparativa son buenos.

La elección va depender mucho más de las características específicas que necesitas tú por tus circunstancias personales.

Por ejemplo: si estás empezando y, además, vas a crear una web con un uso profesional, optaría más por Webempresa o SiteGround por ofrecer planes con soporte para WordPress. Así estarás cubierto ante cualquier problema, aunque no sea del hosting, sino de WordPress.

Si tienes cierta soltura con WordPress y su lado técnico puedes conseguir un nivel de servicio parecido por un poco menos de dinero con Raiola Networks, pero sin soporte WordPress.

Y si sólo quieres probar la experiencia de crear una web, pero aún no tienes las ideas claras con tu proyecto y si seguirás por este caminio, quizás quieras priorizar el dinero que te va a permitir ahorrar la oferta inicial de Hostinger.

En todo caso, insisto: las cuatro opciones son buenas, simplemente tienen diferencias en su oferta de servicio (repasa las tablas de la comparativa para ver las diferencias concretas).

¿Cuál es el mejor Hosting WordPress en España?
Si es importante para ti que se trate de hosting WordPress en España simplemente comentarte que dos de las opciones son de España: Webempresa y Raiola Networks.

Webempresa nació en España, pero se ha convertido ya en una empresa internacional, aparte de las sedes en Madrid y Cataluña dispone también de filial en USA, Webempresa América Inc. desde la cual atienden el mercado latinoamericano (México, Ecuador, El Salvador, Perú, etc.).

Raiola Networks es también una empresa de hosting para WordPress con sede en España, Galicia concretamente. Más joven que Webempresa, aún no ha llegado a una expansión con sedes internacionales, pero atienden igualmente público en Latinoamérica.

Tanto Webempresa como Raiola dan servicio únicamente en español.

Te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir